¡Por fin han llegado las vacaciones! Ese momento tan deseado durante el año, a veces el viaje de verano incluye organizarlo teniendo en cuenta a los más pequeños de la familia. También ellos quieren disfrutar del verano y sus necesidades son diferentes a las de los mayores. Así que vamos a recomendarte algunos destinos y planes diferentes perfectos y compatibles para toda la familia. Al final del texto no te pierdas las recomendaciones básicas para que tu viaje sea todo un éxito.

 Las mejores playas españolas para ir con niños

Cuando viajas con niños las vacaciones de verano junto al mar pueden convertirse en la peor pesadilla si no tienes en cuenta algunos aspectos básicos como el acceso, la instalaciones, el parking, la cercanía al alojamiento o las opciones que ofrezcan de entretenimiento o deportes acuáticos. Así que si tu opción para este verano es disfrutar de unos días de relax con la familia en un destino de la costa española te lo ponemos fácil. Apunta que te vamos a contar cuáles son las mejores playas para disfrutar de un verano familiar.

  • En Asturias elegimos la Playa de Poo en Llanes por diferentes motivos: su proximidad a la desembocadura del Río Vallina y su forma de embudo hace que no se vea desde la arena hasta que sube la marea y es un espectáculo disfrutar solo de su paisaje, su color esmeralda hace de esta playa un lugar especial y su mar en calma la convierten en la playa perfecta para que las familias puedan disfrutar de ella sin peligro para los más pequeños. Además, esta playa ha sido elegida por la prestigiosa revista National Geographic por ser una de las mejores de Europa. Llévate nuestra 'Guía Viva de Asturias'  para completar tu visita.

 

  • En Andalucía las opciones son muchas y muy variadas, hay casi 100 arenales con Bandera Azul, un distintivo de calidad que premia el cumplimiento de unos estándares de condiciones higiénicas, de sanidad, de seguridad, de accesibilidad, información, salvamento y socorrismo así que ir a una de las playas andaluzas será un acierto, pero queremos destacar la Playa Central de Isla Cristina, en Huelva, porque hay una zona muy agradable de juegos infantiles. Cuenta con amplios aparcamientos y el acceso es fácil. Una senda paralela a las dunas permite contemplar especies muy curiosas de la fauna autóctona, como los camaleones, y de vegetación de pinar y monte bajo. Dispone de escuela de vela para que los más pequeños puedan disfrutar de deportes náuticos. Además, la provincia ofrece muchas alternativas infantiles como el Tren Minero de Riotinto o el Aquópolis de Cartaya. Encuentra todos los planes para organizar el viaje en nuestra Guiarama 'Un corto viaje a Huelva'.

 

  •  No podíamos olvidarnos de la costa valenciana que ofrece una gran cantidad de magníficas playas. En total son 129 repartidas en 520 kilómetros de costa. Las opciones son muy variadas  como podrás ver en nuestra Guía Viva 'Costa Valenciana'  tiene tres capítulos: Costa de Azahar, Costa de Valencia y Costa Blanca, que se corresponden con el litoral de las provincias de Castellón, Valencia y Alicante, respectivamente. Además, de las playas y sus peculiaridades, nuestra guía dispone de secciones fijas como el transporte, dónde comer, el alojamiento o los lugares de compras así como características propias de cada lugar como fiestas, espacios naturales, parques temáticos, rutas, excursiones… y otros planes que serán perfectos para hacer con los pequeños. Como tenemos que elegir una, hemos decidido que la mejor es la playa de Los Olivos de Cullera (Valencia) porque es una cala tranquila de arena blanca bordeada por dos espigones que evitan la entrada de fuertes vientos por lo que resulta muy agradable para el baño en familia y cuenta con vigilancia. Muy cerca de la playa se pueden encontrar chiringuitos y restaurantes para poder disfrutar de una deliciosa paella frente al mar.
     
