Bienvenido a Andorra


Un pequeño Principado con múltiples atractivos

En el corazón de los Pirineos, entre España y Francia se encuentra el Principado de Andorra, uno de los países más pequeños de Europa. Un destino que durante todo el año visitan miles de turistas atraídos por las estaciones de esquí, los balnearios y los atractivos precios de sus tiendas. Si lo que te gusta son las actividades deportivas, Andorra es ideal para su práctica, desde el senderismo, a la pesca, el cicloturismo o el patinaje… La cultura y el arte también tienen cita aquí: el románico se manifiesta en coquetas iglesias, e insospechados museos actúan como reclamo de visita en la mayoría de las poblaciones. A pesar de su ubicación, la población es cosmopolita y el idioma oficial es el catalán aunque es habitual el uso del castellano y el francés.

ANTES DE IR A Andorra ...


Antes de salir

Planifica tu viaje

Es un destino turístico elegido por muchos españoles, franceses y portugueses, por lo que cuenta con una gran infraestructura turística y de comunicaciones. En temporada alta de esquí hay que reservar con mucha antelación.

Documentación

DNI o pasaporte. Si se va a conducir, el permiso en regla.

Moneda y tarjetas

La moneda oficial es el euro. Las tarjetas de crédito internacionales se aceptan en la mayoría de establecimientos. La gasolina y diversos artículos son más baratos que en España porque no incorporan el IVA.

Hora oficial

Se rige por el mismo horario que la España peninsular.

El clima

El clima es de montaña con influencias mediterráneas, el invierno tiene temperaturas bajas mientras que las de verano son más suaves y experimentan grandes diferencias dependiendo de la altitud y de la orientación de las laderas montañosas.

Imprescindible en la maleta

Chubasquero, gorra, gafas de sol y protección solar.

Cómo llegar

Solo se puede llegar a través de carretera, no tiene aeropuerto ni tren. Como no pertenece a la Unión Europea, tiene dos pasos fronterizos de aduana  abiertos las 24 horas, uno en Pas de la Casa y otro en Farga de Moles.

Cómo desplazarse

La red de carreteras es buena y bien señalizada. Es obligatorio respetar los límites de velocidad y los avisos de tráfico sobre todo cuando nieva.
La red de autobuses locales y de largo recorrido es amplia y en la mayoría de localidades turísticas hay alquiler de coches y taxis (www.mobilitat.ad).

Dónde Dormir

Existen numerosas cadenas de hoteles de lujo y de hoteles de categoría intermedia, sobre todo en las estaciones de esquí. La oferta de apartamentos es muy amplia, hay que tener en cuenta que en la temporada alta es imprescindible reservar con antelación.

Andorra

La mejor guía de Andorra, completamente nueva, con todo lo que no hay que perderse en un corto viaje al País de los Pirineos. Sus cinco secciones abarcan los aspectos más importantes de la visita al Principado. En la primera, titulada 'Una mirada a Andorra' se dibuja un completo bosquejo del país; datos de población, geografía, naturaleza, historia… En la sección 'Diez lugares inolvidables', los autores proponen los puntos más atractivos de su visita: La Casa del Vall, las termas de Caldea, las iglesias románicas, las calles más comerciales, los dominios esquiables de Grandvalira y Grandnort y excusiones a los estanys y valles más bellos...

QUÉ VER Y HACER EN Andorra ...


Qué ver

Iglesia de San Esteban en Andorra la Vella
Andorra la Vella

La capital del Principado tiene un pintoresco casco antiguo donde se encuentra la Casa de la Vall y el moderno edificio que acoge el Parlamento de Andorra. La Avenida Meritxell muestra la cara moderna de la ciudad, repleta de centros comerciales y tiendas. 

Santuario de Maritxell, lugar dondes se encuentra la patrona de Andorra
Santuario de Meritxell

Cobija a la patrona de Andorra en el nuevo templo obra del conocido arquitecto Ricardo Bofill. La Diada en honor a la Virgen es fiesta nacional y se celebra el 8 de septiembre.

Iglesia de San Canillo, obra arquitectónica de Andorra
Canillo

Tradición y modernidad se dan la mano en este enclave andorrano. El casco antiguo y una ermita románica conviven con el moderno Palacio de Hielo y el rápido telecabina, que acerca a los esquiadores a la estación de esquí de Grandvalira.

