Bienvenido a China


Inmensa, diversa, extrema, milenaria...

Inmensa, diversa, extrema, milenaria… Todo ello es cierto sobre China, pero también China es moderna y está en pleno proceso de transformación. Por todas partes hay ciudades en obras, repletas de grúas y modernos rascacielos. De Yunnan a Jiangsu, el viento del progreso sopla también en el campo.
9.600.000 km2, más de 1300 millones de habitantes y un sinfín de tesoros históricos, artísticos y paisajísticos ineludibles: la Gran Muralla, la Ciudad Prohibida, el Palacio de Verano, los hutongs, los museos y templos, los guerreros de Xi’an, las megalópolis de Shanghai y Hong Kong, la venerable Pinyao, los canales de Tongli y Wuzhen, la China delicada y poética de Suzhou, la mítica Shangri-la, los arrozales de Yuanyang, Guilin y las orillas del río Li, las gargantas del Salto del Tigre, la montaña sagrada de Sichuan, las 50.000 esculturas rupestres de Dazu…, sin olvidar la ciencia exacta de su gastronomía.

ANTES DE IR A China ...


Antes de salir

Señas de identidad
  • Capital: Pekín (Beijing).
  • Lengua oficial: mandarín (putonghua) y ocho dialectos principales con sus variantes.
  • Moneda: yuan.
Documentación
  • Pasaporte con 6 meses de validez y visado, excepto para Hong Kong y Macao, en estancias inferiores a 90 días.
Sanidad y Seguros
  • No se exige ninguna en particular, sólo se recomiendan las vacunas clásicas previas a cualquier viaje. http://www.msc.es
¿Cuándo ir?
  • La primavera y el otoño son los mejores períodos.
     
Clima
  • Invierno, muy frío en el norte, y el verano, muy cálido y húmedo en el sur. Enlace página de clima
Diferencia horaria
  • Es de 6 h más que en España en verano y 7 h en invierno. La hora oficial es la de Pekín.
Seguridad
  • Es un país seguro para el viajero. Evitad los barrios desfavorecidos de las grandes ciudades.

Cómo llegar

En avión. Air China, Iberia y China Eastern Airlines con vuelos directos Madrid-Pekín, y otras compañías con escalas en ciudades europeas como Air France, British Airways, KLM, Lufthansa. Cathay Pacific une Madrid Hong Kong sin escalas.

Cómo desplazarse

El avión es lo más adecuado para las grandes distancias (de Pekín a Xi’an, de Xi’an a Shanghai, de Shanghai a Cantón...). El autobús para los trotamundos y el barco para recorrer el Yang Tsé Kiang (cruceros de 2 a 7 días). El tren para una inmersión progresiva en el país: en el caso de largos trayectos, tened presentes los trenes nocturnos, que resultan confortables, prácticos y con precios módicos. En Pekín y Shanghai el metro y los taxis no son caros.

Dónde Dormir

En las grandes ciudades los albergues juveniles son una buena opción ya que los campings no existen en China. La alternativa de los hoteles va desde las grandes cadenas internacionales y hoteles-boutiques o con encanto a los de categoría media (de empresas chinas) y los pequeños alojamientos privados.

China

¿Cabe toda China en una guía? Sin duda no, pero este país es tan grande y tan rico que merece la pena intentarlo. Pues bien, aquí está la guía Trotamundos de China para acompañaros durante vuestro viaje. Cantón, Chengde, Dali, Hangzhou, Pekín (Beijing) y sus alrededores, Hong Kong, Jianshui, Jinghong, Kinming, Lijiang, Macao, Shanghai y su región, Yunnan, el delta del río de las Perlas, Xi’an, Guilin y el río Li… Son muchas las etapas que os esperan en el camino...

QUÉ VER Y HACER EN China ...


Qué ver

Pekin, Ciudad Prohibida
Pekín

La Ciudad Prohibida, el Templo del Cielo, los jardines imperiales, hutong, siheyuan, partidas de mahjong, bicicletas, rickshaws… El antiguo Pekín y el ultramoderno os aguardan en la antigua ciudad imperial.

