Bienvenido a Portugal


Un oceáno de islas, arte y modernidad

Nuestro vecino, tan exótico para el resto del mundo, sigue siendo bastante desconocido para muchos españoles. Es un destino que nunca defrauda y siempre deleita por su tipismo, fotogenia y poderosa cultura; hermoso, bien cuidado, orgulloso de su pasado, cuida con celo su rico legado monumental. La variedad de paisajes desde la montaña al llano, de las costas de acantilados pintorescos a los extensos arenales abiertos al Atlántico, es profusa y excepcional. Lo mismo que sus pueblos, cuidados y limpios. Y sus hermosas ciudades, llenas de historia y saudade. Portugal siempre ha mirado hacia el océano Atlántico, que le llevó al comercio lejano y a la explotación de colonias de ultramar, que determinaron su grandeza histórica y una presencia en el mundo de la cultura portuguesa inmensa comparada con su tamaño.

ANTES DE IR A Portugal ...


Antes de salir

Documentación

Basta con llevar el DNI español, si bien no se solicitará si se entra a través de medios rodados, ya que las fronteras y aduanas han desaparecido.

Sanidad

Los ciudadanos de la UE reciben asistencia médica gratuita en centros públicos presentando la Tarjeta Sanitaria Europea que se puede adquirir online.

Hora oficial

Conviene saber que Portugal se rige por el mismo horario que Canarias, es decir, una hora de retraso con respecto al horario peninsular español.

Moneda

El pago con tarjeta está extendido excepto en pequeñas localidades. Las comisiones para sacar efectivo en cajeros pueden ser altas.

Ahorrar

Los museos tienen entrada reducida para los estudiantes que puedan acreditar su condición. Además, en Lisboa y Oporto hay tarjetas turísticas beneficiosas para los que quieran visitar un buen número de museos y monumentos; incluyen transporte.

Cómo llegar

A la espera de que se comience a construir la parte portuguesa del AVE Madrid-Lisboa, el "Trenhotel Lusitania" es una buena opción: un Talgo nocturno con salida diaria desde la capital española a la portuguesa. Desde el País Vasco también parte a diario y por la noche el "SurExpreso" hacia Lisboa, con paradas en Irún, San Sebastián, Vitoria, Burgos, Valladolid y Salamanca. Desde Vigo hay dos trenes diarios hasta Oporto con una duración aproximada de 3 horas.
Para los que viajen desde cerca de la frontera, será más cómodo el autobús, mientras que para el resto lo será volar a alguno de los principales aeropuertos internacionales, como son el de Lisboa, Oporto y Faro. Todos están cerca de sus respectivas ciudades y conectan con estas gracias al sistema de transporte público.

Cómo desplazarse

Con apenas 800 km de norte a sur y 200 km de este a oeste, la opción de recorrer Porugal en coche es aconsejable para quienes quieran visitar las zonas remotas. Por la misma razón, los vuelos internos apenas tienen razón salvo entre Oporto y Faro, aunque también se ahorra algo de tiempo volando Oporto-Lisboa y Lisboa-Faro.
Comboios de Portugal CP es la encargada del transporte ferroviario. Braga, Porto, Aveiro, Coimbra, Lisboa y Faro están unidas por el Alfa Pendular, actualmente el más rápido, sin bien no es de alta velocidad. El Intercidades ofrece gran cantidad de enlaces entre ciudades a través de los ejes Lisboa- Porto-Guimarães, Lisboa-Faro, Lisboa-Guarda, Lisboa-Covilhã, Lisboa-Beja y Porto-Régua. Los "Regionais" y "Inter-Regionais" están presentes en casi cada rincón de Portugal.
Los autobuses están divididos entre las Carreiras, regionales con bastantes paradas, y los Expressos, que unen las principales ciudades con pocas paradas.

Dónde dormir

Más allá de los hoteles convencionales, conviene familiarizarse con los nombres de algunos tipos de alojamiento. Por ejemplo, turismo de habitação hace referencia a casas de huéspedes, generalmente a modo de alojamiento rural (aunque también en ciudades), donde a menudo también viven los dueños, que preparan, al menos, el desayuno y quizá la cena bajo demanda; sus precios son competitivos. Las pensão portuguesas equivaldrían en España a los denominados hostales; de varias categorías, se diferencian de los hoteles por no contar con restaurante.  Los estalagem son establecimientos integrados en la arquitectura regional, rodeados por espacios naturales y con servicios e instalaciones de primer nivel. Las pousadas son el equivalente a la red de paradores española: hoteles que aprovechan monumentos históricos en emplazamientos singulares y que suelen resultar un poco más caros en relación calidad-precio a sus homólogos españoles.

Portugal

La información más completa y actual para visitar el pequeño gran país vecino que, para mayor comodidad, se organiza en varias secciones. La primera resume en 9 itinerarios un buen número de alternativas para desplazarse por Portugal, procurando hacer coincidir la posibilidad de visitar las localidades más interesantes con las vías de comunicación por carretera que reúnen mayor número de atractivos...

QUÉ VER Y HACER EN Portugal ...


Qué ver

Interior del monasterio de los Jerónimos en Lisboa
Monasterio de los Jerónimos, Belém, Lisboa

Iniciado por Enrique el Navegante, fue completado más tarde por Manuel I para conmemorar la llegada de Vasco de Gama a la India y la apertura de las rutas comerciales con Asia.

Vistas del hermoso Palacio da Pena en Sintra
Sintra

Situado en las faldas de la sierra del mismo nombre, y escondido entre frondosas vegas de árboles centenarios, Sintra es un encantador pueblecito en el que han encontrado refugio e inspiración reyes, poetas, artistas, músicos…

Vistas del amurallado y coqueto pueblo de Óbidos, uno de los más bellos de Portugal
Óbidos

Uno de los pueblos más bellos de Portugal, que ha conservado todo su encanto medieval y carácter tradicional.

