Bienvenido a Irlanda


Una isla verde, envuelta en leyendas

Irlanda es una isla increíblemente bella que conjuga el verde de sus praderas con los tonos grisáceos de sus piedras, creando así maravillosas construcciones naturales que sirvieron para levantar sus deslumbrantes castillos, catedrales e iglesias. Recorrer su geografía permite descubrir su encanto. La mentalid ad y las particularidades irlandesas se comprenden conociendo su historia, y es que no hay olvidar la división política y administrativa de la isla, que engloba a dos países: la República de Irlanda (Eire), país soberano, e Irlanda del Norte, bajo la soberanía del Reino Unido. Cuatro provincias conforman Irlanda, en el norte, el Ulster –con nueve condados, seis de los cuales pertenecen a Irlanda del Norte– con capital en Belfast; Connacht al oeste, con capital en Galway; Munster al sur, con capital en Cork y Leinster al este, con capital en Dublín que es su principal destino urbano. En el condado de Kerry, a unos 3 kilómetros de Cahersiveen, están las ruinas de un bonito castillo, el Castillo Ballycarbery (en la imagen).

ANTES DE IR A Irlanda ...


Antes de salir

Planifica tu viaje

Según tus intereses, traza un itinerario señalando el tiempo de estancia en cada lugar y haz las reservas oportunas de alojamiento y transporte. En nuestras guías, la categorización por estrellas de todos los lugares según su interés turístico puede servir de ayuda.

Revisa tus seguros

Es conveniente viajar con un seguro que garantice cobertura médica u otros contratiempos del viaje. La Tarjeta Sanitaria Española es válida en Irlanda. 

Documentación

Para viajeros españoles: DNI o pasaporte en vigor. Si se va en coche, además es obligatorio el seguro del vehículo y carné de conducir.

El tiempo, cuándo ir

El tiempo en Irlanda es suave, sin grandes oscilaciones térmicas, pero el ambiente es húmedo y hay lluvias a lo largo de todo el año, de ahí que el color del paisaje contenga todos los tonos del verde. La mejor época para viajar a Irlanda es el verano.

Qué meter en la maleta

Chubasquero y paraguas son imprescindibles en Irlanda.

Moneda y tarjetas

Irlanda es zona Euro. La mayoría de establecimientos admiten el pago con tarjeta. La principal red de cajeros es ATM, muchos se localizan en supermercados y oficinas de correos.

Cómo llegar

La forma más rápida, cómoda y barata de llegar a Irlanda es en avión, normalmente al aeropuerto de Dublín, auque la isla también cuenta con aeropuertos en Belfast, Cork y Shannon. Gran cantidad de aeropuertos españoles ofrecen conexiones con varias compañías (Aer Lingus, Iberia o Ryanair), y esta oferta se incrementa en la temporada estival. Muchos vuelos hacen escala en Gran Bretaña.
También es posible llegar en ferry desde Francia o Gran Bretaña, si se viaja en coche propio y se dispone de tiempo. El trayecto también pueden hacerse en autobús (vía Londres), pero hay que armarse de paciencia ante la perspectiva de más de dos días de autocar. 

Cómo desplazarse

Si se quiere recorrer toda la isla, el coche es la mejor opción. Conviene saber que en Irlanda se conduce por la izquierda. No es difícil acostumbrarse, aunque hay que recordar  mirar a la derecha en las rotondas, cruces y cambios de sentidos.
Si se depende del transporte público (tren o autobús) para visitar la isla, conviene planear el itinerario detenidamente: es muy eficaz para desplazamientos entre grandes núcleos, pero poco práctico para llegar a zonas rurales, monumentos fuera de las ciudades o visitar más de un sitio en el mismo día.
La tercera opción son las excursiones organizadas. Hay multitud de empresas que organizan diversos recorridos con escalas en los principales núcleos de interés, y con guías en español.

Dónde dormir

La oferta de alojamiento en Irlanda es muy amplia, y podrá satisfacer a todos los gustos y bolsillos, aunque hay que tener en cuenta que, en general, es más caro que en otros países de Europa.