  • Somos afortunados porque tenemos unas preciosas islas, Baleares y Canarias, que son el paraíso para cualquier viajero que busca sol y playa. Pero si vas acompañado de niños, estos destinos, más allá de la Península, deberían ser visitas obligadas, cada uno con sus encantos y sus playas. Especialmente recomendable es la playa de Las Burras en Gran Canaria, que es semiurbana, tiene una longitud de 300 metros y un ancho medio de 110 metros con arena negra y oleaje moderado. Las Burras está arropada por un espigón que la hace segura y tranquila, a la vez que dispone de un varadero con barcas de pesca de cercanía, dándole un sabor familiar y pintoresco. Cuenta con un paseo marítimo que la comunica con las vecinas playas de San Agustín al Norte y con Playa del Inglés al Sur. La playa dispone de duchas, servicio de limpieza, alquiler de sombrillas y de hamacas y opciones para realizar diferentes actividades náuticas para que los más pequeños disfruten "como enanos". La Guiarama 'Un corto viaje a Gran Canaria' será tu aliada perfecta. Ve al apartado de 'Niños' del que dispone la guía para completar con otras opciones que te proponemos.

Los 3 mejores destinos europeos para viajar con niños

Una opción perfecta es empezar a viajar con los más pequeños por Europa, e ir inculcándoles el placer de conocer nuevas culturas y otros países. En casi todos hay opciones para mezclar las visitas culturales y la naturaleza o las actividades más adecuadas a su ritmo. Te dejamos nuestro top 3 de destinos europeos que no deben faltar:

  •  París, mucho más que Disney. Si hemos decidido viajar a la capital de Francia, París, es obligado que la magia Disney haga lo que debe y convierta este destino en el mejor para las vacaciones de verano de los niños de la familia. Será una experiencia inolvidable pero nos esperan muchos otros atractivos que harán las delicias de mayores y pequeños como la visita a la Torre Eiffel, Notredam, un paseo por el Sena o ir al Louvre para que conozcan la Gioconda o la Venus de Milo, entre otras. La Cité des Sciencies et de L’Industrie del parque de La Villette tiene los sitios idóneos para que los peques aprendan jugando: la Cité des Enfants (Ciu­dad de los Niños) y Techno Cité. Y no olvidemos que a las afueras de París nos esperan lugares tan especiales para los niños como el Playmobil Fun-Park o el Parque Astérix. Si necesitas más información de este destino aquí te la dejamos.
     
  • La vecina Portugal. Un destino fantástico para viajar con niños es Portugal. Las opciones que ofrece a los viajeros son muy variadas y para todos los gustos. Las playas portuguesas destacan por su belleza. Porto Santo, una isla atlántica súper tranquila de arenas doradas y finas y un clima agradable todo el año. Sus cristalinas aguas son perfectas para practicar deportes acuáticos como el windsurf o el esquí acuático. Las famosas y blancas playas de la Albufeira disponen de una oferta más que completa para los peques como el Zoomarine, los paseos en barco, las visitas a la Fortaleza de la Playa Burgau, o las visitas a los parques temáticos cercanos como el Zoolagos o el Krazy World. En el sur, la mayoría de las excursiones en barco parten desde Albufeira o Vilamoura y son ideales para contemplar no sólo la belleza de la zona sino también para ver a los delfines.  Si los animales acuáticos despiertan la locura de los más pequeños deberías visitar el Oceanario de Lisboa tendrán la oportunidad de sumergirse en un mundo marino repleto de tiburones, peces y anfibios de todo el mundo. Una vez allí las opciones para disfrutar de la capital portuguesa son innumerables. Y si no, echa un vistazo a nuestra 'Guía Total de Portugal'  para que compruebes que es cierto lo que te contamos. Una de las regiones más bonitas de Portugal es Gerês, al norte del país. La flora y la fauna de la zona os dejará con la boca abierta. Allí, podréis realizar deportes náuticos con los peques en el embalse Caniçada o simplemente disfrutar de largas caminatas por los senderos rodeados de árboles y vegetación. Si os acercáis a Gerês, no dejéis de visitar el bello castillo de Lindoso. Para los amantes de los dinosaurios, os traemos una fantástica idea para una excursión: el Monumento Natural de las Huellas de los Dinosaurios, en el Parque Natural de Serra do Aire (al norte de Lisboa). ¡Podréis ver en vivo y en directo antiguas huellas de dinosaurios! Y por supuesto, fósiles de estos enormes animales que poblaron la Tierra. Para que no te pierdas detalle te recomendamos dos de nuestras guías de la colección Guía Viva: Portugal Norte y Portugal Sur.

