Bienvenido a Sudáfrica


Una nación arcoíris, atractiva y cautivadora

Sudáfrica, una nación arcoíris a 11 h de vuelo de España, es atractiva y cautivadora. Bañada por dos océanos, su relieve está formado por extensas llanuras, sabanas tropicales, cumbres nevadas, desiertos tórridos y playas de aguas turquesa.
En este extenso país, que podría ser la cuna del Homo Sapiens y lo fue también de Mandela –el jefe de Estado más querido del mundo–, sus habitantes tienen un sentimiento casi sagrado hacia la Naturaleza, que preservan en sus 18 parques nacionales y unos fondos marinos de inusual belleza en su costa norte. Sus símbolos nacionales, una flor y un antílope, así lo demuestran. En Sudáfrica descubriréis milagros de la naturaleza como la eclosión de las flores en el desierto de Namaqualand, una rica fauna que incluye los Big Five, pero también rascacielos ultramodernos, miserables townships, delirios empresariales como el parque de Lost City, una población multirracial con 11 lenguas oficiales...

 

ANTES DE IR A Sudáfrica ...


Antes de salir

Documentación
  • Pasaporte en vigor.
Sanidad y Seguros
  • Se recomienda un tratamiento antipaludismo y las vacunas «universales».
¿Cuándo ir?
  • Las estaciones están invertidas al ser hemisferio sur. Los meses más agradables son mayo y junio y octubre-noviembre.
Clima
  • Varía de una región a otra, en Ciudad del Cabo es clima mediterráneo,  en la costa atlántica cálido y seco según se asciende al norte y en la costa del Índico es subtropical.
Diferencia horaria
  • Una hora menos que en España en invierno, la misma en verano.
 Seguridad
  • En general es un país seguro, pero hay que tener cuidado en las grandes ciudades.

Cómo llegar

Iberia tiene vuelos directos que enlazan, sin escalas, Madrid con Johannesburgo. La duración del vuelo es de unas diez horas. Asimismo es posible viajar a la República de Sudáfrica con otras compañías, haciendo escala en los aeropuertos de las principales ciudades europeas y de ahí a otros destinos del país africano.

Air France: https://www.airfrance.es

British Airways: https://www.britishairways.com

Iberia: https://www.iberia.com

KLM: https://www.klm.com

Lufthansa: https://www.lufthansa.com

South African Airways: https://www.flysaa.com

Cómo desplazarse

Para los trotamundos sin vehículo propio, el autobús sigue siendo la mejor solución para atravesar el país. El coche de alquiler es otro medio práctico. La red de carreteras es moderna. En la sabana es mejor circular en 4 x 4. El avión es un medio rápido para ir de Johannesburgo a Ciudad del Cabo o a Durban.

Dónde Dormir

Se encuentran alojamientos de todos los precios. Se puede acampar en cámping y también algunos hoteles o albergues de las afueras de las ciudades tienen espacio para ello. La red de albergues juveniles y hoteles para jóvenes es excelente. En cuanto a los hoteles clásicos tenéis de toda clase, desde el pequeño motel de carretera hasta el gran hotel de cinco estrellas, pasando por una multitud de establecimientos medianos de tipo familiar. En las grandes ciudades e incluso en los lugares más perdidos, hay alojamientos bed & breakfast, confortables, en casas con jardín. Muy popular en Sudáfrica son las cabañas de alquiler por noche o por semana.

Sudáfrica, Suazilandia y Lesoto

Las 11 horas de vuelo que separan Sudáfrica de España apenas serán un pequeño inconveniente ante la inmensa y hermosa variedad de paisajes que os esperan: costas bañadas por dos océanos, llanuras, sabanas, cumbres nevadas, desiertos y playas de un mar turquesa. Un país complejo, muy extenso, de razas variadas que la guía del Trotamundos Routard os ayudará a comprender mejor...

QUÉ VER Y HACER EN Sudáfrica ...


Qué ver

Ciudad del cabo, Sudáfrica
Cape Town

Hermosa y desconcertante, de un cosmopolitismo plácido en el que se mezclan gentes, estilos y colores de todas clases, está rodeada por la Table Mountain, 1.000 m que debéis coronar. Recompensa: una vista extraordinaria.

Girafas, Parque Nacional Kruger, Sudáfrica
Parque nacional Kruger

Uno de los parques naturales más famosos del mundo. Casi un mito: 500 especies de pájaros, 110 tipos de reptiles, 150 clases de mamíferos, 230 de mariposas, 330 de árboles. Un entorno salvaje intacto y una señalización perfecta para ser recorridos en coche.

Viñedos, Cabo Franschhoek, Sudafrica
Región de los viñedos

A 40 km de Cape Town, en el corazón del triángulo Stellenbosch-Paarl-Franschhoek. Un paisaje idílico que conserva el legado de los hugonotes franceses del XVII y el sudor de los esclavos que trabajaron en sus tierras.

Wild Coast, Sudáfrica
Wild Coast

Una costa atractiva pero inhóspita, desde Port Edward, al norte, hasta Kei Mouth, al sur: una naturaleza virgen que os permitirá descubrir la vida tradicional de las etnias que pueblan esta región.

Hluhluwe Imfolozi Park, tigre, Sudáfrica
Hluhluwe-Imfolozi Park

En la región de Kwazulu-Natal, es el parque más antiguo de Sudáfrica, con 96.000 ha. De gran belleza, sus paisajes de colinas y sabana africana son el hábitat de gran variedad de animales, entre ellos los «cinco grandes».

Addo Elephant Park, elefantes, Sudáfrica
Addo Elephant Park

A 70 km al noreste de Port Elizabeth, es el 3er parque nacional del país. Incluyendo una zona litoral, es el hábitat de elefantes, rinocerontes, leones, búfalos, leopardos, ballenas y el gran tiburón blanco. ¡Quedaos a dormir en él!