Claustro de la Real Abadía de Alcobaça en Portugal
Alcobaça

Su Real Abadía se levantó después de que el primer monarca portugués, Alfonso I, consiguiera una victoria clave en su reconquista de Santarém en 1147.

Fortificado pueblo de Monsaraz que no esconde sus origenes de frontera
Monsaraz

Este pueblo fortificado de frontera se paró en el tiempo cuando su función defensiva dejó de ser importante y gran parte de su población se trasladó al llano.

Bellaza natural del Parque Nacional de Peneda-Gedes
Peneda-Gerês

El castigo de los últimos incendios no ha podido vencer la majestuosidad del único Parque Nacional de Portugal.

Cráter del lago Azul en la isla de Sao Miguel en Azores
Las islas Azores

En pleno Atlántico, este archipiélago de origen volcánico presume de tres reservas naturales: Caldeira, Lagoa do Fogo y Montanha do Pico.

Montañas cubiertas por las nubes en la isla de Madeira
Madeira

La mayor de las islas que compone este archipiélago es Madeira, seguida de Porto Santo, ambas las únicas habitadas. La suavidad del clima y un excelente sistema de regadío por canales, las conocidas levadas, favorecen la afluencia de turistas durante todo el año.

Qué hacer

Típico tranvía amarillo transitando frente la Se en Lisboa
Tomar un tranvía amarillo (Lisboa)

Recorrer el casco viejo de Lisboa como se recorre desde hace un siglo, sin prisa y con mucho encanto.

Cantante de fado en el interior de un restaurante
Cenar escuchando fado

El barrio de Alfama de Lisboa es el más famoso para escuchar las bellas voces que cantan a la saudade con alegría y tristeza a la vez.  

Surfistas preparándose para surcar las olas
Hacer surf o ver cómo lo hacen

Algunas de las playas de Portugal son las más limpias y vírgenes de Europa, y además tienen las mejores olas.

Plato de sardinas asadas, un clásico en las costas de Portugal
Comer sardinas asadas sobre la arena de una playa

Antes pueblos de pescadores y hoy centros de veraneo, aún conservan tradiciones. En Nazaré, en las Beiras, en Zambujeira do Mar, en el Alentejo…

Bodega de vino de Oporto en Vila Nova de Gaia
Catar los vinos de Oporto

A poder ser en alguna de las históricas bodegas de Vila Nova de Gaia, que muestran su tipología y elaboración.

Hermoso atardecer en el faro de San Vicente
Coronar la esquina de la Europa continental

El cabo de San Vicente cautiva por un paisaje desolado y ventoso, mientras disfruta de acantilados y horizontes oceánicos.

Embarcaciones tradicionales en Aveiro
Navegar en un moliceiro

Lo más característico de Aveiro son sus coloristas barcas denominadas moliceiros y en las que se puede navegar por sus canales. Por esto, la ciudad es conocida como la Venecia portuguesa.

Librería Lello, una de las más bellas del mundo
Harry Potter nunca estuvo allí

La librería Lello e Irmão en Oporto es una de las librerías más hermosas del mundo, gracias a su gran escalera central. Escenas de las películas de Harry Potter se inspiraron aquí pero nunca se llegaron a rodar. 

Qué comer

Plato de bacalao, alimento básico en la cocina portuguesa
El pescado ocupa un lugar preponderante: rodaballos, rayas, corvinas, cigalas, langostas, centollos, bueyes de mar… además de los salmones que aún se capturan en el Duero o las lampreas del Tajo. Pero ninguno está por encima del bacalao. Uno de los guisos preferidos es un denso estofado de carne de cerdo, cocinado en una salsa con almejas. Las tripas à Portuguesa (callos con habichuelas) es el plato típico de Oporto, sabroso, rico y potente.

Portugal quizá es más conocida por sus vinos que por su comida, fundamentalmente gracias a uno que se ha convertido ya en universal: el oporto, ligeramente dulce, que se obtiene a partir de los viñedos que crecen en la parte alta del Duero, muy cerca de la frontera española. Pero además, hay excelentes albariños, ácidos y frescos, y otras siete denominaciones de origen, que afectan a los vinos del Dão, Madeira, Colares, los vinhos verdes, los de Bucelas, Carcavelos y Setúbal. El menú turístico equivale al menú del día español.

Fiestas y festivales

Festival de Sao Joao en Oporto, una de las más animadas de Portugal
Especialmente en torno al Algarve y a Lisboa hay multitud de opciones para viajes en familia entre los que destacan grandes parques acuáticos, zoos, acuarios… La zona sur del país también puede presumir de contar con alguno de los mejores campos de golf que existen en Europa.  Los casinos son especialmente populares en poblaciones de veraneo en las proximidades de Oporto (Póvoa de Varzim), de Lisboa (Estoril) o del Algarve. Para acceder basta con el DNI en regla, generalmente la entrada es gratuita a la zona de tragaperras, pero se suele cobrar entrada para el acceso a las salas de juegos clásicos. De Pascua a octubre, todas las fiestas locales terminan con una tourada: una corrida sin muerte, en la que se cita al animal con piruetas ecuestres al son de la música de una banda. Acaba con una lucha entre el toro y un grupo de toreros llamados forcados que reducen al animal hasta dejarlo patas arriba.
Esta Web utiliza cookies para ofrecer nuestros contenidos y realizar labores analíticas. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra
POLÍTICA DE COOKIES X