Una ciudad no es una ciudad sin una librería. Los libros siempre son una excelente adquisición y sin duda alguna, el mejor lugar para encontrarlos son las librerías. Nada se puede comparar con recorrer pasillos rodeados de estanterías llenas de libros. Pequeños placeres que se disfrutan con los cinco sentidos. ¿O tú no has disfrutado de ese olor a nuevo, a esa mezcla de papel y tinta, tan característico de los libros?

Las librerías son escaparates de cultura, un referente para la sociedad, pero existen muchos tipos de librerías: las que se especializan en un único tema o en las que se puede encontrar variedad de ellos; las que tienen en sus estanterías libros antiguos o las más rabiosas novedades y best sellers; las hay pequeñas, coquetas y con encanto y también gigantes en las que puedes perderte durante horas eligiendo el libro que más se adapte a tus gustos o intereses; están las librerías pensadas para los peques de la casa, futuros lectores, a las que no les falta detalle con espacios para disfrutar y jugar leyendo; en algunas podemos tomar un café y un dulce o un vino o una cerveza. Podríamos decir que al igual que no existen dos personas iguales, tampoco hay dos librerías iguales.

Nos unimos a la celebración del Día Mundial de las Librerías realizando un viaje por el mundo en busca de aquellas más emblemáticas, diferentes, especiales o curiosas. Y de las que tú conoces… ¿Cuál es tu preferida?

Shakespeare and Company en París

Esta librería, escondida en una calle de París ubicada frente al río Sena, a tan solo unos pasos de la Catedral de Notre Damme. Destaca por su especialidad en libros anglosajones, todo está en inglés desde 1919. Entrar en ella es un viaje al pasado. Encuentras libros en todas partes, aprovechando cualquier espacio, desde las escaleras a los altillos. Su fachada es espectacular y una vez dentro nos encontramos con tres plantas. En la última, si tienes dotes musicales puedes ponerla en práctica en el piano del que disponen. Es uno de los lugares con más encanto de la ciudad. No puedes dejar de visitarla en tu próximo viaje a París. 

Librería Altaïr en Barcelona

Se trata de una librería que también está especializada en viajes y en la que podrás encontrar guías, mapas y la documentación necesaria para viajar a cualquier destino. Además de contar con una revista propia. Si eres un amante de los libros y tienes en mente viajar a Barcelona  no puedes perderte este enorme local situado en la Gran Vía de las Cortes Catalanas en el que destacan libros de gran formato que no son fáciles de conseguir.

Librería Lello en Oporto 

También conocida como Librería Lello e Irmão está considerada como una de las librerías más bonitas del mundo. Está en Oporto y además de su extrema belleza y sus acabados en madera se dice que inspiró a la escritora británica J.K. Rowling en una de las novelas de la famosa saga de Harry Potter.  Se puede encontrar en el casco histórico de Oporto cerca de la torre de Los Clérigos. Si tienes pensado viajar a este país no olvides nuestra ‘Guía Total de Portugal’  para descubrir muchos más lugares preciosos.

Librería DeViaje en Madrid

Situada en la calle Serrano de la capital española, es una librería especializada en viajes.  Posiblemente se trata de una de las librerías más completas de Madrid. Si quieres encontrar la inspiración para tu próximo viaje, esta es la primera parada que debes hacer. Te recomendamos que utilices una de nuestras guías, por ejemplo la ‘Guía Total de Madrid’ para conocer más la ciudad.

Librería Desnivel en Madrid

Es una de las más antiguas de España y aún permanece en su local original en el madrileño barrio de Las Letras. En los cientos de estanterías encontrarás libros, mapas, revistas, vídeos, etc. Relacionados con los viajes, la montaña y la aventura. Organizan talleres y charlas relacionadas a las que puedes asistir gratuitamente.

Librería Acqua Alta en Venecia

Es una de las más icónicas del mundo por su desorden dentro del orden. Los libros se encuentran situados en góndolas, en cubetas o en cajas que pueden flotar en caso de que llegue el “Acqua Alta”. Si tienes pensado viajar a Venecia no puedes dejar de visitar esta bonita y antigua librería. bienvenida (al igual que su gato, un gordito de pelo gris que se queda dormido en cualquier parte).  Saluda a Luigi Frizzo, su dueño, ese hombre afortunado.Y si quieres descubrir más rincones ocultos no te pierdas los que aparecen en nuestra Guiarama de Venecia.

El Ateneo Grand Spendid en Buenos Aires

Según el diario The Guardian está considerada como la segunda librería más bonita del mundo. Se encuentra ubicada en lo que antiguamente era el teatro Grand Splendid que fue construido en 1917 pero, en el año 2000, se reformó para finalmente convertirlo en una librería. Hoy en día, la librería conserva intacto el antiguo esplendor del teatro con la misma decoración y el telón sobre el escenario, y no podemos olvidarnos de la cúpula sobre la que podrás cobijarte mientras paseas en busca del libro perfecto. Si viajas a Argentina y necesitas más ideas te dejamos aquí algunas recomendaciones.

Word on the water en Londres

Una barca holandesa de los años veinte se ha transformado en una librería flotante. Ofrece libros de segunda mano en un ambiente poco convencional. Mientras paseas por esta curiosa librería puedes notar el barco flotando sobre los pies. Es, sin duda, un lugar lleno de encanto para los amantes de la lectura en el que se pueden encontrar más de dos mil ejemplares a la venta. La Guiarama ‘Un corto viaje a Londres’ será tu compañero perfecto para conocer la ciudad.

El Péndulo en México

Es uno de los centros culturales más reconocidos tanto en América Latina como en el mundo. Además, ha sido pionero en implantar el término ‘cafebrería’ que mezcla la cafetería con la librería. Si eres un apasionado de los libros y de la comida, no te puedes perder esta visita en tu próximo viaje a México.

The Fifteenth Century Bookshop en Sussex

Esta librería, singular por el tamaño de sus escaparates, situada en el Sur de Inglaterra tiene primeras ediciones y maravillosas obras ilustradas para los más pequeños. Miles de libros de segunda mano la adornan. Fue comprada en 1986 por Susan Mirabaud. La historia parece sacada de la película que protagonizan Meg Ryan y Tom Hanks, Tienes un email.  Lleva contigo la ‘Guía Trotamundos de Inglaterra’ para conocer bien este país.

Yangzhou Zhongshuge en Zhen Yuan

Esta librería china puede ser una de las más alucinantes del mundo. Ha sido construida por el estudio de arquitectura XL-Muse que ha llenado casa uno de sus rincones de imaginación. El río de letras, el túnel de palabras, cubículos que parecen naves espaciales y estanterías infinitas. Además, en el área para los más peques tienen montaña rusa, tiovivo y un árbol gigante. En nuestra ‘Guía Trotamundos de China’  tienes todo lo necesario para conocer todos los contrastes de este país.

Hay Castle Books en Hay-on-Wye, Gales

El pueblo galés más conocidos por los amantes de los libros es, sin duda, Hay-on-Wye. Esta librería está situada a los pies del castillo del siglo XII. Las estanterías rodean la fachada y está abierta todo el día, pues solo tienes que buscar el libro que más te guste, cogerlo y dejar el dinero que consideres justo por el libro en su buzón. ¿Te animas a conocerla?