Irlanda

Esta Guía Total de Irlanda constituye un magnífico instrumento para visitar, en su totalidad, la tercera isla más grande de Europa, conocida también como la Isla Verde por la tonalidad de sus feraces campos, acantilados y montañas. Parte importante de la guía se dedica a la descripción minuciosa de las principales ciudades de la República de Irlanda, como Dublín, Galway o Cork, además de trazar siete itinerarios en coche en busca de diversos atractivos como los acantilados de Moher o las huellas ancestrales de la cultura celta...

QUÉ VER Y HACER EN Irlanda ...


Qué ver

Temple Bar Dublín
Dublín

La capital irlandesa conserva un gran patrimonio artístico y cultural representado por sus museos, catedrales, universidades y su castillo. La diversión está en Temple Bar, donde se concentran pubs y bares. 

New Grange
Brú na Bóinne

Es uno de los asentamientos prehistóricos más importantes de Europa y consta de tres yacimientos: Newgrange, Knowth y Dowth.

Trinity College
Trinity College

La universidad más antigua del país ha acogido a numerosas personalidades, como Samuel Beckett, Bram Stoker u Oscar Wilde. La Old Library conserva valiosos manuscritos como el Libro de Kells. 

Fábrica de Guinness
Guinness Storehouse 

La popular fábrica de cerveza fue creada por Arthur Guinness en 1759. 

Península de Dingle
Península de Dingle 

En el condado de Kerry es el punto más occidental de la isla. Destaca su paisaje que combina su maravillosa y recortada costa.

Calzada del Gigante
Calzada del Gigante

En Irlanda del Norte, es una maravilla natural que se compone de 40.000 columnas de basalto. Está declarado Patrimonio de la Humanidad.

Qué hacer

Cerveza Guiness
Disfruta de una cerveza Guinness

La popular cerveza negra irlandesa ha dado la vuelta al mundo desde que se comenzara a elaborar en 1759. Una visita a Dublín no está completa si no se acude a la Guinness Storehouse.

Aran Islands, Irlanda
Las islas más salvajes

Visita Aran Islands, reductos de naturaleza salvaje.

Músico tocando en un pub irlandes
Música tradicional irlandesa

Escucha música tradicional en un pub, que se suele tocar con curiosos instrumentos típicos. El ambiente es siempre muy divertido.

Caminantes en Grafton Street
Espina dorsal dublinesa

Pasea por Grafton Street, una de las calles más importantes de la capital. Situada en el centro de la ciudad y llena de artistas callejeros, es una de las vías más animadas y comerciales.

Cruces celtas en un antiguo cementerio en Irlanda
Signos celtas

Conocer las cruces y los símbolos celtas: el trébol y el arpa. Se remonta al nacimiento de la nación y a la leyenda de San Patricio.

Impresionantes acantilados de Moher, Irlanda
Maravilla natural

Disfruta de las playas y de impresionantes acantilados. En el oeste, en el condado Clare, los acantilados de Moher; y en el norte, el Giant’s Causeway.

Qué comer

Irish coddle

La gastronomía irlandesa, que presenta similitudes con la británica, está marcada por la agricultura y la ganadería. Se consumen muchos cereales, carnes –sobre todo ternera–, lácteos y en las zonas costeras, pescado. En la segunda mitad del siglo XVI, la introducción de la patata influyó notablemente en la dieta.
Uno de los platos más emblemáticos es el Dublín Coddle, salchichas de cerdo cortadas en lonchas y recubiertas de bacon, mezclado con patatas cortadas en rodajas y cebollas. Se le puede añadir cereales, como cebada, y un poco de cerveza Guinness.

Fiestas y festivales

Temple Bar

Los irlandeses son grandes aficionados a los festivales, la música, el teatro, y tanto en las grandes ciudades como en los pueblos es posible asistir a todo tipo de actos lúdicos y culturales, desde conciertos hasta exposiciones. Casi cada zona tiene su festival, en el que se suceden los eventos culturales, en un ambiente muy animado y divertido, aunque por razones obvias la mejor oferta está en Dublín.
Ir al pub a la salida del trabajo es casi un rito: la juventud se reúne en ellos a primera hora para después, sobre las 21 o 22 h, acudir a algún nigthclub o concierto. En verano, sobre todo en Dublín y Galway, se organizan fiestas al aire libre.

 

Esta Web utiliza cookies para ofrecer nuestros contenidos y realizar labores analíticas. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra
POLÍTICA DE COOKIES X