Bienvenido a México


“Tierra mágica y surrealista que solo se puede comparar con un viaje iniciático”.

País de bosques y montañas, fuente de inspiración para Hollywood, patria del xocoatl, paraíso de los cócteles y las frutas tropicales, donde tarde o temprano ¡sentiréis el fuego del chile en la boca! México evoca el mundo prehispánico, la aventura, la revolución y la fiesta. De sus 125 millones de habitantes, 10 son indígenas, 6 de los cuales han conservado su lengua. Un auténtico mosaico cuyo rico patrimonio cultural maya, olmeca, tolteca o azteca hace palidecer a otras grandes civilizaciones de Occidente.
Quinto país del mundo con mayor número de especies, posee una fauna y una flora muy diversas debido a su multiplicidad de hábitats, del desierto del norte al bosque húmedo del sur, frente a un centro montañoso cubierto de pinos donde las mariposas monarca se reúnen para hibernar. Además, playas magníficas, ciudades coloniales, el mariachi, la cocina mexicana... ¡y la influencia económica y cultural de EE.UU.!

ANTES DE IR A México ...


Antes de salir

Señas de identidad
  • Capital: Ciudad de México.
  • Idioma: español.
  • Moneda: peso mexicano.
Documentación
  • Pasaporte con 6 meses de validez. Hay que rellenar una tarjeta turística al entrar y salir del país.
Sanidad y Seguros
  • Las «universales» y contra la hepatitis A y la fibre tifoidea. Indispensable: protección contra los mosquitos.
  • Seguro de viaje con cobertura médica lo más amplia posible.
¿Cuándo ir?
  • Evitad septiembre-octubre, la temporada de lluvias y ciclones.
Clima
  • Estación seca (noviembre-mayo) y de lluvias (junio-octubre). Enlace página de clima
Diferencia horaria
  • Con respecto a España, 7 h de diferencia con Yucatán y 8 h con la gran parte del país.
Seguridad
  • La inseguridad que afecta al país está relacionada con secuestros, extorsión, narcotráfico y asaltos en las calles y los transportes. Se recomienda extremar las precauciones. Las zonas turísticas más importantes, excepto Acapulco, no presentan problemas de seguridad. Procurad permanecer dentro de los circuitos turísticos.

 

Cómo llegar

Iberia y Aeroméxico ofrecen vuelos directos desde España, aunque también se pueden considerar las compaías con vuelos con escalas: KLM, Air France, Delta o Lufthansa.

 

Cómo desplazarse

Todo depende de vuestro presupuesto y de vuestro itinerario, hay una excelente red de autobuses, muy densa y con distintos niveles de confort... Para las largas distancias, muchas compañías aéreas de bajo coste comunican las principales ciudades del país. El coche es rentable a partir de 4 personas.

Dónde Dormir

No hay ningún problema para encontrar el tipo de alojamiento más conveniente: hay para todos los gustos y presupuestos. Desde los hoteles con más o menos confortables a los nuevos albergues juveniles que se encuentran por todas partes, con diversos ambientes y servicios.

México

El único país del mundo que es surrealista por instinto...» decía A. Bretón de México. Seguro que más de uno recordaréis esta cita cuando viajéis allí. La grandeza y desmesura que caracteriza, casi en general, a toda América encuentran en México su máxima expresión, desde la mezcla de culturas pasadas, la influencia de Estados Unidos, las enormes y bulliciosas ciudades, las magníficas playas...

QUÉ VER Y HACER EN México ...


Qué ver

Ciudad de México

Más de 170 museos, palacios, plazas inmensas, ruinas aztecas entre los edificios, catedrales, jardines flotantes (Xochimilco), rascacielos y la avenida más grande del mundo.

 

Teotihuacán

Patrimonio de la Humanidad, el “lugar donde nacieron los dioses” fue una de las ciudades más importantes de Mesoamérica hasta su desaparición en los siglos VII y VIII.

Grutas de Cacahuamilpa

A 30 km al norte de Taxco, la altura de las salas alcanza los 81 m de altura. Fueron escenario de los ritos de los indios chontales.

Reserva Natural y yacimiento de Calakmul

A 30 km de la frontera con Guatemala, el yacimiento maya se halla en el corazón de la reserva. Además de los monumentos, veréis aves, mariposas, serpientes, pumas, gatos monteses…

Chichén Itza

Patrimonio de la Humanidad y una de las Siete Maravillas del Mundo, este inmenso yacimiento maya es el más turístico del Yucatán.  Kuculcán, la serpiente emplumada, domina Chichén.Añadir Texto aquí

Tulum

Una espléndida playa de blanca arena, aguas turquesas y palmeras, y una fortaleza maya en un acantilado dominando el Caribe.

