Bienvenido a Brasil


Una desbordante frontera cultural

Con más de 8.500.000 km2 y más de 200 millones de habitantes, Brasil es un continente dentro de un continente, una desbordante frontera cultural donde se mezclan materialismo y misticismo, el fasto del carnaval y la miseria de las favelas, la profusión del barroco colonial y el futurismo de Brasilia, las creencias africanas y las cristianas. En sus cinco grandes regiones veréis inmensas selvas donde habitan aves, reptiles y mamíferos únicos en el mundo y naciones indígenas que perpetúan sus tradiciones ancestrales; inmensas propiedades privadas para cuyos coroneis trabajan los campesinos hacinados en las grandes ciudades; mesetas áridas cubiertas por el cerrado y el pantanal, un mundo de descubrimientos y excursiones; cataratas de inigualable belleza, costas y playas espléndidas, montañas boscosas salpicadas de lagos que os permitirán la práctica de deportes al aire libre… Y dejaos conquistar también por el inmenso patrimonio musical del país y por sus gentes.

ANTES DE IR A Brasil ...


Antes de salir

Señas de identidad 
 
  • Capital: Brasilia. 
  • Idioma: portugués.
  •  Moneda: real. 
Documentación
  • Pasaporte en vigor. Visado a partir de los tres meses.
  • Obligatorio billete de regreso.
Sanidad y Seguros
  • Recomendables las vacunas contra la fiebre amarilla (obligatoria si visitáis el Pantanal y la Amazonia), la fiebre tifoidea, las hepatitis A y B. Riesgo de paludismo en la Amazonia. Cuidado con el dengue y el virus Zika, sobre todo en Río y Salvador.
  • Seguro de viaje con cobertura médica lo más amplia posible.
  • ¿Cuándo ir? 
  • De septiembre a finales de abril.
     
Clima
  • Varios climas según la región. Las estaciones van a la inversa que en nuestras latitudes.
Diferencia horaria
  • Hay 3 h de diferencia entre Río de Janeiro y España en el invierno, y 5 h en verano. 
Seguridad 
  • La violencia está muy presente en las grandes ciudades, sobre todo en las favelas.
  • Evitad la ostentación.

Cómo llegar

Iberia, Air Europa y LATAM Airlines ofrecen vuelos directos desde España hasta Río de Janeiro o São Paulo. La oferta se amplía con otras compañías europeas y Aerolíneas Argentinas que hacen escala en ciudades europeas.

En vuelos interiores también las compañías GOL y Azul.

Cómo desplazarse

El avión es casi obligatorio para las distancias largas. Utilizaréis autobuses (¡o los barcos en el Amazonas!), pero no siempre resultan más baratos. Alquilar un coche ofrece una mayor libertad de movimientos pero resulta difícil surcar un país tan grande con un solo medio de transporte.

 

Dónde Dormir

No hay ningún problema para encontrar el tipo de alojamiento más conveniente: hay para todos los gustos y presupuestos. Desde el hotel-pousada al cámping, pasando por albergues juveniles, apartamentos o redários en la Amazonia (cobertizos con hamacas y aseos).

 

Brasil

¿Por dónde empezar? Será la primera pregunta que os hagáis cuando planifiquéis vuestro viaje a Brasil. Una pregunta difícil de responder pues este vasto país es un continente en el interior del continente americano. Otra pregunta común: ¿playa o montaña? Aunque en este caso la formularíamos así: ¿playa o selva? Tenéis por delante una emocionante labor, ¿a dónde ir? ¿cómo organizar el viaje? La guía Trotamundos de Brasil os proporciona algunas respuestas y os propone la visita comenzando por el sureste: Río de Janeiro y sus playas, Sao Paulo, Espirito Santo y minas de Gerais...

QUÉ VER Y HACER EN Brasil ...


Qué ver

Pan de azucar Rio de Janeiro, Brasil
El Corcovado y el Pan de Azúcar en Río de Janeiro

Dos extraordinarios miradores sobre la ciudad y su bahía, únicos en el mundo.

 Playa Isla Grande, Rio de janeiro, Brasil
Ilha Grande

193 km2 de espacio protegido, sin coches y con una actividad turística que se concentra en torno a Vila do Abraão. Un paraíso muy cerca de Río.

Cataratas del Iguazú, Brasil
Cataratas del Iguazú, impresionante espectáculo natural

Más de 200 cascadas compartidas con Argentina y Paraguay. En medio de una nube de vapor y un atronador estruendo, ¡se contempla un espectáculo grandioso!

Paraty, Brasil.
Paraty

Una pequeña joya colonial, a 280 km de Río, por la que parece que no ha pasado el tiempo desde su fundación en el siglo XVIII. 

Brasilia, catedral y Museo Nacional de Niemeyer, Brasil
Brasilia

Increíble ciudad futurista y utópica creada por Niemeyer y Costa en medio de la nada. Los urbanitas, los cazadores de imágenes insólitas, los amantes de la arquitectura estarán encantados... 

El Pantanal, capibaras, Brasil
El Pantanal, inmensa reserva natural

Próxima a la frontera boliviana, esta vasta llanura atravesada por el río Paraguay y sus afluentes es la reserva natural de animales más bella de Brasil. 

