Bienvenido a Bélgica


Aquí nació la Unión Europea

Oficialmente el Reino de Bélgica es un estado de Europa Occidental y miembro fundador de la Unión Europea, por lo que acoge su sede así como las de varias organizaciones internacionales. Bélgica es el hogar de dos grandes grupos lingüísticos: flamencos y francófonos (valones), más un pequeño grupo de habla alemana. En el norte está la región de Flandes, en la que se habla mayoritariamente flamenco, predominantemente llana y con playas arenosas en la costa del Mar del Norte, con ciudades medievales llenas de actividades culturales y lugares protegidos por la Unesco, como Gante, Amberes y la bellísima Brujas. Bruselas, la capital, geográficamente dentro de Flandes, constituye una región autónoma plurilingüe. Por otro lado, en el sur, se encuentra Valonia, región francófona, con colinas boscosas, y por tanto más atractiva para los interesados en la naturaleza o en los sitios emblemáticos de la Segunda Guerra Mundial. Las ciudades más importantes son Namur, Charleroi, Lieja y Mons.

ANTES DE IR A Bélgica ...


Antes de salir

Planifica tu viaje

Por su proximidad, seguridad y la gran red de transportes que funcionan a la perfección, Bélgica en general y Bruselas en particular, son destinos especialmente frecuentados por españoles. Si se prefiere ir en viaje organizado, en cualquier agencia de viajes disponen de ofertas vacacionales.

Documentación

Como espacio Schengen, para viajar a Bélgica es suficiente con llevar el carné de identidad o el pasaporte en vigor. Si se piensa alquilar un coche es necesario también el permiso de conducir.  No te olvides de la Tarjeta Sanitaria Europea que da derecho a recibir asistencia sanitaria, si bien es aconsejable contratar un seguro de viaje para cubrir gastos como la  pérdida del equipaje, cancelación del viaje, accidentes y responsabilidad personal.

Cómo ahorrar

Los hoteles de las ciudades grandes son más económicos en fin de semana, pues hay menor demanda, ya que de lunes a viernes suelen estar ocupados por trabajadores.

Brussels Card es una buena opción para visitar Bruselas a un precio reducido, con ofertas en entradas a museos, transportes, etc. Se venden en la tienda online o las oficinas de VisitBrussels (www.brusselscard.be).

 

El tiempo en Bélgica    

El clima belga se caracteriza por su inestabilidad, con numerosas lluvias durante todo el año. En invierno la temperatura ronda los 5 ºC, mientras que de mayo a agosto es cuando más calor hace con valores medios de 15 a 21 ºC.

Hora oficial

Es la misma que en España (GMT+1) en cualquier época del año. El horario de comidas es más temprano que el español. Las tiendas abren de 9 h a 18.30 h. El horario de los museos es muy variable, aunque  los más importantes abren generalmente de 9.30 a 17 h.

Moneda y tarjetas

La moneda oficial es el euro (€). Todos los lugares turísticos admiten tarjetas de crédito. El coste de la vida, los precios de hoteles y restaurantes son más elevados que en España.

Cómo llegar

El avión es el método más rápido y cómodo con vuelos frecuentes y directos de Iberia, Air Europa, Vueling Airlines o Ryanair desde España. El aeropuerto de Bruselas-Zaventem se sitúa a 15 km al noreste de la capital, con la que está unida por tren. Brussels South Charleroi Airport recibe diariamente varios vuelos de bajo coste desde diversas ciudades europeas.

También se puede viajar a Bélgica también en tren, autobús o vehículo propio, teniendo en cuenta, claro está, que desde la frontera española hay unos 1.100 km.

Cómo desplazarse

El mejor medio de transporte público para ir de un lugar a otro en Bélgica es el tren, moderno y con salidas frecuentes. El principal punto de llegada en Bruselas es la Gare du Midi, que tiene conexión con las estaciones du Nord, Centrtale, Luxembourg y Schuman. Bruselas es un estupendo punto de salida para iniciar un viaje usando el pase de Interrail para viajar por muchos países de Europa.
Alquilar un coche es también una buena opción ya que las carreteras están en buen estado y por todo el territorio hay autopistas, lo que hace que cualquier destino esté a menos de 2 horas desde Bruselas. Las normas de circulación son similares a las españolas.

Bruselas cuenta con una red de metro, autobuses y tranvías que abarcan toda la ciudad. Por su tamaño, Amberes se puede recorrer a pia a o en las bicicletas Velos.

Dónde dormir

El alojamiento en Bélgica tiene mucha variedad y los hoteles tienen las mismas categorías que en España, normalmente con una buena relación calidad-precio, aunque como en casi todos los sitios el centro de las ciudades principales suele ser bastante caro. En temporada alta es conveniente reservar con antelación.
Una opción utilizada sobre todo en Flandes son las vacaciones en granjas; más información y un libro gratuito con todos los alojamientos en  www.logereninvlaanderenvakantieland.be.

Bélgica y Luxemburgo

'La información mejor y más completa para viajar por Bélgica y Luxemburgo. Para mayor comodidad, el volumen se organiza en tres secciones. La primera parte consiste en 9 itinerarios que constituyen otras tantas propuestas de viaje y que posibilitan la visita a las ciudades y lugares de mayor interés, a través de las carreteras que reúnen más atractivos...

