Bienvenido a Andalucía


Una asombrosa diversidad

Son muchas las Andalucías que se ofrecen a los ojos del viajero. La Andalucía monumental, con hitos insoslayables en la Alhambra granadina, la Mezquita de Córdoba o la Giralda de Sevilla; la de la luz que no se pone nunca, ni aun tras la caída del sol en las playas de Huelva; la de la sabrosa gastronomía; la del flamenco y los toros…, un abanico infinito que ofrece mil y una perspectivas y posibilidades. La Andalucía de sol y playa, tendida entre dos mares y dos continentes, es la más conocida, con su epicentro en Málaga y la Costa del Sol. Pero está también la Andalucía interior de las nieves perpetuas de Sierra Nevada, los desiertos abrasadores de Almería, las feraces campiñas cordobesas, los interminables olivares de Jaén o los portentosos humedales, cuya vena principal es el Guadalquivir y cuyo hito más sobresaliente se sitúa en las marismas de Doñana.

ANTES DE IR A Andalucía ...


Planifica tu viaje

Andalucía es una comunidad muy extensa, la segunda mayor de España (casi 90.000 km2) tras Castilla y León, con una diversidad geográfica y paisajística enorme, con altitudes que van desde el nivel del mar a los 3.480 m del pico Mulhacén en Sierra Nevada, y un litoral que, de un extremo a otro, entre el Mediterráneo y el Atlántico suma más de 800 km de costa entre Huelva y Almería. Conviene, pues, que prepares tu viaje con cuidado, sabiendo muy bien qué quieres ver y cuánto tiempo podrás viajar. Además de las ocho capitales provinciales, que merecen una visita por sí mismas, te proponemos que consideres seguir alguno de los siguientes itinerarios de un día (o menos), combinándolos según el tiempo del que dispongas y la zona a la que te dirijas.

  • De Aracena a Aroche (45 km).
  • De Jabugo a Valverde del Camino (45 km).
  • De Sanlúcar de Barrameda a Jerez (60 km).
  • De Arcos de la Frontera a Olvera (120 km).
  • Carmona-Estepa-Écija (129 km).
  • El valle de los Pedroches (147 km).
  • Jaén-Martos-Alcalá la Real-Granada (124 km).
  • Málaga-Loja-Alhama-Vélez-Málaga (159 km).
  • San Pedro de Alcántara-Ronda-Marbella (191 km).
  • La Alpujarra (145 km).
  • Sierras de Cazorla, Segura y las Villas (134 km).
  • Sierras de Gádor (204 km).
  • Baza-Albox-Cuevas de Almanzora (118 km).
  • El Parque Natural Cabo de Gata-Níjar (152 km).

Cómo llegar

Andalucía cuenta con 4 aeropuertos nacionales (Almería, Córdoba, Granada y Jerez de la Frontera) y 2 aeropuertos internacionales (Málaga y Sevilla).
Sus 850 km de litoral acogen 30 puertos deportivos, 2 puertos fluviales y 15 puertos comerciales tan importantes como los de Algeciras, Málaga, Almería o Cádiz, desde los cuales se puede navegar hasta Ceuta, Melilla, las Islas Canarias y el norte de África. 

Cómo desplazarse

Muchas compañías de autobuses circulan por las carreteras andaluzas, mientras que una completa red de ferrocarril interconecta las ocho capitales y gran parte de los municipios andaluces mediante trenes de cercanías. Servicios de media y larga distancia comunican con frecuencias altas Andalucía y el resto de la Península. Hay trenes de Alta Velocidad hasta Córdoba, Sevilla y Málaga.

Dónde Dormir

La especialización de Andalucía en el turismo, su principal fuente de ingresos, ha favorecido la aparición de un buen número de establecimientos de excelente calidad a precios más que asequibles. Además de los grandes hoteles y resorts playeros, existe una amplia red de alojamientos singulares ubicados en castillos, palacios, casas señoriales, cortijos…, adaptados con mimo a los usos contemporáneos.