Lago de Tristania, un paraiso para pasear por la naturaleza andorrana
Estanys de Tristaina

El acceso a estos maravillosos lagos de origen glacial no presenta ninguna dificultad en verano y con buen tiempo, convierte esta excursión en una de las más demandadas por senderistas de todas las edades.

Estación de esquí de Granvalira en Andorra
Grandvalira

Es el dominio esquiable más extenso del Pirineo con más de 200 km de pistas. Es un lugar idóneo para disfrutar de la nieve y el paisaje pirinaico en todo su esplendor.

Muestra de la gran belleza de la naturaleza de Andorra
Valle del Madriu-Perafita-Claror

Este Parque Natural, Reserva de la Biosfera, es el más extenso del país. Ocupa los valles glaciares de los ríos Madriu, Perafita y Claror y permite realizar actividades para todos los gustos, como el senderismo, la escalada o la caza y la pesca. 

Qué hacer

Termas de Caldea, una de las mejores ideas para relajarse en Andorra
Termas de Caldea

Relájate en las Termas de Caldea, uno de los espacios lúdicos termales más grandes del mundo. Se ubica sobre una de las fallas que atraviesa el río principal y desde donde emanan aguas calientes sulfurosas ya conocidas en tiempos romanos.

Las vistas más vertiginosas son desde el mirador del Roc del Quer
Mirador del Roc del Quer

Siente vértigo asomándote al Mirador del Roc del Quer en Canillo y desde las alturas reconoce el paisaje que ves a tus pies.

 

Andorra es un gran centro para ir de compras gracias a sus zonas comerciales
Pasea y compra

Da un paseo y si te interesa compra en las tiendas de las avenidas Meritxell y Carlemany, las arterias más cosmopolitas y comerciales de Andorra la Vella y Escaldes-Engordany.
 

Puros, siempre sorprende este museo en Andorra
Visita en Sant Julià de Lòria el museo del Tabaco

A través de una excelente presentación multimedia se descubre el cultivo y comercio del tabaco en el Principado. En verano, las grandes hojas se recolectan por braceros y se secan en la parte superior de las bordas.

Pistas forestales para el disfrute del entorno de Andorra
Haz trekking o senderismo

Los meses de primavera y verano son los mejores en el Parc Natural de la Vall de Sorteny. Te sorprenderá la variedad de plantas y flores que encontrarás en el camino.

Pal, una de las mejores representaciones de la historia de Andorra
Retrocede al pasado

Visita Pal y su Centro de Interpretación del Románico. Es el conjunto urbano mejor conservado del Principado donde destaca, el campanario románico lombardo.

Qué comer

Escudella, plato típico de Andorra y Cataluña
La cocina andorrana es sencilla, nutritiva y de clara vocación ganadera como corresponde a una población de  montaña. Destacan las carnes tanto de ganadería como de caza preparadas a la llosa, los embutidos del cerdo y la escudella o vianda, un plato de cuchara elaborado con carne de cerdo (morcilla, tocino…) y verduras de temporada. Además, Andorra rinde su particular homenaje a este plato, puesto que tal como marca la tradición, coincidiendo con la festividad de Sant Antoni, todas las parroquias del país celebran las tradicionales escudellas populares. Las setas y los frutos del bosque son muy abundantes como los níscalos, arándanos, frambuesas, fresas silvestres, etc. Algunos de los postres más emblemáticos son la coca masegada, versión andorrana de la coca catalana y los orejones hechos con piel seca de melocotón, hervidos con azúcar y vino.

Fiestas y festivales

Gigantes desfilando por las calles
Además del día 8 de septiembre, fiesta de Nuestra Señora de Meritxell, patrona de Andorra, las fiestas mayores parroquiales son un buen momento para contactar con la población local, su folclore y costumbres. Las más relevantes se celebran de julio a septiembre y son habituales los aplecs de sardanas y las romerías. Por otro lado los acontecimientos musicales y deportivos son muy numerosos y de renombre internacional. Destaca el Andorra Sax Fest que se celebra en Andorra la Vella, la temporada de Música y Danza que se celebra en el Auditorio Nacional y el Hibernation Festival de música electrónica en Pas de la Casa. En cuanto a los deportivos, la Copa del Mundo de Kilómetro lanzado que se celebra en invierno y las pruebas en verano de bicicleta todoterreno (BTT).
Esta Web utiliza cookies para ofrecer nuestros contenidos y realizar labores analíticas. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra
POLÍTICA DE COOKIES X