Este año es año Xacobeo (debido a la pandemia y de manera excepcional se ha mantenido el pasado año, 2021 y en este 2022), así que si este verano has decidido hacer el camino hay algunos consejos imprescindibles como, por ejemplo, llevar un calzado cómodo y otros cuidados para los pies, crema solar y conseguir los sellos que irán completando tu credencial de peregrino. Si hay un consejo que es primordial es llevar una mochila ligera y cómoda para que te acompañe en cada etapa.

Hoy hemos preparado un sorteo muy especial con un objetivo muy claro: ayudaros a que la planificación del camino sea lo mejor posible. Lee hasta el final que te diremos qué tienes que hacer para conseguir algunos de los libros que te recomendamos y la mochila de la foto.

Nuestra oferta sobre libros del Camino de Santiago tiene de todo: guía para preparar y planificar el camino al milímetro, mapas desplegables con funda impermeable para que te acompañen mientras lo haces y te guíen por los mejores senderos o te recomienden los albergues y lugares para parar a descansar o libros para, una vez acabado el Camino, puedas rememorar con sus fotos, curiosidades e ilustraciones los momentos vividos o fijarte en aquellas cosas que te pasaron desapercibidas.

Los libros perfectos para preparar el Camino de Santiago

¿Nunca has hecho el Camino de Santiago? No sabes por dónde empezar, ni siquiera sabes si el Camino tiene esa belleza y magia oculta. Pues bien, te vamos a recomendar que abras cualesquiera de las páginas de 101 Lugares del Camino de Santiago Sorprendentes, donde encontrarás esos lugares poco transitados, menos conocidos y que te recomendamos que veas para que si quieres ser un peregrino curioso puedas preparar esta aventura sin saltarte ninguno de los lugares más bonitos y secretos del Camino que ha seleccionado especialmente uno de los escritores que más conocen el Camino de Santiago, Antón Pombo, autor de innumerables guías y el mayor experto del Camino. Este libro es el fruto de tantas jornadas transcurridas en él.

Los libros para llevar en la mochila  

Si en algo somos expertos en Anaya Touring es en que la oferta de guías y libros que tenemos sobre el Camino de Santiago son muy variados. Por ejemplo, te recomendamos dos novedades recientes, con diseño renovado, El Camino de Santiago. Camino Francés (de León a Santiago) que contempla la etapa de León a Santiago (incluye la prolongación a Fisterra y Muxía). En total, 20 etapas, paso a paso, metro a metro. Todos los datos de interés para el peregrino están organizados en torno a mapas del máximo detalle: calidad del suelo en cada tramo, gradiente de cuestas, perfiles altimétricos, zonas en sombra, fuentes o albergues. Y se ofrece la información más completa de las ciudades, pueblos y aldeas: albergues, hostales, restaurantes, vestigios históricos y artísticos, ideas para pasar la tarde al acabar cada etapa e interesantes consejos para los peregrinos que realizan el Camino en bici. En colaboración con Gronze.com, se incluyen prácticos códigos QR para seguir cada etapa desde un dispositivo móvil. El autor de esta guía es Antón Pombo (periodista e historiador), Premio Internacional Aymeric Picaud por su trabajo de investigación y difusión de los valores jacobeos y protagonista del renacer de la peregrinación desde los años ochenta del pasado siglo a través del asociacionismo jacobeo. Ha recorrido en numerosas ocasiones, y sigue recorriéndolos cada año sin tregua, los Caminos de Santiago en España, Francia, Italia y Portugal, de modo que puede decirse que es la máxima autoridad en nuestro país al respecto. También, en esta línea, está a disposición del peregrino, los dos volúmenes de la nueva edición del Camino de Santiago Francés. El primero, hasta León (incluye el Camino Aragonés y el Camino Navarro), y, el segundo volumen, desde León hasta Santiago (con la prolongación a Fisterra y Muxía). En total, 48 etapas.

Y no puedes dejar de llevar en la mochila nuestro 55 Mapas para realizar el Camino de Santiago. Camino Francés (desplegables) que incluye como su propio título indica, las 55 etapas, incluidas varias etapas en el sur de Francia y su prolongación desde Santiago hasta Fisterra. Toda la información de interés para el peregrino organizada en torno a estos 55 mapas desplegables del máximo detalle: calidad del suelo en cada tramo (pedregoso, tierra pisada, asfaltado...), gradiente de cuestas, perfiles altimétricos, zonas en sombra, fuentes, albergues... Al dorso de los mapas se proporciona la información práctica indispensable sobre albergues, hostales, restaurantes y todos los servicios para el peregrino disponibles en cada punto de las etapas. Los mapas desplegables vienen protegidos con un estuche de duro plástico impermeable y un útil cordón para tenerlos siempre a mano o colgarlos en la mochila.