 

Yacimiento maya de Palenque

Al pie de las montañas de Chiapas, un templo en cada una de las colinas, la selva virgen alrededor y mantos de niebla de la que emergen siluetas de otro tiempo. ¡Un lugar magnífico!

San Cristóbal de las Casas

La ciudad española más antigua de Chiapas. Calles estrechas, soportales y casas bajas con rejas de hierro... y mercados, donde venden sus productos los tzotziles.

Oaxaca y Monte Albán

Oaxaca destaca por su bello patrimonio colonial, sus fiestas tradicionales, su artesanía y el mezcal. En el valle de Oaxaca, Monte Albán fue la ciudad más importante de los zapotecas.

Guadalajara

Segunda ciudad de México, es la cuna de los mariachis. En sus alrededores, Tlaquepaque ha elevado la artesanía al rango de arte.

Qué hacer

Disfrutar de la cocina mexicana, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Disfrutar de la cocina mexicana en los mercados, taquerías, fondas y numerosos restaurantes es un auténtico placer. Cada región tiene sus especialidades.

 
Surfear en la playa de Zicatela de Puerto Escondido

Tercer spot en el ranking mundial de surf, es conocida en todo el mundo por sus enormes olas.

Navegar por la reserva de Yu Balam

En la isla de Holbox, manglares, flamencos rosas, cocodrilos, delfines, el cenote Ojo de Agua y la isla de los Pájaros… Una excursión inolvidable.

 
Asistir a la danza de los voladores en yacimiento del Tajín

En El Tajín, el gran centro de la cultura totonaca, se escenifica el ritual ancestral de los voladores.

 
Participar en las callejoneadas de Guanajuato

Además de su patrimonio arquitectónico, sus momias y sus calles subterráneas, Guanajuato celebra las callejoneadas, estudiantinas que recorren la ciudad cantando al ritmo del tequila.

Bañarse y bucear en el Gran Cenote

A 3 km de Tulum, es uno de los más hermosos de la región.

Qué comer

Entre los platos más populares: la tortilla de maíz es como nuestro pan; tacos de carne (probad el taco al pastor); enchiladas de ternera o pollo con queso, chile, tomate y cebolla; quesadillas de queso, carne, champiñones, calabaza, sesos; guacamole, puré frío de cebolla y aguacate con pimiento (es realidad una salsa para tacos y quesadillas); chilaquiles, tortillas fritas con cebolla, queso, chile y crema fresca; hojas de nopal en ensalada o fritas; sopa azteca, con tortilla asada; pozole, sopa de maíz, carne y garbanzos; tamales, rollitos de maíz, pimiento y carne envueltos en hojas de mazorca o plátano; tortas, bocadillos calientes con aguacate, frijoles, queso fundido, ensalada, cebolla, chile y pollo.

Entre las especialidades: huachinango a la veracruzana (pescado similar a la dorada), chiles rellenos, mole poblano, mole oaxaqueño, gusanos de maguey, escamoles (huevos de hormigas), chapulines (saltamontes), ceviche, cochinita pibil (pollo o cerdo macerado), poc chuc (cerdo asado).

 

Fiestas y festivales

  • Fiesta de los Muertos: 2 de noviembre. La fiesta más tradicional de México. En todos los hogares se instala un altar: calaveras de azúcar, pan de los muertos, frutas…
  • Virgen de Guadalupe: 12 de diciembre. La fiesta religiosa más importante del país.
  • Las posadas: 16 al 24 de diciembre. Durante nueve días anteriores a la Navidad, una procesión recuerda la llegada de José y María a Belén.
  • Charrería o rodeo mexicano: los domingos en las grandes ciudades.
  • Día del Jumil: en noviembre en los bosques de Taxco. Los vecinos cazan este insecto y se lo comen.
  • Carnaval de Mérida: más de 1.000.000 de participantes. Decenas de carrozas y cientos de bailarines.
  • Vela Sandunga: mayo. En Tehuantepec, las mujeres se visten con preciosos vestidos y huipiles bordados.
  • Fiesta de la Guelaguetza: julio o agosto. Los indígenas de las siete regiones que rodean Oaxaca celebran conjuntamente bodas, nacimientos y entierros.
Esta Web utiliza cookies para ofrecer nuestros contenidos y realizar labores analíticas. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra
POLÍTICA DE COOKIES X