Bienvenido a Budapest


La fusión de tres ciudades para crear una maravilla

Aunque tiene más de dos mil años, el origen de la actual capital de Hungría se remonta al siglo XIX, cuando se produjo la fusión de tres ciudades hasta entonces independientes: Buda, Pest y Óbuda. Buda, montañosa y dueña de un pasado romántico donde se enclava el castillo (en la imagen), y Pest, llana, moderna y sede de la administración, el comercio y los hoteles y cafés, están unidas de manera indisociable por los bellos puentes que atraviesan el Danubio, como el de las Cadenas o el dedicado a la emperatriz Isabel (la célebre Sissí), y también por un pasado salpicado de hechos trágicos y destrucciones. Producto de las consiguientes reconstrucciones, lo que hoy ofrece Budapest es una bella ciudad con un punto de melancolía pero orgullosa de un pasado, una moderna metrópolis en rápida expansión, con un elegante y fascinante casco antiguo lleno de vida.

ANTES DE IR A Budapest ...


Antes de salir

Documentación

Los ciudadanos de la Unión Europea solo necesitan el pasaporte o el DNI en vigor para entrar en Hungría.

Sanidad

Los ciudadanos españoles pueden usar en Hungría la Tarjeta Sanitaria Europea, con la que pueden recibir gratis asistencia básica y de urgencias. Los medicamentos solo se venden con receta médica.

El tiempo

Budapest tiene un clima continental, con inviernos fríos, veranos calurosos y estaciones intermedias marcadas por las lluvias. La mejor época para viajar es de mayo a septiembre.

Hora oficial 

Coincide con la establecida en Europa occidental, y por tanto es la misma que en la España peninsular. Por su situación, anochece una hora y media antes que en España.

Cómo ahorrar

La Budapest Card permite utilizar el transporte urbano, algunos trenes y obtener descuentos en museos, spas, teatros, etc.

Moneda

Aunque Hungría tiene voluntad de adoptar el euro, actualmente la unidad monetaria sigue siendo el forint o florín húngaro (Ft).

Cómo llegar

Hay numerosas aerolíneas que ofrecen vuelos directos desde las principales ciudades españolas como Iberia, Vueling y Wizzair. El Aeropuerto Internacional Ferenc Liszt dispone de dos terminales: la T1, en la que aterrizan los vuelos de las compañías de bajo coste, y la T2, con su agregado 2B, en la que toman tierra los aviones del resto de compañías aéreas.
Igualmente es posible llegar a Budapest en autobús con la empresa Eurolines o bien en un crucero fluvial por el Danubio.

Cómo desplazarse

Para visitar los lugares más representativos de la ciudad, lo mejor es desplazarse a pie por el centro de Pest, y utilizar el transporte público para acceder a los puntos más alejados de Buda y Óbuda.
La empresa municipal de transporte BKV cuenta con servicios de autobuses, tranvías, metro y trenes de cercanías. Los billetes se adquieren en las estaciones de metro y se validan en el interior del transporte.
La red de autobuses es la más tupida. Los tranvías, de color amarillo, también enlazan prácticamente todos los barrios y distritos. Son particularmente atractivos los recorridos que discurren por ambas orillas del Danubio.
Budapest cuenta con cuatro líneas de metro señalizadas con diferentes colores.
Hay numerosos servicios de cruceros fluviales que ofrecen recorridos por el Danubio, de entre una y dos horas de duración. Las salidas se realizan desde el embarcadero de la plaza Vigadó.

Dónde dormir

En Budapest existe una gran variedad de alojamientos, con opción para encontrar hospedaje según las demandas y posibilidades económicas de cualquier viajero. Aunque el número de plazas hoteleras sea elevado, hay que tener en cuenta que en determinadas épocas (celebración de Hungaroring o el festival Sziget) es complicado encontrar un lugar para dormir si no se ha reservado con antelación. Los albergues juveniles, apartamentos, residencias de estudiantes y habitaciones particulares son una estupenda opción para pernoctar en verano.

Budapest (Urban)

Dividida entre su pasado imperial y las tendencias y contradicciones de la historia contemporánea, Budapest tiene el carácter de gran capital en el centro de Europa. Esta Guía Total Urban de Budapest es un magnífico instrumento para conocer a fondo su idiosincrasia y belleza monumental, con itinerarios por zonas e información exhaustiva sobre museos de arte, templos religiosos, edificios neogóticos o de estilo Secesión, etc...

