Bienvenido a Suiza


Paraíso en los Alpes

El nombre de Suiza es, en todo el mundo, un símbolo de excelencia industrial y financiera, de prosperidad y neutralidad política. Tanto o más célebres son sus riquezas paisajísticas. Suiza reúne en un territorio relativamente pequeño, el llamado "techo de Europa" formado por montañas impresionantes de nieves perpetuas; infinitas praderas verdes en las que surgen pequeños pueblos de encanto rústico; grandes lagos cristalinos que reflejan castillos centenarios, y poderosos ríos junto a ciudades de memoria milenaria. La Confederación Suiza es una república de 26 estados, llamados cantones. No es un país de ciudades enormes: la más poblada, Zúrich, no llega al medio millón de habitantes. Berna, capital de la confederación, cuenta con menos de 200.000. El visitante encontrará cuatro idiomas oficiales que se reparten el territorio de forma desigual: primero el alemán, le siguen el francés, el italiano y el retrorromanche.

ANTES DE IR A Suiza ...


Antes de salir

Planifica tu viaje

Elabora un itinerario señalando el tiempo de estancia en cada lugar y reserva  el alojamiento y transporte. En nuestras guías, la categorización por estrellas de todos los lugares según su interés turístico puede servir de ayuda.

Revisa tus seguros

Se aconseja contratar un seguro médico y de viaje, que cubra las contingencias no incluidas en la TSE. En caso de actividades de montaña, conviene que el seguro cubra explícitamente los eventuales gastos de rescate y evacuación.


Documentación

Para viajeros españoles: DNI o pasaporte en vigor. Si se va en coche, además es obligatorio el seguro del vehículo y carné de conducir. Será necesario también comprar una pegatina (vignette) que permite circular por las carreteras del país.

El tiempo

Los Alpes actúan como una barrera que divide el país en dos áreas climáticas distintas. Al norte la pluviosidad es abundante. En la zona sur el clima es templado.

Imprescindible en la maleta

Calzado deportivo y ropa de abrigo.

Moneda y tarjetas
La moneda es el franco suizo. Se pueden cambiar euros a francos en cualquier banco de Suiza. Algunos cajeros automáticos, situados en los lugares más turísticos, expiden euros. Algunos comercios aceptan euros, pero la vuelta es en francos.

Cómo llegar

La forma más rápida  y económica de llegar a Suiza es en avión a los aeropuertos de Zúrich y Ginebra. Muchos aeropuertos españoles ofrecen conexiones con varias compañías aéreas (Iberia, Vueling Airlines, Swiss, Air Europa, etc.), a lo largo de todo el año.
El trayecto también pueden hacerse en autobús. El trayecto de Madrid a Ginebra con trasbordo en Barcelona tiene una duración de más de 23 horas.
Y aunque no hay un tren directo se pueden enlazar trayectos desde cualquier ciudad española hasta los destinos suizos a través de Francia o de Italia.

Cómo desplazarse

Más de 1.300 km de autopistas sortean el accidentado terreno suizo, algunas a través de largos túneles que exigen un pago suplementario a la vignette (pegatina obligatoria para circular por autopistas que se compra en las oficinas de turismo, en la frontera y gasolineras).
La red ferroviaria suiza es excelente y el viaje puede abaratarse notablemente si se adquiere el Swiss Pass, un billete nominal que permite acceder durante un periodo de tiempo determinado a trenes, barcos, autobuses, museos y aplica descuentos en teleféricos y trenes de montaña.
Los ríos y lagos suizos son en su mayor parte navegables y cuentan con transportes regulares y también con recorridos turísticos de ensueño.

Dónde dormir

Los hoteles suizos son caros pero dispensan un excelente servicio y la mayoría están adaptados para discapacitados. Opciones más económicas son los albergues, en especial los de montaña, los Bed&Breakfast y las habitaciones en granjas.

