Bienvenido a Castilla y León


El nuevo rostro de la vieja Castilla

Las nueve provincias que forman Castilla y León, una de las regiones más extensas de Europa, se jactan con razón de conformar el museo más grande del mundo, un museo vivo que ofrece un inmenso abanico de posibilidades de encuentro con la historia, la naturaleza, las tradiciones y las raíces que a través de los siglos se han diseminado en los equipajes de guerreros, religiosos, reyes, trashumantes y viajeros, y que han llegado hasta nuestros días en forma de rutas y caminos a través de los que podremos adentrarnos en un mundo de siglos. 300 castillos, 400 museos, 20.000 yacimientos arqueológicos y ocho lugares declarados Patrimonio Mundial por la Unesco: el legendario Camino de Santiago, jalonado de joyas románicas, la catedral de Burgos, los yacimientos de Atapuerca, Las Médulas en León, la ciudad amurallada de Ávila, Segovia y su acueducto romano o la docta y espléndida Salamanca nos aguardan.

ANTES DE IR A Castilla y León ...


Planifica tu viaje

Castilla y León es, por su considerable extensión, una tierra de fuertes contrastes. Su superficie, más de 94.000 km2, la convierte en la región más extensa de la Comunidad Europea, pero su poblamiento es muy débil, apenas dos millones y medio de habitantes. El clima, a causa de la altitud y del anillo montañoso que rodea la Comunidad impidiendo la suavizante influencia marítima, es en la mayor parte de tipo continental, caracterizado por escasas precipitaciones y temperaturas extremas.
Si aún no te has decidido, aquí van algunas sugerencias de lugares y rutas con las que penetrar las fronteras de los viejos y extensos reinos mesetarios:

  • El Parque Natural del Lago de Sanabria (90 km).
  • De la Maragatería al Bierzo (115 km).
  • Los Ancares leoneses (115 km).
  • Luna, Babia y Laciana (135 km).
  • Valles alrededor de los Picos de Europa (130 km).
  • El románico norte palentino (140 km).
  • Valles del Alto Ebro (180 km)
  • Las Merindades de Burgos (160 km).
  • Campos jacobeos. De Burgos a Sahagún (180 km).
  • Caminos de la cuenca oriental del Duero (175 km).
  • Los Picos de Urbión y Laguna Negra (100 km).
  • Por las Arribes del Duero (250 km).
  • Parque Natural de las Batuecas Sierra de Francia (130 km).
  • Pedraza, Sepúlveda y el Duratón (160 km).
  • Una ruta de castillos. Antiguas fortalezas al sur de Valladolid (200 km)
  • El Valle del Tiétar (165 km).

Cómo llegar

Sus principales vías de comunicación terrestre son las autovías radiales A 1 (norte) y A 6 (noroeste), así como la autovía de Castilla (A 62), que une Salamanca, Valladolid, Palencia y Burgos. Por otro lado, existen más de 2.500 km de vía férrea, que une todas las provincias, además de comunicar la región con todas las comunidades autónomas colindantes y con Portugal. El Tren de Alta Velocidad (AVE) conecta Madrid con Segovia, Valladolid, Zamora, Palencia y León en varios trayectos diarios, a la vez que pronto comunicará la capital con el norte de España (vía Burgos) y con la costa atlántica y el nordeste peninsular a través de la Comunidad. Cuatro aeropuertos: Valladolid (Villanubla), León (Virgen del Camino), Burgos (Villafría) y Salamanca están abiertos al uso civil, aunque, desde fuera de España, el aeropuerto de Madrid-Barajas Alfonso Suárez es la principal puerta de acceso a la Comunidad.

Cómo desplazarse

La enorme extensión de la Comunidad aconseja olvidarnos de abarcar toda su riqueza patrimonial y paisajística en un solo viaje. La mejor forma de desplazarse por ella es en vehículo propio (o alquilado), aunque el tren y el autobús no dejan de ser una interesante opción para desplazarnos pausadamente entre los principales núcleos de población.

Dónde Dormir

La Comunidad ofrece una amplia y variada oferta hotelera moderna, a la que se añaden alojamientos ubicados en las zonas monumentales de las capitales, algunos de ellos construidos a partir de antiguas sinagogas, conventos o palacios. En ciudades y pueblos más pequeños funcionan hoteles sencillos no exentos de comodidades, o bien casas solariegas y blasonadas rehabilitadas y sencillas casas rurales que albergan rincones agradables y ofrecen una estancia tranquila en convivencia con las tareas autóctonas.

Castilla y León

La Comunidad de Castilla León, una de las regiones más grandes de la Comunidad Europea, se vertebra en nueve provincias que reúnen un patrimonio histórico, artístico, paisajístico y cultural de primer orden. Esta guía contiene la mejor información cultural y práctica sobre Castilla-León dividida en tres capítulos...

QUÉ VER Y HACER EN Castilla y León ...


Qué ver

Salamanca, catedral
Salamanca

La capital del Tormes, con las torres de sus templos alzadas sobre el río como cúspides de un bosque de dorada piedra, posee la condición de esos lugares capaces de fascinar inagotablemente la mirada y la voluntad de quien los recorre.

