Bienvenido a Camboya


En el corazón de la península de Indochina

Entre Vietnam, Laos y Tailandia, y rodeada en su costa sur por el golfo de Siam, la Camboya montañosa de Rattanakiri y Mondulkiri se desdibuja al sur formando mesetas, colinas, deltas, lagos, islas y pantanos. Las aldeas y ciudades salpican paisajes auténticos que envuelven al viajero en una atmósfera especial. El Mekong, la principal vía fluvial del país, lo atraviesa durante 500 km entregando sus aguas al Tonlé Sap, un corazón que se hincha y se deshincha al ritmo de los monzones y que fue la cuna del pueblo jemer.
Angkor -la gloriosa capital jemer-, Phnom Penh –la perla del sudeste asiático–, la bulliciosa Siem Reap, Battambang y su región –donde se recogen los cocos y las naranjas más dulces del país–, la jungla de Cardamomo, arrozales, playas, minorías étnicas, pueblos flotantes…, un sinfín de tesoros que Camboya desvela a cada paso.

 

ANTES DE IR A Camboya ...


Antes de salir

Señas de identidad
  • Capital: Phnom Penh    
  • Lengua oficial: jemer, francés, inglés y vietnamita.  
  • Moneda: riel y dólar.
Documentación
  • Pasaporte en vigor, con validez de más de 6 meses y visado (30 días desde la entrada en el país).
Sanidad y Seguros
  • Es obligatoria la de la fiebre amarilla, si se procede de zonas de riesgo. Se recomienda la del tétanos, la encefalitis japonesa, la hepatitis A y B, el tifus y la rabia.
  • Seguro de viaje con cobertura médica lo más amplia posible.
¿Cuándo ir? Clima
  • Desde noviembre hasta marzo.
  • Hay dos estaciones:  invierno (nov.-marz.) y el monzón de verano (abril-oct.)
Diferencia horaria
  • Cinco horas más que en España (6 h en invierno).
Seguridad
  • Cuidado con los carteristas en mercados y autobuses. Evitad los barrios alejados y oscuros por la noche.

  • Algunas zonas del país siguen estando minadas.

Cómo llegar

Ninguna compañía ofrece actualmente vuelos directos entre España y Camboya, lo que hace que el viaje sea ya una auténtica aventura. La combinación más cómoda, pues solo incluye una escala, consiste en volar desde Madrid o Barcelona hasta Seúl, Bangkok, Singapur o Hong Kong, y de allí a Phnom Penh o Siem Reap. En total, unas 20 h de vuelo si la escala no es muy prolongada.

Cómo desplazarse

El autobús es barato y la red es amplia. Además, se puede ir en barco de Siem Reap a Battambang (probablemente la ruta más hermosa) y a Phnom Penh.

Dónde Dormir

En Camboya hay alojamientos de todos los precios. No hay campings, aunque algunos sitios (pocos) alquilan tiendas en una parcela de césped. Los menos pudientes encontrarán fácilmente hamacas que se alquilan por casi nada. En la capital y los lugares turísticos no faltan hostels, guesthouses y pequeños hoteles. Dependiendo del presupuesto, se puede elegir entre AC o ventilador, agua fría o caliente. Cada vez son más los buenos hoteles que tiene zonas hostel para atraer a todos los bolsillos (especialmente en Siem Reap). En la franja de los 20-40 € no faltan establecimientos con una excelente relación calidad-precio; además, también encontraréis algunas direcciones con encanto.

Camboya

Si queréis conocer Camboya, nuestra recomendación es que lo hagáis ya; mejor este invierno que el siguiente. Hace unos años, era un destino minoritario, ya que, después de su convulso siglo XX, el país carecía de las infraestructuras básica para recibir visitantes. Ahora el panorama es distinto: los enclaves turísticos están siendo arreglados, se reparan y crean carreteras, se construyen equipamientos anexos, surgen museos, restaurantes, alojamientos...

QUÉ VER Y HACER EN Camboya ...


Qué ver

Phnom Penh

Redescubrir la capital del país, la que fuera «perla del sudeste asiático» con su palacio y sus fachadas coloniales del Sisowath, disfrutando de sus mercados, sus terrazas, sus hoteles de última generación, sus agradables cafés...

Siem Reap

Lejos de ser solo la puerta de entrada a los templos de Angkor, Siem Reap se ha convertido en una gran ciudad provista de restaurantes, bares, hoteles, mercados, pagodas y, por supuesto, el Museo Nacional de Angkor.

Angkor

«Una basílica fantasmal, sepultada por la selva tropical…».  Un enclave único con 287 templos, entre los que podréis contemplar el majestuoso Angkor Wat, Bayon y su bosque de cabezas gigantescas o el mítico Ta Phrom.