Gran Muralla China
Gran Muralla

Ese dragón con su dorso almenado que se extiende a lo largo de 6.700 km. Con su desmesura arquitectónica y su belleza vertiginosa, la Muralla simboliza la civilización china.

Shanghai skyline
Shanghai

Ciudad futurista y palpitante. Si bien el barrio de la ACF se ha mantenido intacto con sus callejuelas y residencias art déco, el futurista Pudong alza su skyline de torres de alta tecnología hacia el cielo del progreso.

Xian, ejercito de terracota
El ejército de terracota

¡Un millar de soldados de terracota, sobre un total estimado de 8.000, en uno de los emplazamientos arqueológicos más extraños del planeta, a 42 km de Xi’an! ¡22 impactantes siglos de antigüedad!

Pescador en el río Li
Yangshuo y el río Li

Los paisajes que rodean Yangshuo, de serena y majestuosa belleza, ofrecen un perfecto contrapunto a la agitación de la ciudad. Para disfrutar de ellos podéis surcar el río Li o recorrer los arrozales en bicicleta.

Hong Kong
Hong Kong y Macao

Faro del capitalismo en Asia la primera y heredera de un importante patrimonio arquitectónico la segunda, estas antiguas colonias se asientan en el río de las Perlas, una de las zonas más prósperas de China.

Calle de Pingyao
Pingyao

Al abrigo de sus célebres murallas, Pingyao testimonia las tradiciones chinas de los últimos seis siglos. Sus venerables casas de madera y sus calles conservan pequeños comercios y reúnen a jugadores de mahjong y vendedores callejeros. ¡Un encanto increíble!

 

Detalle de Tongli
Tongli o Wuzhen

A menos de 2 h de carretera de la trepidante Shanghai. Sus redes de callejuelas peatonales flanqueadas por elegantes casas que escaparon a la Revolución Cultural procuran la increíble sensación de deambular por museos al aire libre, escaparate de otro tiempo.

Jardines en Suzhou
Suzhou

Los jardines tradicionales dispersos por esta ciudad-jardín son de los más bellos de China. Patrimonio Mundial, simbolizan el Universo en miniatura y son testimonio de una civilización ancestral, fruto de la sabiduría, la filosofía y la estética chinas.

Campos de arroz en Yuanyang
Arrozales de Yuanyang

Fruto de las técnicas de cultivo desarrolladas por los hani, que cincelaron la montaña, excavaron estanques en horizontal y construyeron miles de pequeños diques de contención. Una obra de titanes.

Imagen de Buda en Dazu
Dazu: Patrimonio Mundial

El último yacimiento rupestre de Asia y del mundo donde hace ocho siglos  los artistas esculpieron a Buda y al budismo en la roca. De los 43 sitios enumerados en la región, Baoding y Beishan son los más grandes y los mejor conservados.

Buda gigante en le Monte Emei
Monte Emeishan, la montaña sagrada de Sichuan

Cubierta de templos y sumergida en magníficos bosques neblinosos, el monte Emei y los montes Quincheng, Patrimonio Mundial, embelesarán tanto a excursionistas como a contemplativos.

Qué hacer

Parque nacional de Jiuzhai

Senderismo

En el norte de Yunnan, en las gargantas del Salto del Tigre, las más bellas y profundas de China. También en el valle de Jiuzhaigou, donde el agua fluye por mil caminos y la fauna incluye desde osos panda a cérvidos y faisanes.

Ceremonia del té
Disfrutar de la cocina china y del arte de la ceremonia del té

En los restaurantes populares podréis degustar los platos de las cuatro grandes tradiciones culinarias (Pekín, Cantón, Shanghai y Sichuan). Disfrutad también el instante mágico de la ceremonia del té, según un ritual milenario.

 
Crucero por el Yangtsé

Navegando por el río más grande del país, en un recorrido espectacular llegaréis a la presa de las Tres Gargantas, en Hubei, la presa hidroeléctrica más grande del mundo.