Acueducto de Segovia
Segovia 

Siituada en un emplazamiento privilegiado, dominada por su majestuoso Alcázar medieval y su catedral gótica, Segovia es una ciudad histórica y habitable, pétrea y frondosa. Su Acueducto es una de las mejores obras de ingeniería romana de España y toda la ciudad encierra uno de los más ricos conjuntos románicos de Europa.

Las Médulas, El Bierzo, León
Las Médulas

Paraje insólito, Las Médulas son un original conjunto paisajístico, fruto de la actividad minera aurífera de los romanos en los primeros siglos de nuestra era. Bellísima mezcla de monumento natural y parque cultural, no es fácil encontrar ejemplos en la naturaleza en que la acción devastadora del hombre haya creado tanta belleza.

Murallas de Ávila
Ávila y su muralla

La ciudad, además de haber sido cuna de Santa Teresa de Jesús y de poseer uno de los recintos amurallados mejor conservados del mundo, es un sorprendente escenario medieval y renacentista, un cofre pétreo lleno de piedras preciosas (iglesias, palacios, conventos), circundado por una corona de extraordinarios templos románicos.

Jardines del Palacio Real de La Granja de San Ildefonso, Segovia
El Palacio Real de la Granja

El lujoso palacio borbónico y los bellísimos jardines con fuentes monumentales se unen, en este Real Sitio de la sierra del Guadarrama, al cuidado urbanismo de un pueblo que, si bien surgido en relación directa con los usos cortesanos, ha sabido alcanzar carácter propio.

Catedral de burgos, vista nocturna iluminada
La catedral de Burgos

Destaca por su grandiosidad y belleza, y es la única catedral española declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco de forma independiente, sin necesidad de incluirse en el centro histórico de una ciudad.

Qué hacer

Camino de Santiago, mojón
Caminar por algún tramo del Camino de Santiago

Sus valores artísticos y naturales lo transforman en un parque o monumento lineal, y como tal ha sido declarado Primer Itinerario Cultural Europeo por el Consejo de Europa y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Gran parte de su recorrido transcurre por Castilla y León.

Visitar Atapuerca y el Museo de la Evolución Humana

En la sorprendente sierra de Atapuerca, cuna de los primeros pobladores del continente europeo, se han encontrado fósiles humanos de más de un millón de años de antigüedad. La forma más cómoda de conocer los yacimientos de Atapuerca es combinar su visita con la del extraordinario Museo de la Evolución Humana de Burgos.

Por los Picos de Europa en su vertiente castellana

Pocos espacios naturales reúnen tan singulares atractivos como la montaña oriental de León, en la línea divisoria con las comunidades de Cantabria y Asturias. Los míticos Picos de Europa, fortaleza de caliza paleozoica que en su vertiente leonesa se levanta sobre Valdeón y el Sajambre, tienen justa fama de lugar cuya contemplación directa es insustituible.

Descubrir el Románico palentino

La riqueza del románico en tierras palentinas tiene su foco más abundante en el norte de la provincia, concretamente en los alrededores de Aguilar de Campoo y Cervera de Pisuerga. Un recorrido detenido por la comarca permite descubrir, prácticamente en cada pueblo, ejemplares románicos no carentes de interés.

Qué comer

 Posiblemente no exista en toda España una gastronomía más variada y diferente que la de esta comunidad, a pesar de los tópicos que la reducen a los asados de cordero y cochinillo o tostón, y a las dos sopas tradicionales, la castellana y la de ajo. Sin embargo, hay mucho más. Carnes sabrosas de ternera en Ávila, una fuerte y variada implantación de la chacina, siendo Salamanca uno de los reductos del cerdo ibérico que ofrece, desde Guijuelo, sus jamones y chorizos. En las zonas altas de León se elaboran embutidos mixtos de cerdo y vaca, o solo de ésta, como la cecina, sin olvidar las morcillas de Burgos, el botillo berciano o los chorizos de Soria. Existen legumbres de renombre, como los garbanzos de Fuentesaúco (Zamora), las lentejas de La Armuña o los judiones de El Barco (Ávila) y de La Granja (Segovia). Y no hay que olvidar el vino: El prestigio de los vinos castellanos, a cuyo frente se encuentra la Ribera del Duero, es uno de los fundamentos más sólidos en los que se apoya la comunidad autónoma para seguir siendo la región líder en turismo de interior.

Fiestas y festivales

Desde finales del siglo xx han proliferado actividades culturales por todo Castilla y León, tanto en las capitales, que, en general, ofrecen un ceñido programa cultural a lo largo de todo año, como en otras ciudades y municipios más pequeños, que hacen gala, especialmente en verano, de eventos cuya fama traspasa las fronteras de la comunidad, e incluso las nacionales.

No puede dejar de mencionarse la Semana Santa. Al contar Castilla y León con un patrimonio escultórico de primer orden, los desfiles que se celebran esos días ofrecen la oportunidad de contemplar algunas de las obras maestras de la imaginería castellana, en un ambiente que tiene en la sobriedad y el recogimiento sus rasgos distintivos.

Esta Web utiliza cookies para ofrecer nuestros contenidos y realizar labores analíticas. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra
POLÍTICA DE COOKIES X