Bienvenido a Cuba


'El caimán verde de las Antillas'

Con más de 110.000 km2, la isla más grande del Caribe, el “Caimán Verde”, es también un archipiélago formado por la isla de la Juventud y numerosos islotes o cayos. En su relieve prácticamente llano destacan algunas sierras montañosas, como Sierra Maestra, escenario de los episodios castristas. Con numerosas regiones protegidas, Cuba cuenta no solo con paradisíacas playas turquesas, sino también con bosques tropicales, pantanos, manglares y especies endémicas. El pasado colonial se respira en La Habana Vieja y en ciudades como Trinidad, Santa Clara, Santiago, Camagüey o Cienfuegos. La música cubana, que bebe en las fuentes orishas y españolas, está presente en cada rincón de la isla. Y el tabaco producido en Pinar del Río es una enseña nacional. Cuna de grandes novelistas, la vida social y la animación urbana son de una riqueza visual incomparable. De sus gentes de “color cubano” disfrutad de su calidad y su amabilidad…

ANTES DE IR A Cuba ...


Antes de salir

  • Señas de identidad
  • Capital: La Habana.
  • Lengua oficial: español.
  • Moneda: peso cubano y peso convertible.
Documentación
  • Pasaporte en vigor y de la tarjeta de turista (de pago), que otorga el consulado, válida por un mes y renovable una vez.
  • Es indispensable llevar un seguro médico.
Sanidad y Seguros
  •  No hay ninguna vacuna obligatoria.

¿Cuándo ir?
  • Cuba recibe visitas durante todo el año, pero la estación seca, de noviembre a mayo, es la más propicia. Agosto, septiembre y octubre son meses muy calurosos y muchas veces se producen tormentas tropicales o ciclones.

Clima
  • Tropical. Enlace a página clima
 Diferencia horaria
  • Seis horas menos que en la España peninsular durante todo el año.
 Seguridad
  • La seguridad se empieza a resentir, pero la policía está muy presente.

Cómo llegar

En avión. Air Europa, Cubana de Aviación, Evelop e Iberia vuelan desde Madrid sin escalas.

Cómo desplazarse

Aparte de algunas grandes líneas, el tren es arcaico y los turistas lo usan poco. Con el servicio de autobuses (Viazul) llegaremos a las ciudades principales. Se pueden alquilar coches en buen estado, pero con muchas restricciones. Las grandes carreteras están en buen estado y hay poca circulación, no pasa igual en las vías secundarias. También se puede optar por el «conductor privado», servicio de taxi de larga distancia, de precio negociable.

Dónde Dormir

La forma de alojamiento más económica, extendida y auténtica es optar por las habitaciones de casas particulares. En cuanto a los hoteles, muchos palacios coloniales han sido transformados en magníficos hoteles de lujo. También existen 5 grandes cadenas hoteleras que se reparten casi toda la demanda hotelera de la isla. El cámping es un complejo turístico con bungalós sin gran confort y con varias camas por habitación, casi siempre reservado para cubanos.

Cuba

La guía Trotamundos de Cuba será el mejor cicerone para vuestra estancia en el país, incluso antes de partir, pues os ofrece la información necesaria para que organicéis vuestro viaje: qué documentación llevar, cuál es la mejor época para ir, además de datos prácticos sobre el clima, los alojamientos, la gastronomía, la moneda y los bancos, correos, las compras, los medios de comunicación...

QUÉ VER Y HACER EN Cuba ...


Qué ver

Catedral y plaza de la Habana, Cuba
La Habana

Patrimonio Mundial, su centro histórico tiene un encanto impresionante: museos, palacios que albergan magníficos patios con arcos de piedra, avenidas repletas de vida, bares…

Valle de Viñales, Cuba
Valle de Viñales

Sus mogotes cubiertos de vegetación son un magnífico espectáculo al amanecer, emergiendo entre la bruma.

Trinidad, Cuba
Trinidad y el Valle de los Ingenios

Posiblemente, la ciudad más bonita del país. Pasead de noche por sus calles empedradas haciendo la ruta de los conciertos al aire libre. Desde allí, llegaréis al valle de los Ingenios.

Cienfuegos, Cuba
Cienfuegos

La bella desconocida de la costa meridional cubana. Una ciudad colonial, elegante, con una parte marítima, Punta Gorda, que recuerda a una Florida caribeña.

Camagüey, Cuba
Camagüey, la «ciudad de las iglesias»

Su laberinto de callejuelas y plazuelas vuelven loco a cualquier automovilista. Este original trazado urbanístico le valió ser declarada Patrimonio Mundial.