Suiza

En el corazón de Europa, Suiza se ha convertido en unos de los destinos preferidos gracias al perfecto equilibrio entre el pasado y sus tradiciones y el impulso innovador de ciudades punteras, sin olvidar la belleza de sus verdes paisajes alpinos. En esta Guía Total de Suiza se muestra al viajero la totalidad del país a través de once itinerarios de visita y sus mapas correspondientes...

QUÉ VER Y HACER EN Suiza ...


Qué ver

Gornergrat Bahn

Un recorrido espectacular en el tren cremallera que sube desde Zermatt (1.604 m) hasta Gornergrat (3.089 m). Impresionante la vista del mítico Matterhorn/ Cervino (4.478 m).

Lucerna

Es el destino urbano más visitado gracias a sus maravillosos puentes medievales de madera y el encantador barrio antiguo en un entorno montañoso y fluvial bellísimo.

Carnaval de Basilea

El carnaval mezcla el colorido de los disfraces y las máscaras con leyendas ancestrales de torneos medievales y correcalles históricos nocturnos.

Chocolate en Kilchberg

A unos 8 km de Zürich, en Kilchberg se puede visitar la fábrica de chocolates Lindt  y comprarlos.

El lago Lemán

Una buena parte de esta travesía, entre Lausanne y Montreux, permite avistar los famosos viñedos de Lavaux.

Brienz, uno de los más bellos pueblos de Suiza
Brienz

Acogedor pueblo de montaña, punto de partida para excursiones al Oberland bernés, al museo al aire libre de Ballenberg, a Lucerna e Interlaken.

Qué hacer

Queso gruyere acompañado con nueces y pera
El queso, producto estrella

Visita la quesería "Maison du Gruyère", ubicada en Pringy bei Gruyères en el cantón de Friburgo.

Viñedos de Neuchatel, Suiza
Fiesta campestre

Participa en la Fiesta de la Vendimia de Neuchâtel, a principios de octubre.

Restaurante giratorio Piz Gloria
Tocando el cielo

Almuerza en el restaurante giratorio Piz Gloria sobre el monte Schilthorn (a 2.970 m de altura) con acceso desde Interlaken.

Torre del Reloj Astrológico en Berna
La mejor panorámica de Berna

Sube a la Torre del Reloj Astrológico de Berna. La vista de la ciudad es insuperable y el mecanismo del reloj es un espectáculo.

Vista de la orilla del lago Lucerna desde uno de los barcos turísticos
El mar de Suiza

Navega en un barco de vapor por el lago Lucerna, insustituible para contemplar el panorama del lago, sus castillos y paisajes.

Funicular de Reichenbach, Suiza
Súbete al funicular

Viaja en el funicular de Gelmer, el más empinado de Europa y pasea junto al lago.

Qué comer

La fondue de queso, con emmental y vino blanco
Los elementos básicos de la cocina tradicional suiza son los derivados de su ganadería: carne de vaca, de caza y cerdo. Debido a esta riqueza ganadera se elaboran excelentes productos lácteos como sus reconocidos quesos. A todo esto hay que añadir las patatas y la col. La fondue de queso es la aportación más conocida, una mezcla de queso emmental y vino blanco del país que se cuece en un recipiente especial y se mantiene caliente en la mesa con un quemador. Y el chocolate, verdadera seña de identidad del país.

Cómo divertirse

El carnaval de Basilea, el más famoso de Suiza
En Suiza se celebran muchos festivales, congresos y ferias de contenidos variadísimos que polarizan el interés mundial como el festival de Jazz de Montreux, los festivales de música clásica de Lucerna y el Street-Parade de Zúrich, la fiesta de música electrónica al aire libre más popular de Europa.
Más tradicional y folclórico es el festival de yodel que se celebra cada tres años en una ciudad suiza distinta. Se dice que los pastores alpinos desarrollaron el yodel conocido también como canto a la tirolesa como un modo de comunicarse entre ellos, a grandes distancias en las montañas. En el Carnaval de Basilea, el más famoso aunque no el único que se celebra en Suiza, son célebres sus comparsas disonantes y ruidosas.
Esta Web utiliza cookies para ofrecer nuestros contenidos y realizar labores analíticas. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra
POLÍTICA DE COOKIES X