Ouro Preto, Brasil
Ouro Preto y Olinda: Patrimonio de la Humanidad

Próxima a la frontera boliviana, esta vasta llanura atravesada por el río Paraguay y sus afluentes es la reserva natural de animales más bella de Brasil. 

Salvador de Bahia, Brasil
Salvador de Bahía

La ciudad más africana de Brasil. Seduce por su costa, su majestuosa bahía y su centro colonial, pero también por su cocina típica y uno de los ambientes musicales más ricos del país. 

Chapada Diamantina, laguna, Brasil
Chapada Diamantina y Lençóis Maranhenses, el «Sáhara» del Noreste

Cascadas, estanques, dunas blancaa, lagos de agua dulce, playas desiertas donde se refugian tortugas y aves... Dos parques nacionales para marchas inolvidables.

Chapada Diamantina, laguna, Brasil
Otros imprescindibles

Florianópolis y sus playas, São Luís do Maranhão.

 

Qué hacer

Playa Ipanema Rio de Janeiro, Brasil
Ver y dejarse ver en las playas de Copacabana e Ipanema

Desfilando con una escola do samba, en Río, siguiendo a un trio elétrico en Salvador o mezclándose con la multitud en la menos bulliciosa Olinda…

Carnaval de Rio de Janeiro, Brasil
Participar en el Carnaval 

Desfilando con una escola do samba, en Río, siguiendo a un trio elétrico en Salvador o mezclándose con la multitud en la menos bulliciosa Olinda…

Excursiones, cascadas, cabañas de pescadores, snorkelling… 

Todo esto y más os ofrece Ihla Grande, una isla tropical a la que llegaréis en barco desde Angra dos Reis.

Sao Paulo, Brasil
Día o noche en São Paulo multicultural 

Es el centro cultural más importante de Sudamérica: cine, teatro, música, arte, terreiros de umbanda y candomblé, centros espiritistas... Y también un sinfín de restaurantes y locales para disfrutar hasta el amanecer.

Remontar el Amazonas y "experimentar" la selva amazónica

Lo mejor es hacer una excursión desde Manaus durmiendo en hamacas, casas particulares o lodges. Subir a las copas de los árboles, ir al encuentro de las aguas, caminatas por la selva. Nada debe quedarse en el tintero. 

Fin de semana en Alter do Chão

A orillas del Tapajós, una magnífica playa dorada, un lago (el Verde) de aguas turquesas, el rumor de las palmas, un paseo en canoa, unos cocos dulces… ¿Qué más se puede pedir?

Jericoacoara playa, bar, Brasil
Kitesurf, windsurf, sandboard… o forró y capoeiristas

Todo ello en Jericoacoara, y además cocoteros, dunas de fina arena, lagunas de agua salada y dulce, inmensas playas… Y sublimes puestas de sol.

Recorrer en buggy los pueblos de pescadores del Noreste

Ajenos al turismo, Prainha do Canto Verde, Galinhos o en la costa entre Japaratinga y Maceío. El mar, la arena y el viento, y nada más... ¡Esto también es Brasil! 

Qué comer

La cocina brasileña es la fusión de la portuguesa, la indígena y la africana, a las que hay que añadir las aportaciones italianas, eslavas, judías y árabes. Los alimentos básicos de los brasileños son el arroz y los frijoles, además de harina de mandioca y una carne o un pescado asados o cocidos con guarnición de verduras: calabacín, okra, col blanca o verde, calabaza... Entre los platos más tradicionales: feijoada –el plato nacional–, vatapá, barreado, buchada de carneiro, churrasco, pão de queijo, salgados. Los amantes del exotismo encontraréis platos de mono, caimán, serpiente y tiburón. A imagen del país, existe una gran variedad de frutas. ¡Tomad vitaminas y probadlas todas!

Fiestas y festivales

  • Febrero o marzo: Carnaval de Río, todo un mito. Pero no hay que olvidar el de Salvador, el Carnatal en Natal, el Fortal en Fortaleza... 
  • 21 de abril: día dedicado a la memoria de Tiradentes. Se celebra sobre todo en Minas Gerais.
  • Festas juninas: en junio. Fuegos artificiales y petardos. El 24 de junio, San Juan, es motivo de grandes fiestas en el Noreste.
  • Bumba-meu-boi: entre finales de junio y finales de agosto. Celebradas en el Noreste y Maranhão. Se basan en la historia de un buey muerto y resucitado, y toman, según las regiones de Brasil, nombres diferentes.
  • 7 de septiembre: independencia de Brasil.    12 de octubre: Nossa Senhora da Aparecida, patrona de Brasil.
  • 15 de noviembre: aniversario de la proclamación de la República en 1889.
  • 31 de diciembre: fiesta de Yemanja, diosa del mar en el culto umbanda. Especialmente en Río y Salvador, los fieles del culto afrobrasileño arrojan al mar, a medianoche, ofrendas y flores.
Esta Web utiliza cookies para ofrecer nuestros contenidos y realizar labores analíticas. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra
POLÍTICA DE COOKIES X