  • Escocia. De los castillos de Juegos de Tronos al monstruo del Lago Ness. Edimburgo es la ciudad perfecta para recorrer en familia, cómoda y llena de actividades, excursiones, ciudades y espacios naturales para que los más pequeños disfruten de las vacaciones. Tienen museos especialmente pensados para ellos como el Museo Nacional de Escocia, la Cámara Oscura o el Museo de la Infancia. La visita al Castillo de Edimburgo nos introduce en un mundo de leyenda que trasladará a los niños a escenarios de películas y series de televisión. Una excursión perfecta es la que debe hacerse hasta el mítico Lago Ness. ¿Encontrarán al temido monstruo del lago? La guía Trotamundos de Escocia incluye todas las opciones para no perderte ningún plan con niños en tierras escocesas.

Los destinos exóticos más seguro para un viaje con niños

¿Eres un viajero Trotamundos? ¿Sueñas con destinos lejanos y poco explorados? Pues tener hijos no es incompatible con viajar con ellos a un destino exótico. Hay opciones seguras y prácticas y además, puede convertirse en una gran experiencia para compartir en familia. Nuestra recomendación es, sin duda, Islandia, tierra de hielo.. Casi 1.000 kilómetros al noroeste de la Europa continental y rodeada por el océano Atlántico, Islandia es la segunda isla europea en tamaño por detrás de Gran Bretaña. Es un país de orígenes celtas y vikingos, cuya escasa población antes de la irrupción del turismo se dedicaba a la pesca y la agricultura. Quizá sea el último paisaje natural no alterado por el ser humano, y hoy ofrece como principal reclamo una naturaleza verdaderamente espectacular, con volcanes en erupción, geíseres, lagos, cascadas, manantiales, montañas y glaciares. La población se agrupa en las zonas costeras, puesto que el interior, por razones climáticas y geomorfológicas, está prácticamente despoblado. Es el país más seguro y pacífico del mundo, no tiene ejército, además de uno de los más adelantados en derechos sociales: la igualdad de género está asegurada por ley y la primera manifestación femenina reivindicando el papel de la mujer en la economía tuvo lugar en su capital Reykjavík. A los peques les encantará la zona de Laugardalur, con el Jardín Botánico, el Family Park y el Zoo con una muestra de la fauna islandesa. A 40 kilómetros de la capital nos encontramos con la gigantesca piscina geotermal Blue Lagoon, que sorprende por el característico color del agua que proviene de los manantiales volcánicos. Sin olvidarnos de otros muchos lugares como las cascadas, los bellos pueblos de cuento, los lagos, las cuevas heladas, el Parque Nacional Snaefellsjökull, acompañado de una oferta de ocio para disfrutar en familia, desde paseos a caballo a salidas en barco para avistar cetáceos o hacer trekking. ¡En agosto y sin pasar ni un poco de calor! En nuestra guía Trotamundos está todo lo que debes saber para conocer a fondo cada rincón de Islandia . De todas formas, pincha aquí para ver otros muchos destinos al más puro estilo Trotamundos, quizás alguna de nuestras guías inspire tu próximo viaje con niños.

Parques acuáticos y niños. Resultado: diversión asegurada

Si quieres ir a lo seguro y además, combatir el calor y que los más pequeños tengan un día inolvidable, llévalos a un parque acuático. Los hay en España y fuera de España, que combinados con el destino y las muchas otras cosas que visitar y actividades que hacer serán el complemento perfecto para unas vacaciones maravillosas. Nosotros queremos recomendarte el parque de atracciones acuáticas más grande de toda Europa, Siam Park, está ubicado en Tenerife, en costa Adeje. Este paraíso para niños, y para mayores, está compuesto por multitud de toboganes y atracciones emocionantes con una decoración exótica oriental. Hay dos zonas exclusivas para los niños más pequeños, incluidos bebés, con actividades acuáticas y miniaturas de los toboganes grandes. El parque dispone de opciones de restauración para poder degustar comida oriental, un café con vistas a los leones marinos, un cóctel contemplando las cascadas o bien, comer tranquilamente en la playa. Entre las atracciones con más éxito del parque no debes perderte 'El Dragón' o 'Tower of Power', la atracción estrella con una pendiente de casi 28 metros de caída vertical para caer en un misterioso acuario. No te olvides de visitar 'Jungle Snakes', los toboganes de las serpientes son muy divertidos para los niños; 'Mai Tai River', idónea para relajarse en un paseo tranquilo en tu flotador por un río de suaves curvas, frondosa vegetación y tranquilas cascadas. 'The Giant', 'Volcano' , 'The Lost City' o 'Sawasdee', entre otras muchas. Para los bebés también hay toboganes especiales para que los padres se tiren con ellos. Complementa el viaje y aprovecha para conocer un poco más la isla, te encantará. Nuestra Guiarama 'Isla de Tenerife' te explica lo que no debes perderte si eliges Tenerife como destino para estas vacaciones.