Blyde River Canyon, Sudafrica
Blyde River Canyon y Three Rondavels

En Mpumalanga. El tercer cañón más grande del mundo ofrece unas vistas extraordinarias –además de actividades deportivas– y las Three Rondavels, tres macizos rocosos cubiertos de vegetación, cuyas paredes alcanzan 600 m.

Garden Route, ruta del jardín, Sudafrica
Garden Route

Joya turística del país, desde Mossel Bay a la desembocadura del Storms River: amplias bahías, kilómetros de dunas, playas inmensas y salvajes y, de vez en cuando, algunas calas, lagos y lagunas.

Johannesburg, Sudafrica
Johannesburgo

Capital financiera de Sudáfrica y puerta de entrada al país, es la ciudad de los superlativos: la más rica de África, la que tiene más piscinas y los rascacielos más altos de todo el continente; pero también las mayores disparidades sociales.

Soweto, Sudafrica
Soweto

Al suroeste de Johannesburgo, testigo de lo absurdo y de la crueldad del apartheid. En cierto modo, una ciudad,  compuesta por numerosos townships, que forman un inmenso laberinto de más de un millón de habitantes. Se visita la casa de Mandela.

Drakensberg, montañas, anfiteatro, Sudáfrica
Drakensberg

Magníficos paisajes de valles encajonados y montañas nevadas, clima fresco y naturaleza tonificante. Hay al menos 26 cumbres que sobrepasan los 3.000 m de altura. ¡Son los Alpes de Sudáfrica!

Qué hacer

ballena, Sudáfrica
Practicar el whale watching

Hermanus es la ciudad ideal para practicar la observación de ballenas. En barco o a pie por el magnífico camino que bordea la costa a lo largo de unos 5 km.

rinocerontes, Sudáfrica
Ver rinocerontes

En el parque nacional de Hluhluwe-Imfolozi, en el corazón del País Zulú.

Senderismo y hasta puenting en Tsitsikamma National Park y Nature’s Valley

Sus densos bosques, que forman parte del Garden Route National Park, son la cita ineludible de los deportistas o de los amantes de la naturaleza: excursiones, salidas en kayak y, para los más atrevidos, ¡puenting!

Conocer la historia reciente de Sudáfrica

Muy cerca de Johannesburgo, en Gold Reef City, en el Museo del Apartheid conoceréis los efectos de éste sobre el país de 1948 a 1991. ¡Devastó la nación

mina de diamantes Cullinan, Estación, Australia
Visitar una mina de diamantes

Cerca de Pretoria, la mina de Cullinan, en activo, es la única de ese tipo que se puede visitar en Sudáfrica. En 1905 se descubrió allí el célebre Cullinan Diamond, el diamante más grande del mundo, de 3 106 quilates.

Navegar por el estuario de St. Lucia

Los barcos pasan muy cerca de las manadas de hipopótamos, y al final del día, es absolutamente mágico. Los aficionados al bird watching quedarán fascinados. Por otra parte, la inmensa zona húmeda al norte de St. Lucia, el Isimangaliso Wetland Park, es perfecta para hacer magníficos paseos.

Pingüinos, Cape Town, South Africa, Sudáfrica
Saludar a los pingüinos de Cape en Simon’s Town

Para después disfrutar de un pedazo del fin del mundo en los acantilados de Cape of Good Hope, frente al océano que tantos temores (y esperanzas) infundió a los grandes navegantes del pasado.

Qué comer

El cordero al curry es un plato típico de Sudáfrica
Por influencia de la diversidad de comunidades y el cosmopolitismo, en Sudáfrica se come de todo. En cualquier pequeña población encontraréis, steak-houses, spur o pizzerías. La carne es de buena calidad, pero siempre acompañada de una salsa caramelizada. En los sitios poco habitados, debéis elegir entre el steak y la pizza, salvo que recurráis a los fast-food de pollo. En las grandes ciudades hallaréis numerosos bares, restaurantes indios, orientales o asiáticos que os permiten una mayor variedad. Además de la carne de vacuno, que es excelente, se cocinan las de avestruz, impala, ñu, cudú y oryx. Entre los platos tradicionales: biltong (carne seca), bobotie (almendras, pan, leche) para acompañar a la carne, sosatie (carne marinada con curry) y tomato bredie (estofado de cordero). En las townships y en el campo se come mucho el pap: una sopa de cereales. Curiosamente, no son muy aficionados al pescado y los mariscos.

Fiestas y festivales

  • Obz Festival: en diciembre. En Observatory (Cape Town).
  • Cape Town Jazz Festival: en abril. Probablemente, una de las grandes citas mundiales del jazz.
  • Stellenbosch Wine Festival: en febrero en Stellenbosch.
  • Fiestas tradicionales de Manzini (Suazilandia): fiesta de Incwala (ceremonia de la cosecha) o la danza del Junco. Estas fiestas no tienen fecha fija.
  • The Hermanus Whale Festival: a finales de septiembre en Hermanus. Fiesta en honor de los cetáceos.
  • Pink Loerie Festival (Gay Festival): a finales de abril y principios de mayo. En Knysna.
  • Klein Karoo Nasionale Kunsteffes (Klein Karoo National Arts Festival): a finales de marzo o principios de abril. En Oudtshoorn.
  • 27 de abril: día de la Libertad.
  • 16 de junio: día de la Juventud.
  • 24 de septiembre: día del Patrimonio y la Tradición.
  • 16 de diciembre: día de la Reconciliación.
  • 26 de diciembre: día de la Benevolencia.
Esta Web utiliza cookies para ofrecer nuestros contenidos y realizar labores analíticas. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra
POLÍTICA DE COOKIES X