Bienvenido a Grecia


Tesoros, mitología y Naturaleza

Grecia, a resguardo en el Mediterráneo oriental, está integrada por una península de costas escarpadas y unas 2.000 islas, aunque de ellas estén habitadas menos de 200. El nombre de sus regiones y accidentes geográficos –Macedonia, Tracia, Tesalia, Ática o el Peloponeso– evoca un pasado mítico y glorioso. El pico más alto es monte Olimpo, cuya cima suele estar oculta por nubles y neblinas procedentes del mar, de ahí que la fantasía de los antiguos griegos situara en él la morada de los dioses. Atenas, la capital un tanto caótica y ruidosa, coronada por las ruinas de la Acrópolis, es parada irrenunciable para los aficionados a la arqueología y el arte antiguo, que encuentran por doquier recuerdos de la formidable polis que fue y extraordinarias obras maestras en sus museos.

ANTES DE IR A Grecia ...


Antes de salir

  • Planifica tu viaje. Grecia es el destino preferido por millones de viajeros para sus vacaciones, por lo que cuenta con gran infraestructura turística y de comunicaciones. Si se prefiere ir en viaje organizado existen numerosas webs y agencias de viaje especializadas.
     
  • Documentación. DNI o pasaporte en vigor. Si se va a conducir, permiso de conducir en regla. Tarjeta Sanitaria Europea.
     
  • Hora oficial. El reloj marca una hora más que en España ya que Grecia se rige por el horario de Europa Oriental.
  • Cuándo viajar. El clima en Grecia es mediterráneo con inviernos suaves y veranos muy calurosos y soleados. En las islas, el viento sopla con regularidad y suele haber 300 días de sol al año.
     
  • Imprescindible en la maleta.  En verano es fundamental cubrirse la cabeza y usar crema protectora para el sol. Si se va a la playa, el traje de baño, y calzado deportivo para las excursiones. Por respeto a sus costumbres religiosas, no se permite acceder a iglesias y monasterios en pantalones cortos o con los brazos descubiertos.
     
  • Moneda y tarjetas. La moneda oficial es el euro. Se aceptan tarjetas de crédito en numerosos establecimientos.

Cómo llegar

Las comunicaciones aéreas con España son efectuadas de forma regular y directa por las compañías Olympic Air e Iberia. Existen además otras aerolíneas que hacen escala en ciudades europeas y compañías de bajo coste que lanzan numerosas ofertas. La mayoría llegan al aeropuerto internacional Eleftherios Venizelos, que se halla a 33 km de Atenas.

Cómo moverse

Las comunicaciones marítimas internas, cruceros, hydrofoils, ferris o lanchas, tienen en el puerto del Pireo su punto neurálgico.

La red de autovías ha mejorado profundamente en los últimos años, y ya no hay paradas de autobús mal colocadas, o inesperadas invasiones de ovejas en la calzada. El eje terminado es el de Salónica-Atenas-Patras, con un apéndice que va desde Corinto hasta Trípoli, a través del Peloponeso. En muchos tramos se cobra peaje.

La escasez de comunicaciones ferroviarias se suple con una buena red de líneas de autobuses, locales y de largo recorrido. Si se prefiere conducir, en las principales localidades turísticas y en los aeropuertos, se puede alquilar un coche. Se ha convertido en costumbre que muchos viajeros alquilen motocicletas para desplazarse libremente por las islas, o simplemente para encontrar cada día una playa distinta.

La red de transporte público de Atenas es gestionada por OASA e incluye metro, autobuses, tranvías, trolebuses, y trenes suburbanos. No obstante, lo más normal, a los pies de la Acrópolis, es tomar un taxi, cuyos conductores cargan a los pasajeros casi sin detenerse.

Dónde dormir

Existen numerosas cadenas de hoteles de lujo y de hoteles de categoría intermedia, sobre todo en las zonas turísticas de la costa. En las grandes ciudades y en la capital, los hoteles tienen un buen nivel de calidad y tarifas asequibles. Las categorías hoteleras oficiales en Grecia, antes distinguidas por las letras del alfabeto, se han unificado con el sistema de estrellas del resto de Europa. Hay que tener en cuenta que en la temporada alta es imprescindible reservar el alojamiento con antelación.

Grecia

Grecia, cuna del teatro, la poesía, la filosofía y la democracia, es el destino de vacaciones preferido por miles de viajeros. Su inmenso patrimonio de época helenística incluye templos, palacios en ruinas, esculturas, teatros… como los de Delfos, Epidauro, Micenas u Olimpia. Sus principales ciudades ofrecen un aspecto caótico y vivo: Atenas, coronada por la Acrópolis y con museos de capital valor histórico y artístico, o Salónica, con sus impresionantes iglesias bizantinas...

QUÉ VER Y HACER EN Grecia ...


Qué ver

Templos de la Acrópolis: Erecteión con Cariátides y Partenón.
La Acrópolis de Atenas

En un promontorio ateniense se conservan las ruinas de los templos y edificios más famosos de la Antigüedad como el Partenón, los Propileos o el Erecteión con sus célebres y misteriosas Cariátides. A sus pies, un modernísimo Museo atesora esculturas, relieves y frisos de inmenso valor.

