Bienvenido a Argentina


Con los pies en el Antártico y la cabeza en los trópicos

Con sus 3.700 km de longitud, es el 2º país más grande de América Latina y su tercera economía. De ella dicen los argentinos que tiene los pies en el Antártico y la cabeza en los trópicos, lo cual explica su gran variedad climática. Variedad que se hace extensiva a su fauna: preparaos para ver anacondas, cóndores, pumas, tapires, pirañas, horneros, leones marinos, ballenas azules, pingüinos de la Patagonia... ¡y esqueletos de dinosaurios!
En vuestros sentidos se fijarán las mesetas de la Patagonia azotadas por secos y fríos vientos; los bifes y churrascos de la Pampa; la población mestiza e indígena, las ciudades coloniales, las quebradas rojas y los valles fértiles de los Andes del Noroeste; las elevadas cumbres de los Andes Centrales; los pantanos, sabanas, grandes ríos, ruinas jesuíticas, la “tierra colorada” y las selvas del Noreste. Sin olvidar, las otras pasiones argentinas: el tango, el fútbol, el polo.

ANTES DE IR A Argentina ...


Antes de salir

Señas de identidad
  • Capital: Buenos Aires (Capital Federal).
  • Idioma: español y algunas lenguas indígenas: quechua y mapuche o araucano.
  • Moneda: peso argentino.
Documentación
Sanidad y Seguros
  • No hace falta ninguna vacuna en especial.
  • Contratad un seguro de viaje con cobertura médica lo más amplia posible.
¿Cuándo ir?
  • En general, marzo, abril, octubre o noviembre.
Clima
  • Verano: de diciembre a febrero. Invierno: de junio a agosto.
  • Debido a su extensión y a su altitud, hay una gran variedad climática: de subtropical en el noreste a subártico en el sur.
Diferencia horaria
  • Cuatro horas de diferencia en relación con la España peninsular durante el invierno europeo, y 5 h en verano. La hora es la misma en todo el país.

Cómo llegar

Iberia, Aerolíneas Argentinas y Air Europa ofrecen vuelos diarios que enlazan directamente España y Argentina. Otras compañías, como Lufthansa, Air France, KLM y Alitalia, hacen escala en ciudades europeas. Las compañías que enlazan directamente España y Argentina (lo que supone menos horas de vuelo) también ofrecen precios asequibles.

 

Cómo desplazarse

Teniendo en cuenta la gran extensión del país, el avión constituye la mejor solución para desplazarse y poder ver el máximo número de lugares. Existe una red de autobuses de larga distancia muy buena, puntual, económica y confortable. Solo quedan algunas grandes líneas ferroviarias abiertas, además de numerosas líneas de cercanías. En cuanto al alquiler de coches, es una solución práctica pero cara.

Dónde Dormir

El alojamiento suele ser de calidad, con las mismas categorías que en Europa. Hay numerosos campings en los alrededores de las grandes ciudades, generalmente equipados con sencillez, así como albergues juveniles. En cuanto a las pensiones, hospedajes o residenciales, las hay de todo tipo, desde el pequeño albergue familiar hasta el hotel de mala muerte. Al igual que los albergues, los bed & breakfast son una buena alternativa a los hoteles tradicionales. Los hoteles, por lo general, son confortables y están limpios.

Argentina

La heterogeneidad de Argentina aúna numerosos y diversos atractivos por los que os sentiréis seducidos. Viajar para conocer la cuna del tango, una sociedad hecha de muchas culturas, en su mayoría europeas, un país que geográficamente embriaga por sus contrastes. La visita que propone la guía Trotamundos de Argentina comienza en Buenos Aires, como no podría ser de otra manera...

QUÉ VER Y HACER EN Argentina ...


Qué ver

Buenos Aires, calle caminito, Argentina
Buenos Aires

Inmensa metrópolis de pasado glorioso y cuna del tango. Levantad la vista para ver la belleza de sus fachadas y cúpulas y visitad su cementerio de la Recoleta

Cataratas del Iguazí, vistas desde Argentina
Cataratas del Iguazú

Más de 200 saltos que caen a plomo. Patrimonio Mundial y una de las «Siete maravillas naturales del mundo», ningún lugar del planeta impresiona tanto por su fuerza.

Salta, Argentina
Salta, «la linda»

En el corazón del Noroeste, es la ciudad colonial más hermosa de Argentina. Bulliciosa de día y animada por la noche, tiene un ambiente muy agradable.

Quebrada de Humahuaca, Argentina
Quebradas de Humahuaca y Las Conchas

Paletas cromáticas en las rocas, chimeneas de hadas, desiertos de tierra roja… Un universo mineral donde el agua y el viento han conformado espectaculares paisajes.