Girar las ruedas de oraciones en Shangri-la

En los confines de Yunnan y del mundo tibetano, hacer girar las ruedas de oraciones del monasterio Songzanlin y escuchar a los monjes recitar sus mantras.

Buscar gangas en el mercadillo de Panjiayuan de Pekín

Uno de los más baratos de la ciudad y uno de los mercados de antigüedades más grandes de China. Encontraréis todo tipo de objetos. El animado ambiente hace que la visita sea agradable.

Probar la fondue de Sichuan

Muy picante, en un buen restaurante tradicional de Chengdu. Echaréis fuego por la boca al probarla.

Desde el Victoria Peak de Hong Kong

Contemplar una espectacular vista panorámica de la ciudad y de su impresionante bahía, donde todavía hoy podréis ver los tradicionales sampanes junto a enormes embarcaciones modernas.

Pedalear en Hangzhou

Dando la vuelta al lago en bicicleta, pasando por pagodas y jardines zen, en una de las ciudades más agradables de China.

Explorar cuevas rupestres

En Yungang, a unos 15 km de Datong. Una maravilla del arte budista: 245  cuevas que albergan 51.000 estatuas del siglo V apenas realizadas en 60 años, con influencias persas, griegas e indias.

Ser testigo en cualquier parque de Pekín…

El jardín es el espacio para el tao, para el placer, lejos de las rígidas reglas de la sociedad. Desde que amanece los parques públicos se llenan de practicantes de taichí, danzas en grupo o coros, de jugadores de mahjong o ajedrez, de aficionados a la caligrafía, de botánicos…

Qué comer

Comida cantonesa
Hay cuatro grandes tradiciones culinarias (Pekín, Cantón, Shanghai y Sichuan), y se distingue la cocina del norte, basada en el trigo, de la del sur, donde predomina el arroz. En Pekín y la región del río Amarillo, galletas (bing), crêpes rellenas, buñuelos, panecillos (baozi), raviolis (jiaozi o hundun), tallarines y pastas. En Sichuan, sabores fuertes y especiados. En Shanghai y la región del bajo Yangtsé, marisco. En Cantón, coipos, zorros, serpientes, erizos, ciervos, ranas, gorriones... En el sur, los dim sum cocinados al vapor. En Yunnan, guoqiao mixian, una sopa de pollo muy caliente en la que se cuecen por sí solos carne, verduras y tallarines de arroz. Otra especialidad conocida por sus virtudes medicinales es el pollo a las hierbas y al vapor (qiguoji) de Jianshui. El pescado a la cazuela (shaguoyu) y el jamón (xuanwei huotui), a menudo servido con queso de oveja (rushan), constituyen auténticas delicias.

Fiestas y festivales

  • Año Nuevo chino o Fiesta de la Primavera (Chunjie): 3res días que fluctúan entre mediados de enero y mediados de febrero. Es la gran fiesta tradicional china.
  • Fiesta de los Faroles (Yuanqiaojie): 15 días después del Año Nuevo. Las familias decoran su porche con faroles.
  • Fiesta de los Muertos (Qingming): 5 de abril.
  • Fiesta de los Barcos Dragón (Duanwujie): hace referencia al poeta Qu Yuan. Se preparan zongzi: pasteles de arroz glutinoso, rellenos de castañas, nueces, canela..., y envueltos en hojas de bambú.
  • Fiesta de la Mitad del Otoño (Zhongqiujie): 15º día del octavo mes lunar; equinoccio de otoño. Se celebra la Luna y se regalan pasteles de luna (yuebing). Cada región tiene su receta.
  • Fiesta del Doble Nueve (Chongyang): la fiesta del 9º día de la 9ª luna (doble nueve) destaca de manera muy simbólica en China, donde el 9 es un número especialmente venerado.
Esta Web utiliza cookies para ofrecer nuestros contenidos y realizar labores analíticas. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra
POLÍTICA DE COOKIES X