 

 

Una opción diferente: viajar con niños en barco

¿Y por qué no? No has pensado que puede ser un gran viaje y una experiencia única para las vacaciones familiares elegir hacerlo en barco. Un crucero es una opción diferente y con un montón de posibilidades y actividades para pasar un verano fabuloso con los más pequeños de la familia. Casi todos los cruceros disponen de un club infantil con actividades lúdicas tales como talleres, fiestas temáticas, magia, música y bailes… Los monitores se encargan de las animaciones y están al cuidado de los niños mientras los padres si lo desean pueden descansar un rato o realizar alguna que otra actividad para ellos. Hay incluso cruceros tematizados donde los encargados de la animación son Bob Esponja, Dora la Exploradora o los personajes de Disney. A los niños les encantará poder jugar con sus personajes favoritos de dibujos y es quizás un buen motivo para decantarse por un crucero u otro. Los barcos también cuentan con salas de karaoke, recreativas, de cine o discoteca infantil y en las cubiertas hay piscinas para refrescarse. Con todas estas opciones de diversión es posible que los niños no quieran salir del buque para visitar las ciudades en las que se hace escala. Este es también otro aliciente para el viaje, hay cruceros fantásticos para conocer las Islas Griegas o aprovechar para conocer el Coliseo Romano o regatear con algún vendedor de un bazar en Estambul. Elige el destino y sube al barco para disfrutar de tu viaje de verano. Aquí te recomendamos nuestra Guiarama de las Islas Griegas, por ejemplo, para que vayas abriendo boca si eliges esta opción.

 

 

Por último, no podemos acabar sin dejarte algunas recomendaciones generales cuando viajas con niños:

  • Documentación
    Es cierto que el DNI no es obligatorio hasta los 14 años, aunque a la hora de viajar para que los menores puedan desplazarse por la Unión Europea deberán contar con este documento. Como excepción, el Plan Nacional de Seguridad indica que los menores de 14 años pueden volar a destinos nacionales sin DNI, siempre que viajen con sus padres y lleven el libro de familia. Para los viajes fuera de España (a países no pertenecientes a la Unión Europea) será imprescindible el pasaporte. Además, hay que tener en cuenta que en algunos países exigen visado o certificados de Sanidad como requisito indispensable.
  • Seguro de viaje
    Es recomendable contratar en el momento de viajar un seguro que pueda hacer frente a imprevistos como cancelaciones, asistencia médica, pérdida de equipaje, retrasos y cancelaciones o responsabilidad civil entre otros.
  • La maleta
    Elegir el equipaje adecuado para el destino será importante para que el viaje sea perfecto y los más pequeños estén bien. Llevar ropa cómoda y calzado adecuado será fundamental. No es lo mismo viajar a Lisboa para conocer la ciudad, que ir a la playa o pasar las vacaciones en plena naturaleza.
  • Aprende de los niños y sobre todo ¡disfruta la experiencia!
    Esta es, sin duda, nuestra más importante recomendación. Disfruta del viaje, de su preparación, de las actividades, del tiempo que, a veces, no podemos pasar con los niños, de su inocencia, e incluso, de dejarnos llevar por la manera en la que ellos son capaces de mirar el mundo. Su mirada es siempre particular, su viaje será único y sobre todo, será el primero de su vida así que, viajero…

¡déjate llevar por el niño que llevas dentro!

 

Fotos: depositphotos  y 123 RF