Santuario circular o Tholos en Delfos
Santuario de Delfos

En la ladera del Parnaso se hallaba el santuario del dios Apolo, uno de los más famosos de la Antigüedad clásica, y el oráculo donde actuaban las pitonisas. Joyas del museo de Delfos son la figura del Auriga, en bronce, o la enigmática esfinge de Naxos.

Uno de los monasterios de Meteora, situado en lo alto de un cerro.
Monasterios de Meteora

En Grecia central, sobre rocas de gran altura que constituyen un singular fenómeno geológico se construyeron monasterios en el siglo XIV como Moni Varlaam o Megalo Meteoro.

Palacio de Knossos o Cnossos en Creta
Palacio de Knossos en Creta

Relacionado con el mito del Ariadna y el Minotauro, es el más importante de los restos de la cultura minoica. En la espectacular isla de Creta.

Teatro de Epidauro, en Atenas
Teatro de Epidauro en Atenas

En Grecia se originaron varias artes, como la filosofía o el teatro. Aquí se han representado obras de autores como Sófocles, Eurípides o Esquilo. Este sirvió de modelo para muchos otros y destaca por su excelente acústica.

Micenas, puerta de los Leones del palacio de Agamenón.
Micenas

Este yacimiento arqueológico está declarado Patrimonio de la Humanidad. Aquí se forjó el arte micénico e incluye el tesoro de Atreo, el palacio de Agamenón con la puerta de los Leones y la tumba de Clitenmestra.

Qué hacer

Puerto de Santorini, islas Cícladas, Grecia.
Un crucero por las Islas Griegas

Existen un sinfín de rutas por Creta, la mayor de todas; Santorini, Mikonos, la señorial Corfú o Rodas. Un paraíso azul, formado por tres mares, Mediterráneo, Jónico o Egeo, con playas idílicas y aguas cristalinas.

Fresco micénico del palacio del rey Minos en Creta.
Museos con tesoros antiguos

Visita el renovado Museo Arqueológico de Heraklion, la capital cretense, para admirar las huellas de la civilización minoica.

Torre Blanca de Tesalónica.
Visita monumentos de la Grecia medieval: castillos, fortalezas, torres e iglesias

Visita Salónica, la segunda ciudad griega tras la capital, situada en la Grecia Continental. Su conjunto de iglesias bizantinas ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad.

Terraza en la costa del Egeo
Cena a base de pescado junto al mar

En las costas de Ática, Peloponeso, Macedonia o las islas. En toda Grecia es posible encontrar pequeñas tabernas que sirven delicioso pescado recién capturado.

Trekking por la Garganta de Samaria, en Creta.
Disfruta de la Naturaleza

Haz trekking o senderismo por la Grecia continental. Las montañas de Grecia siempre esconden algún mito protagonizado por dioses, ninfas o centauros. En las islas, practica snorkel, submarinismo u otros deportes acuáticos.

Ceremonia en la antigua Olimpia cuna de los Juegos Olímpicos.
Rememora las Olimpiadas de la Antigüedad

Pasea por las ruinas de Olimpia, el lugar donde nacieron los Juegos Olímpicos y sus ideales, cuyos orígenes se remontan al siglo VIII a.C. Se conservan el estadio, zonas de entrenamiento y varios templos. En el Museo Arqueológico se conservan valiosas estatuas, como la de Hermes esculpida por Praxíteles.

Qué comer

productos mediterráneos
       En la cocina griega se conjugan las influencias turcas y orientales con la mediterránea, basada en el aceite de oliva, los asados a la parrilla y el pescado.

El almuerzo suele iniciarse con un údso, aguardiente anisado que se mezcla con agua, y entremeses (méze) seguido de una ensalada a la griega (salata joriátiki), con tomate, aceitunas negras y féta, típico queso de oveja. A continuación se sirve un plato de carne o pescado con una guarnición de verduras. La magirítsa es un plato tradicional de la Pascua, que consiste en una sopa hecha con callos, huevos y zumo de limón. La carne de ternera es buena en Tesalia y Atenas; en el resto del país se consume preferentemente cordero (arní). La suvlákia es de tradición eslava y se parece a un pincho moruno. La mayoría de los dulces son de origen turco y están hechos de hojaldre con nueces y miel (baklavá, cataífi y galaktobúreko).

Diversiones

Restaurantes en Plaka, Atenas
     Muchas de las localidades más turísticas, incluyendo las islas, ofrecen un gran número de locales nocturnos de diversión, como bares de copas, discotecas o terrazas, que permanecen abiertos hasta muy tarde.

Además son numerosas las fiestas religiosas y los eventos que ofrecen la posibilidad de conjugar diversión y tradiciones.

En todo el país, una de las fiestas más importantes enlazada con la religión ortodoxa es la misa de media noche al aire libre y la fiesta del cordero pascual el Domingo de Resurrección. En verano, las procesiones marineras, peregrinaciones y fiestas locales tiene carácter de atracción turística.

Desde mayo a octubre tiene lugar en Atenas el festival de primavera con espectáculos teatrales y conciertos. El Classic Marathon, con el itinerario histórico Maratón y llegada al Estadio Panatenaico de Atenas, tiene lugar en noviembre.

 

Esta Web utiliza cookies para ofrecer nuestros contenidos y realizar labores analíticas. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra
POLÍTICA DE COOKIES X