Sierra Maestra, Turquino, Cuba
Sierra Maestra

Escenario de la guerrilla castrista, comprende el Turquino, un lugar fantástico para los excursionistas. Los itinerarios más buscados conducen a la comandancia de La Plata, antiguo cuartel general de Castro.

Santiago de Cuba, Castillo de San Pedro, Cuba
Santiago de Cuba

La ciudad más antigua de América es una bonita urbe colonial y un lugar emblemático de la historia cubana. Sede del cuartel Moncada, símbolo de la dictadura de Batista.

Baracoa, plaza, Cuba
Baracoa

En el extremo oriental de Oriente, una ciudad caribeña en un paisaje natural excepcional. Su museo arqueológico ocupa las grutas donde fueron descubiertos vestigios taínos del siglo XII.

Cayo Guillermo, Cuba
Cayos Coco y Guillermo

Dos islotes unidos a la costa norte por una carretera-dique de 26 km. Cayo Coco cuenta con ocho playas (22 km) en las que habitan flamencos rosas. Cayo Guillermo posee las dunas más hermosas del Caribe...

Qué hacer

La Habana, paseo coche antiguo por el malecón, Cuba
Recorrer el malecón de La Habana en un descapotable americano de los cincuenta

No dejéis pasar la ocasión de montaros en un almendrón para recorrer este largo paseo marítimo de la ciudad.

 
Asistir a una representación de Ballet Nacional de Cuba

Uno de los mejores del mundo.

 
Dar un paseo a pie o en bicicleta y explorar cuevas en el valle de Viñales

Y entre otros placeres, conversar con los sencillos y acogedores campesinos tabacaleros.

 
Llegar en tren al valle de los Ingenios

Desde la Torre Iznaga, en Mancas Iznaga, sale un trenecito de vapor que os llevará hasta este valle, Patrimonio Mundial.

Plantacion de tabaco con casa, Cuba
Visitar una plantación de tabaco en el Triángulo del Tabaco

El mejor tabaco de la isla, y por tanto del mundo, se cultiva en Pinar del Río, San Luis y San Juan y Martínez, en la región de Vuelta Abajo.

 
Practicar submarinismo

En Santa Lucía –21 km de playa a lo largo de un arrecife– y Los Cocos, 30 km entre Playa Larga y Playa Girón, en la península de Zapata; en María la Gorda, laguna de Maya, Isla de la Juventud…

Participar en los Carnavales

En Santiago, La Habana, Manzanillo, Trinidad...

músicos tocando en la calle, Cuba
Disfrutar de la música y el baile cubanos

Toda la isla canta y baila rumba, punto, tonada, danzón, son, bolero, guajira, chachachá, songo, salsa, mambo, cubatón…

Qué comer

Comida típica cubana, arroz con chancho y platano
Arroz, pollo y cerdo son los pilares de la comida cubana. También se puede encontrar buey. Las legumbres y la verdura son las grandes ausentes; si no os gusta el arroz, podéis escoger entre las patatas, fritas o no, y el plátano también frito. Con un poco de suerte tendréis ocasión de probar la batata o la malanga. Entre las especialidades cubanas: arroz con frijoles (moros y cristianos), cochinito, cangrejo, cocodrilo. Aparte de esos platos clásicos, también hay tortillas y perritos calientes. En las grandes ciudades encontraréis restaurantes italianos y chinos. Por suerte, Cuba es el país de la langosta. ¡No os privéis! En cuanto a las frutas: un paraíso tropical.

Fiestas y festivales

  • Nacimiento de José Martí: 28 de febrero. Festival de la Trova: en Santiago, a mediados de marzo.
  • Festival del Caribe: en Santiago, la primera semana de julio.
  • Aniversario de la Revolución: 25, 26 y 27 de julio.
  • Aniversario de la muerte del Che: 8 de octubre.
  • 15º aniversario de la hija (los quince), momento en el que pasea vestida como una princesa.
  • Havana Jazz Festival Tour: en La Habana, en diciembre.
  • Festival Internacional de Cine Latinoamericano de La Habana: en diciembre.
  • Festivales internacionales de teatro y de danza de La Habana: bianual.
  • Carnaval: en agosto, aunque las fechas son bastante fluctuantes, el de La Habana toma posesión del Malecón. En Manzanillo, con el órgano de Barbaria. A finales de julio y durante una semana, el famoso carnaval de Santiago constituye otra de las grandes fiestas cubanas. En Trinidad (jueves más cercano al 24 de junio o en febrero).
Esta Web utiliza cookies para ofrecer nuestros contenidos y realizar labores analíticas. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra
POLÍTICA DE COOKIES X