Parques de Talampaya, Argentina
Parques de Talampaya e Ischigualasto

En Talampaya, paisajes lunares y extraordinarias formaciones rocosas, numerosos animales (guanacos, ñandúes, maras, etc.) y, en el valle de la Luna, huellas de animales fósiles...

Lago Nahuel Huapi, Bariloche, Argentina
Ruta de los Siete Lagos

Desde Villa La Angostura, al norte del Nahuel, la mítica ruta 40 recorre una sucesión de lagos en un entorno salvaje. Al final del trayecto, el descenso hacia San Martín de los Andes es magnífico.

Parque nacional Los Alerces,Lago Menendez, Argentina
Parque nacional Los Alerces

Un gran baño de naturaleza por las pistas y senderos de uno de los parques más grandes del país (263.000 ha).

Glaciar Perito Moreno, Argentina
Glaciar Perito Moreno

Un gigante de hielo de 15 km de longitud y 5 km de anchura, que culmina a 60 m por encima del lago Argentino, con un color azul inolvidable. ¡Escalofríos garantizados a la vista, y al ruido!

Tierra de Fuego, Argentina
Tierra del Fuego

Al final de la Patagonia, la Tierra del Fuego, y al final de la Tierra del Fuego, Ushuaia. Punta de la cordillera y del continente, este «fin del mundo» es uno de los lugares más fascinantes del globo. Durante el verano austral, asistiréis a sus noches blancas.

Otros imprescindibles

Las Misiones jesuitas guaraníes, la Reserva Natural del Iberá, la Península Valdés

Qué hacer

Pampa, carnes asándose en cruz, Argentina
Pernoctar en una estancia

La Pampa, a las puertas de Buenos Aires, es el país de los gauchos. Para vivir como un auténtico vaquero y disfrutar de una buena carne gaucha a la parrilla.

Una cata en las bodegas de Mendoza, San Juan o Cafayate

Los vinos argentinos gozan cada vez más de buena reputación. Pero cuidado, ¡se suben a la cabeza rápidamente!

El Aconcagua

Una aproximación al Aconcagua (6.962 m) atravesando la cordillera de los Andes, de Mendoza a Chile, por montañas de más de 4.000 m.

Empanadas argentinas
Probar las empanadas argentinas

En particular las de la región del Noroeste (NOA). Pueden estar rellenas de carne, pollo, maíz (choclo), jamón y queso,  por citar solo las más conocidas.

 
Esquiar en pleno verano en Cerro Catedral

A 20 km de Bariloche, es una de las estaciones más famosas de Sudamérica. En Bariloche, visitad una chocolatería y una microcervecería y probad una buena fondue de queso. 

Lago Nahue Huapi, navegar, Argentina
Navegar por el Nahuel Huapi

Al pie de la cordillera, no lejos de la frontera chilena, sus orillas recuerdan a los fiordos noruegos. Pero es su tonalidad azul cielo lo que sorprende: ¡majestuoso!

Pinguinos de Magallanes, Punta Tombo, Argentina
En Punta Tombo, disfrutar de los pingüinos de Magallanes

¡Un maravilloso espectáculo verlos en total libertad!

Qué comer

La cocina argentina gira en torno a la carne. El plato básico es la milanesa, una especie de escalope. La cocina de los gauchos es la más extendida: carne asada en parrillas. El pescado es poco apreciado y caro: centollos en Tierra del Fuego y truchas en Bariloche. Hay muchos platos típicos o criollos, como la empanada. En la cocina del NO, pastel de choclo, locro, humitas, tamales… Y por supuesto, pasta, y entre los postres, masas, facturas, membrillo, dulce de leche, chocolate y helados.

Fiestas y festivales

  • Carnaval de Gualeguaychu, el más grande y más festivo de Argentina. Enero-febrero.
  • Carnaval: particularmente célebre en Misiones, Corrientes y en el NO, donde es especialmente colorista. Febrero-marzo.
  • Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Conmemoración en recuerdo de las víctimas de la dictadura. 24 y 25 de marzo.
  • Día de la Bandera: 20 de junio.
  • Fiesta Nacional, conmemoración de la independencia del país. 9 de julio.
  • 15 o 17 de agosto: conmemoración de la muerte del «padre de la patria», el general José de San Martín.
  • Día del Respeto de la Diversidad Cultural, que conmemora el descubrimiento del Nuevo Mundo. 14 de octubre (aunque puede variar).
  • Día del Tango, se celebra sobre todo en Buenos Aires. 11 de diciembre.
Esta Web utiliza cookies para ofrecer nuestros contenidos y realizar labores analíticas. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra
POLÍTICA DE COOKIES X