QUÉ VER Y HACER EN Budapest ...


Qué ver

Colina del Castillo
Colina del castillo (Várhegy)

Es el origen de Buda, una ciudadela en lo alto con palacios, iglesias y museos que la convierten en la atracción turística por excelencia.

Vista nocturna del puente de las Columnas
Puente de las Cadenas

Obra de Adam Clark, fue el primero que unió las orillas del Danubio. De noche, iluminado, es una preciosa postal.

Parlamento húngaro en Budapest
Parlamento

Sede legislativa de la República y símbolo de la independencia húngara, es una soberbia obra neogótica. En su interior se exponen los emblemas de la antigua monarquía.

Detalle arquitectónico
Secesión húngara

Es el estilo que marcó todos los frentes artísticos de la renovación nacional húngara a principios del siglo XX, llamado en otros lugares Art Nouveau.

Plaza de los Héroes en Budapest
Andrássy Ut

Larga y señorial avenida, declarada Patrimonio de la Humanidad, que desemboca en la Plaza de los Héroes, con el imponente monumento al Milenio.

Fachada de la Sinagoga de Budapest
Gran Sinagoga

La mayor de Europa y la segunda del mundo, de estilo bizantino-morisco.

Qué hacer

Bastión de los Pescadores de Budapest

Mirador excepcional

Sube al Bastión de los Pescadores en Buda, para obtener la mejor panorámica de la capital de Hungría.

Famosos baños en Budapest

Balnearios con historia

Relájate en una piscina de aguas termales en los baños Gellért o Széchenyi. Puedes incluso echar una partida de ajedrez.

Opera de Budapest

Una ópera imperial

Siéntete como los antiguos reyes de Hungría, Francisco José y Sissí, y acude a una representación en el fastuoso edificio de la Ópera, llamado oficialmente Magyar Állami Operaház.

Antigua cafetería en Budapest

Delicioso tentempié

Degusta un café o té con pasteles en alguno de los cafés más regios e imperiales de Budapest como Gerbeaud, Lukáks o New York.

Mercado Central de Budapest

Bellísimo mercado

Curiosea o compra algún producto típico como paprika en el Mercado Central, antiguo edificio neogótico bien rehabilitado.

Castillo de Vajdahunyad

Pulmón de la ciudad

Pasea por el extenso Parque de la Ciudad, Városliget. Fue un antiguo coto de caza y hoy incluye construcciones como capilla, esculturas y museos, un lago y el castillo de Vajdahunyad.

Qué comer

Típico goulash en Budapest
La cocina magiar es elaborada, contundente y con variedad de sabores, aunque con dominio del picante. No es muy adecuada para estómagos delicados. Los ingredientes habituales son cebolla, ajo, col, pepinos, remolacha, grasa de cerdo, paprika y crema de leche agria. Como entrantes se pueden probar los embutidos locales y los patés. Las sopas más destacadas son de pescado, gallina y el archifamoso goulash, que incluye carne, verduras y patatas. Otros platos tradicionales son el pörkölt y el tokány, que son estofados de diferentes tipos de carne. Las comidas húngaras se acompañan de vino (muy apreciado es el Tokaji), aguardiente y cerveza del país (Dreher, Aranyászok, Kobanyai, Soproni o Bak) que se sirve en botellines y nunca en jarras porque esta forma de brindis les hace recordar al momento en que los austriacos celebraron su victoria sobre Hungría.

Fiestas y festivales

Las muñecas, artesanía propia de Budapest
Los húngaros son un pueblo culto, amante de las tertulias en los cafés, el arte y en especial de la música clásica y el teatro.
Las fiestas más destacadas son el 15 de marzo,  Día de la Fiesta Nacional, que se ameniza con desfiles y conciertos al aire libre, y a finales del mismo mes, el Festival de Primavera, con conferencias, teatro, ópera, conciertos, exposiciones, folclore, danza y espectáculos callejeros.
En agosto, el día 20 es la Festividad de San Esteban y tienen lugar unos grandiosos fuegos artificiales sobre el Danubio. El 23 de octubre es el aniversario de la revolución y lucha por la independencia y de la proclamación de la República en 1989. Se conmemora con desfiles y celebraciones.
Navidad y Nochevieja también son fiestas destacadas con mercadillos, conciertos en las calles y conciertos de gala en el edificio del Teatro de la Ópera.
Esta Web utiliza cookies para ofrecer nuestros contenidos y realizar labores analíticas. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra
POLÍTICA DE COOKIES X