Canadá, mapa del sendero

Texto: Francesc Ribes. Fotos: 123 RF

Canadá celebra este año su 150 aniversario, concretamente el 1 de julio, pues en ese día de 1867 se proclamó la Confederación Canadiense, formada inicialmente por cuatro provincias: Ontario, Quebec, Nueva Escocia y Nuevo Brunswick. Posteriormente se incorporarían nuevos territorios hasta conformar el segundo país más extenso del mundo, solo superado por Rusia. Nada menos que 9,9 millones de kilómetros cuadrados (cerca de 20 veces España) habitados tan solo por 36 millones de canadienses. Pero este año Canadá tiene otro acontecimiento que conmemorar. En 1992, precisamente cuando se celebraba el 125 aniversario del país, William D. Pratt –presidente del comité organizador de los Juegos Olímpicos de Invierno de Calgary de 1988– y Pierre Camu –geógrafo e importante ejecutivo canadiense– tuvieron una idea: conectar todos los senderos del país hasta crear un único itinerario que comunicara los núcleos habitados de norte a sur y de este a oeste. No tardaron en conseguir el apoyo de gobierno e instituciones, y un nutrido grupo de voluntarios dispuestos a lograr el objetivo que se habían fijado: terminar el llamado The Great Trail en 25 años, es decir, en 2017. Y a punto están de conseguirlo. El organismo que gestiona este inmenso camino, Trans Canada Trail (TCT), certifica que ya se han señalizado 21.500 km y que este año se alcanzará el objetivo previsto desde el inicio: nada menos que 24.000 kilómetros que atraviesan las diez provincias y los tres territorios que conforman el suelo canadiense.

La selva tropical en la isla de Vancouver, Columbia Británica, Canadá

Entre Victoria (Columbia Británica) y Halifax (Nueva Escocia), The Great Trail (o Le Grand Sentier, en francés) avanza entre el este y el oeste cerca de la frontera con Estados Unidos, pero también se adentra hacia el norte hasta llegar a Inuvik, uno de los pueblos más remotos de los Territorios del Noroeste. En definitiva, un paraíso para caminantes, ciclistas, corredores, jinetes y esquiadores, pues cualquier medio es bueno para recorrer el sendero, siempre que no sea un vehículo a motor. Además, para celebrar el 25 aniversario se ha organizado un programa de actividades que incluye premios para aquellos que completen una serie de tramos o rutas y lo demuestren enviando selfies hechos en los lugares designados por la organización. Todavía no se han creado credenciales que certifiquen cuántos kilómetros del gran sendero se han hollado, al estilo de la compostela jacobea, pero todo llegará.

Lago Moraine en el Parque Nacional Banff

Además, en el diseño de The Great Trail, que conecta más de 400 caminos preexistentes, se procuró que casi todas las localidades canadienses pudieran disfrutarlo; hoy se estima que pasa por 15.000 localidades y que 4 de cada 5 canadienses tienen un tramo del camino a menos de 30 minutos de su domicilio. Tampoco es tan extraño en un país con una naturaleza espectacular que prácticamente comienza en la puerta de casa y que invita a toda clase de actividades al aire libre. Y quizá no sea casualidad que Canadá, un país que cuenta con 38 parques nacionales, 8 reservas y 3 áreas marinas protegidas, celebre el aniversario de su creación y el de The Great Trail el mismo año que ha sido declarado Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo.

Cañón Maligne, Jasper

Ciertamente, Canadá, es uno de los países más ricos del mundo, no necesita ayuda al desarrollo, pero sí comparte uno de los objetivos del año internacional: el papel del turismo en el uso eficiente de los recursos, la protección ambiental y el cambio climático.

Lago Garibaldi cerca de Whistler, BC, Canadá

Que caminar es una de las actividades más saludables y ecológicas que existen es cosa sabida, pues el ser humano lleva miles de años desplazándose sin otra ayuda que sus piernas, y que el senderismo contribuye a la conservación del medio rural y natural y a su desarrollo sostenible lo demuestran numerosos estudios, entre otros, el que emprendió hace varios años la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) para demostrar que los caminos señalizados y los senderistas que los recorren contribuyen a revalorizar el patrimonio cultural y natural de las zonas que atraviesan. Al fin y al cabo, los actuales caminos señalizados, como los senderos GR o The Great Trail, son vías que durante siglos sirvieron para comerciar, trasladar el ganado, desplazar legiones o explotar campos y bosques. Recorrerlos es caminar por la historia de un país. Y si quieres conocer la de Canadá, deberás tomar un vuelo directo desde Barcelona o Madrid con destino a Toronto o Montreal, y con nuestra Trotamundos Routard en el equipaje, por supuesto. The Great Trail pasa por ambas ciudades y no tarda en adentrarse en paisajes de una belleza inconcebible.

Toronto