Los libros para cuando hayas acabado

Ya estás en casa, han pasado unos días y te invade cierta “morriña” de las aventuras y vivencias del camino, pues entonces, tienes que recurrir dos libros, muy diferentes, pero que son perfectos para rememorar la felicidad de saberse peregrino.

La primera propuesta es Mirabilia. Compendio de maravillas y asombros del Camino de Santiago  que es un libro joya, un completo compendio de maravillas y asombros, listas y citas, leyendas y tradiciones, aventuras y hechos noticiosos, estadísticas y curiosidades, mitos y narraciones relacionadas con el Camino de Santiago: con el itinerario, con las poblaciones, con su historia, con sus personajes y con su cultura. Desde un punto de vista cronológico, los temas de Mirabilia abarcan desde la vida de Santiago en Palestina y su mítico enterramiento en Galicia hasta la actualidad: leyendas, mitología local, citas y referencias bibliográficas, hagiografías, vírgenes, apariciones, demonios, estadísticas peregrinas, milagros y portentos, fantasmas, historias de terror y sobrenaturales, guerras, combates, hechos de armas y caballerescos, viajes, aventuras picarescas, delitos y crímenes, noticias curiosas y datos extravagantes relacionados con artistas, escritores, arquitectos, músicos, libros, edificios, cruceros, estatuas, personajes famosos, reyes y príncipes; toponimia, ciudades y pueblos, el paisaje, la orografía, la flora y la fauna, el clima y la gastronomía. Los autores son Olga García y José C. Vales y las ilustraciones son de Celsius Pictor.

Si eres más de acuarelas, si quieres volver a ver los parajes, rincones y detalles del camino no puedes perderte El Camino de Santiago. Acuarelas de viaje  con textos de, como no podía ser de otra manera, Antón Pombo, quien junto al pintor Zacarías Cerezo -ambos peregrinos impenitentes- interpretan, a través de su mirada y de sus palabras, las claves de este simbólico itinerario que describimos desde el sur de Francia hasta tierras gallegas en dirección a occidente: escenarios y paisajes de trascendental significado desgranados desde los pasos pirenaicos por Somport o el Col de Bentartea y el collado de Lepoeder hasta su encuentro con el fin del mundo en aguas atlánticas. En tierras galas la mirada de Zacarías Cerezo se detiene en los bucólicos paisajes del valle pirenaico de Aspe y en los hayedos que conducen hasta los pastos de altura de Somport o en la bella plaza histórica de la Baja Navarra de Saint-Jean-Pied-de-Port. Una vez culminadas las etapas pirenaicas, sus acuarelas plasman delicadamente los hitos y las villas más destacadas de las dos vías que dan lugar en España al Camino Aragonés con entrada por Somport y el Camino Navarro a través de Roncesvalles. Desde Puente la Reina -confluencia de los ramales navarro y aragonés-, nuestra peregrinación discurre en dirección al valle del Ebro y los viñedos riojanos hasta Santo Domingo de la Calzada, para adentrarnos en las llanuras cerealistas de Castilla y León y su valioso patrimonio artístico, la Tierra de Campos, los pueblos maragatos y el Bierzo -antesala de Galicia-, donde nuestros pasos nos conducirán hasta Compostela, Fisterra y Muxía en la Costa da Morte. Una fantasía para la vista son estas hermosas acuarelas y un deleite por los textos del autor.

Pues ya no tienes excusa. Aquí te dejamos toda la información necesaria para que planifiques tu propio Camino de Santiago. Solo queda atarte las botas, sigue las instrucciones para rellenar tu credencial y conseguir este increíble pack viajero del camino con los libros imprescindibles, una estupenda y ligera mochila y, no puedes olvidarte, de la concha de peregrino. 

Participar en este sorteo es muy sencillo:

· Ser seguidor de @viajerostrotamundosanaya (en Twitter @viajerosanaya).
· Darle like a la publicación del sorteo.
· Etiquetar a dos amigos con los que harías el camino.

Si tienes dudas, pincha aquí para consultar las bases legales de este sorteo.

Suerte y ¡buen camino, peregrino!