Battambang

Además de ser una antigua ciudad colonial, rodeada de llanuras que son el granero de Camboya, Battambang os ofrece algunos templos, su mercado, sus cocos, su arroz y las naranjas más jugosas del país.

Tonlé Sap y sus alrededores

Descubrir en piragua las riquezas del mundo lacustre y las aldeas flotantes a orillas del Tonlé Sap, el lago más grande del sudeste asiático.

A 250 km de Siem Reap: el Preah Vihear

Encaramado en la cima sagrada de los Dangkrek, llegaréis a este santuario-fortaleza desde Siem Reap, en combinación con otros enclaves remotos, como Koh Ker.

Sihanoukville y sus islas

Una etapa para los viajeros fatigados de tantas aventuras: Koh Ta Tiev, Koh Rong para los amantes de la fiesta y Koh Rong Samloem para los que prefieran un retiro tropical.

Qué hacer

Conocer la historia reciente de Camboya

En Tuol Sleng (el campo S-21), la prisión de los jemeres rojos en Phnom Penh. Una visita espantosa pero esencial para entender realmente la magnitud del drama sufrido por el pueblo camboyano.

Recorrer el mercado ruso de Phnom Penh

Para ir de compras y probar vuestras habilidades para negociar: telas y sedas, plata, quincallería, libros de viejo, porcelana, obras de arte… y muchas tabernas y tascas para hacer una o varias pausas.

Comer en la escuela Sala Baï de Siem Reap

Sala Baï es una escuela de hostelería gratuita para jóvenes de familias desfavorecidas. Y su restaurante está abierto a todo el mundo. Disfrutaréis de su excelente cocina jemer y ayudaréis a financiar a los estudiantes.

Descubrir un yacimiento arqueológico aislado

Si Angkor experimenta una explosión turística exponencial, es porque excita la imaginación. De sus más de 280 templos, incluir una visita a un yacimiento aislado sigue siendo la forma más segura de saciar vuestro apetito explorador.

Escalar los 413 peldaños del Phnom Chisor

Y ser recompensados con el misterio de las viejas piedras y las vistas, de una serenidad absoluta. Al lado hay un centro budista: para los que no se sustraigan a un tiempo de meditación.

Navegar por el Tonlé Sa

Y llegar hasta algunas de las islas que se encuentran no lejos de la capital, como la isla de la Seda (Koh Dach).

Visitar las plantaciones de pimienta de Kep

La famosa especia que condimenta el cangrejo jemer y que se considera una de las mejores del mundo.

Qué comer

Plato de amok
Abundan las sopas, el arroz y las verduras, algo de carne (cerdo, pollo, buey) y sobre todo, pescado de agua dulce, como las anguilas del Mekong. Entre los platos típicos, el amok: pescado o pollo cocinado con leche de coco y especias en una hoja de banano. También se comen tortugas marinas y ciervo. Los platos se aderezan con hierba limón, cilantro, jengibre y prahoc. Y como curiosidades gastronómicas: grillos y tarántulas fritas. Entre las frutas: papaya, coco, fruto de árbol del pan, mangostán, fruta del dragón y, por supuesto, el durio (con su olor tan… particular). Los mangos, exquisitos, no tienen el mismo sabor que en otras partes.

Fiestas y festivales

  • 7 de enero: fiesta nacional. Conmemora la caída del régimen de Pol Pot.
  • Fiesta de los Ancestros (Phchoum Ben): finales de septiembre. Los camboyanos recuerdan a sus seres queridos fallecidos y se hacen ofrendas.
  • Fiesta del Tet, el Año Nuevo vietnamita (enero-febrero): la mayor parte de las tiendas cierran.
  • Año Nuevo jemer (Bon Chaul Chhnam): a mediados de abril. Final de la estación seca. Se celebran juegos en la calle en los que los camboyanos pasan el tiempo mojándose unos a otros.
  • Fiesta religiosa después de la Fiesta de los Ancestros: octubre. Durante los 29 días que dura, los camboyanos acuden en procesión al wat para ofrecer a los monjes nuevas túnicas color azafrán
  • Fiesta del Agua (Bon Om Touk): en noviembre (informaos sobre la fecha exacta, cambia cada año). ¡Una celebración que no os podéis perder!
  • 9 de noviembre: Fiesta de la Independencia. Todas las tiendas colocan la bandera nacional en sus escaparates.
Esta Web utiliza cookies para ofrecer nuestros contenidos y realizar labores analíticas. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra
POLÍTICA DE COOKIES X