QUÉ VER Y HACER EN Bélgica ...


Qué ver

Mosaico floral en la Grand Place de Bruselas
Grand Place de Bruselas

Es el corazón de la capital, llena de encanto y escenario de grandes acontecimientos históricos. Delimitada por edificios de estilo renacentista entre los que destaca el Ayuntamiento construido en el siglo XV. Además alberga un vistoso mercado de flores y, cada dos años, se cubre con una alfombra de begonias.

Fuente en al plaza Grote Markt en el centro histórico de Amberes
Centro histórico de Amberes

Antología de arquitectura barroca, acoge el Museo Real de Bellas Artes con una extraordinaria colección de artistas flamencos: Rubens, Rembrandt, Van Dyck, etc.

Vista nocturna de los canales de Brujas
Beffroi en Brujas

El edificio más emblemático de la ciudad con sus 83 m de altura. Desde su terraza hay una vista excepcional sobre la ciudad medieval, sus casas antiguas y sus canales.

Hermosa iglesia de San Nicolás en Gante
Catedral de San Bavón en Gante

Edificio gótico cuyo mayor atractivo es el Políptico del Cordero Místico, obra maestra de los hermanos Jan y Hubert van Eyck. Además Gante es una urbe medieval, pero de ambiente muy joven, gracias a los miles de estudiantes de su Universidad.

Interior de la catedral de Notre-Dame en Tournai
Catedral de Notre-Dame en Tournai

Tournai (Doornik) es una importante ciudad artística y centro industrial a orilla del Escalda. Su catedral, reconocida como Patrimonio Mundial de la Unesco, muestra con una gran pureza de líneas la evolución de la arquitectura medieval.

Memorial de la batalla de Waterloo con su monumento al fondo
Campo de batalla de Waterloo

Un lugar para sentir la historia mientras se visita la Colina del León y diversos museos temáticos dedicados al emperador Napoleón y el general inglés Wellington.

Qué hacer

Famosa estatua de Manneken Pis en Bruselas
Un símbolo diferente

Acércate a ver la fuente del Manneken Pis, pequeña estatuilla símbolo de la ciudad de Bruselas. Sus trajes, donados por cientos de ciudadanos de ayer y hoy, están expuestos en el Museo de Ciudad. Cerca existe una réplica femenina llamada Jeanneke Pis.

Exquisita muestra de la variedad y sabor del chocolate belga
Disfruta del chocolate

Prueba el exquisito chocolate belga en alguno de sus famosos establecimientos de la capital: Godiva, Pierre Marcolini, Leonidas, etc. Además hay varios museos temáticos.

Turistas paseando por los embaucadores canales de Brujas
Navega por los canales de Brujas

Realiza un paseo en barco por los canales de Brujas. La mágica ciudad adquiere un encanto añadido vista desde el agua. Zarpan desde la Plaza de los Curtidores, y la espera suele ser larga, sobre todo en verano.

Turistas disfrutando del arte flamenco en uno de los muchos museos de Bélgica
Arte flamenco

Contempla las mejores obras del arte flamenco. En todo el país hay museos dedicados a este estilo pictórico.

Muestra de unas de las muchas marcas de cerveza belga
Tómate una cerveza

Bélgica es el primer productor del mundo, una tradición que se remonta a la Edad Media, y sus variedades son inagotables.

Plaza de toros en miniatura expuesta en el parque Mini-Europe
Europa en miniatura

Viaja por toda Europa en el parque de miniaturas Mini-Europe. Junto al Atomium e inaugurado en 1989, posee unas 350 maquetas hechas a escala en las que están presentes unas 80 ciudades europeas. Visita imprescindible si se viaja con niños.

Qué comer

La gastronomía belga está bastante influenciada por la francesa pero tiene varias peculiaridades que la distinguen de la de su país vecino. El elemento que aparece en todas partes es el afamado chocolate, que en los bombones alcanza la excelencia, pero que se puede probar en múltiples formas, por ejemplo recubriendo los gofres. En la mesa, el plato estrella son sin duda los mejillones al vapor, aún mejor acompañados de las inevitables frites, patatas fritas que se consumen a todas horas.  
Una comida tradicional consiste en una sopa, un entrante de pescado o tomates rellenos, y un plato fuerte de carne con guarnición. El postre a veces se sustituye por un café largo con nata.

Mejillones y patatas fritas, dos clásicos belgas

Fiestas y festivales

Bélgica cuenta con un folclore extraordinariamente rico, con numerosas fiestas que reviven acontecimientos históricos, en los que la máscara suele ser la protagonista, como el Ommegang y el Meilboom en Bruselas, y el célebre carnaval de Binche. Como en todos los países del norte de Europa, la música clásica es el acontecimiento cultural más importante, destacando, como algo peculiar, los conciertos de campanas.

Grupo disfrazado participando del carnaval de Binche

En cuanto a la vida nocturna, se concentra en las ciudades más grandes y algunas poblaciones de la costa. En Bruselas los mejores locales están en torno a la place de Brouckère.

 

 
Esta Web utiliza cookies para ofrecer nuestros contenidos y realizar labores analíticas. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra
POLÍTICA DE COOKIES X