Las fiestas del Pilar son las fiestas patronales de Zaragoza y, sin duda, las más celebradas y las que generan mayor número de participación. Este año comienzan el sábado 6 de octubre y se prolongarán hasta el domingo, 14 del mismo mes. Es decir, los zaragozanos podrán disfrutar de sus fiestas patronales durante 9 días. Pero el día grande es el 12 de octubre.
 

Declaradas en 1980 de Interés Turístico Nacional, ofrecen cientos de actividades para todas las edades y gustos entre las que destacan el Pregón, la Ofrenda, los fuegos artificiales o los gigantes y cabezudos. Durante los días de la celebración Zaragoza triplicará su población y acogerá más de medio millar de actos culturales y lúdicos para que grandes y pequeños, zaragozanos y visitantes disfruten de la cultura y la fiesta. El 90 por ciento de los actos que configuran el programa festivo son de acceso libre y tienen como escenario la calle.

 Este Pilar va por las mujeres 

 "Nosotras, pilares de la fiesta, de todas las fiestas. Vecinas, amigas, compañeras, hijas, hermanas o nietas. ¡Este #Pilar18 va por nosotras!"

Sí, ese es el lema de las fiestas de este año. El sábado 6 de octubre, a las 21.00 h., en la plaza del Pilar tuvo lugar el Pregón de las Fiestas que corrió a cargo de un movimiento feminista representado por 7 mujeres zaragozanas de distintos sectores. Las encargadas de subirse al balcón del Ayuntamiento fueron Ludmila Mercerón, cantante y actriz, Sagrario Saiz, maestra y periodista, Trinidad García, presidenta del Club Balonmano La Jota, María Jesús Lázaro, delegada institucional del CSIC en Aragón, María Jesús Lorente, presidenta de la Asociación Aragonesa de Mujeres Empresarias y Profesionales (ARAME), Carolina García, presidenta de la Asociación de Empleadas del Hogar y Justina Iordachescu, alcaldesa del Pleno Infantil.

Tras el discurso, se encendió un cohete con el que se dieron por inauguradas las fiestas. Este es uno de los actos más multitudinarios de los Pilares. Además, tras la lectura del Pregón y los fuegos, tuvo lugar un concierto gratuito.

  

Flores y trajes típicos en la Ofrenda de las Flores del Pilar de Zaragoza
Pero el acto culminante de la celebración es, sin duda, la ofrenda de flores, que congrega a una abigarrada y colorista multitud. Centenares de personas ataviadas con el traje típico aragonés acuden desde todos los lugares de la ciudad para entregar ramos de flores a la Virgen y componer ese gran retablo de aromas y colores. Y todo aquel que quiera participar en la ofrenda, aunque no sea aragonés, puede hacerlo siempre que vaya ataviado con el traje típico de cualquier nación o comunidad autónoma, previa inscripción en el ayuntamiento.
 

Música, deporte, comparsas, gigantes y cabezudos, verbenas, actuaciones… y mucha cultura para celebrar las Fiestas del Pilar.
La cultura se adueña de las calles de la ciudad durante diez días. Todos los años estas fiestas congregan en Zaragoza a más de un millón de visitantes (de variada procedencia) que disfrutan de las actividades religiosas, deportivas, exposiciones en la Lonja, actuaciones musicales, verbenas y conciertos multitudinarios con representación de todos los estilos (desde el rock hasta la música aragonesa y las tradicionales rondas joteras).
Las plazas del Casco Histórico son escenarios emblemáticos que acogen un gran festival de teatro de calle. Circo, entendido en la expresión más amplia de la palabra, danza y humor, percusión clowns y mimos, grupos folklóricos aragoneses y de fuera de la Comunidad -en la Plaza San Felipe y en la Plaza del Pilar- y grandes conciertos en la Plaza del Pilar.
Esto es solo una parte de la amplísima programación que el Ayuntamiento de Zaragoza prepara, en un proceso de participación colectiva. Esta programación se completa con ferias de artesanía, muestras de artesanos, los espectáculos de teatro itinerante, los espacios infantiles Río y Juego y el Parque de las Marionetas, los espectáculos de agua, luz, música, pasacalles y títeres para los más pequeños, la Comparsa de Gigantes y Cabezudos o el Tragachicos.

 

Si tenéis intención de asistir a las fiestas del Pilar os recomendamos llevar con vosotros una de nuestras guías de Zaragoza. Tenéis la Guiarama "Un corto viaje a Zaragoza"o la Guía Total Urban para completar la información y disfrutar del Pilar como un auténtico zaragozano. Elige la tuya y…

 

¡Felices Fiestas del Pilar!