Andalucía

Crisol de pueblos a lo largo de la historia, esta Guía Total de Andalucía ofrece la más completa y mejor información de la Comunidad, dividida en cuatro apartados. En el primero, titulado Excursiones por Andalucía, se describen catorce recorridos por los paisajes más representativos...

QUÉ VER Y HACER EN Andalucía ...


Qué ver

La Alhambra de Granada
Granada y la Alhambra

La Alhambra es el más bello y mejor conservado palacio árabe del mundo y, probablemente, el monumento español más universalmente conocido y valorado. El barrio del Albaicín lo componen estrechas callejuelas empedradas así como numerosos cármenes (casas con jardín) que conforman uno de los ambientes más característicos y placenteros de la ciudad.

La Mezquita de Córdoba
Córdoba y su Mezquita

Además de la Mezquita, la joya monumental de la ciudad, el casco histórico de Córdoba, el de mayores dimensiones  entre las ciudades europeas, conserva prácticamente intacta la huella que le imprimieron los musulmanes, con calles estrechas y laberínticas llenas de rincones umbríos, plazuelas recoletas, pequeños jardines y casas blancas recogidas en la intimidad y el silencio.

La Giralda de Sevilla
Sevilla

Sin contar con su embrujo permanente, tres monumentos la singularizan: su catedral, el templo gótico más grande de Europa enseñoreado por la altiva Giralda; el Alcázar, el palacio real europeo en uso de mayor antigüedad, y el Archivo de Indias, que vincula la ciudad con el acontecimiento de relevancia universal que fue el descubrimiento de América en 1492.

Parque nacional de Doñana
El Parque Nacional de Doñana

Situado al oeste del Guadalquivir, es sin duda el espacio protegido español de mayor fama internacional. A su importancia ecológica como gran reserva de ecosistemas peculiares donde viven numerosas y a veces raras especies de aves y mamíferos, añade su condición de centro de investigación permanentemente visitado por biólogos y naturalistas de todo el mundo.

Cabo de Gata en Almería
El Cabo de Gata

El impresionante Parque Natural del Cabo de Gata requiere una visita expresa por su extraordinario interés como fenómeno singular de la naturaleza en la que la mano del hombre, general y desgraciadamente destructiva, apenas ha intervenido aún.

El Caminito del Rey en el Desfiladero de los Gaitanes
El Caminito del Rey

El Paraje Natural del Desfiladero de los Gaitanes oculta un tajo de más de 400 m de profundidad por el que fluye el río Guadalhorce. En este lugar se encuentra un impresionante sendero artificial colgado en el lateral de una profunda garganta conocido como el Caminito del Rey.

Qué hacer

Olvera, Cádiz
Una excursión por los Pueblos Blancos

Arcos de la Frontera es el punto de partida de una ruta que destaca por la belleza de sus pueblos y de su paisaje, una ruta en la que la delicada ejecutoria de la naturaleza ha encontrado la colaboración feliz del hombre para la creación de una obra verdaderamente singular.

Playa de Benalmadena
Tomar el sol en la costa de Málaga

La Costa del Sol, meca del turismo internacional, está llena de ciudades que sin perder el atractivo de lo arquitectónico y monumental ofrecen la oportunidad de disfrutar de las playas de agua cálida del Mediterráneo; son ciudades como Marbella, con su lujoso Puerto Banús, Estepona, Fuengirola, Benalmádena, Nerja, San Pedro de Alcántara, Torremolinos o Vélez-Málaga.

Kite-surfer en Tarifa
Surfeando en Tarifa

Tarifa es sede del Campeonato Mundial de Windsurf gracias a lo excepcional de sus condiciones naturales y de sus playas, extraordinariamente bien conservadas, con construcciones mimetizadas en el entorno y nada agresivas con él.

La Alpujarra
Por las Alpujarras

Extraño y extraordinario lugar, curiosísimo milagro surgido del seno de la geología y de la historia, la Alpujarra atesora pueblecitos de singularísima arquitectura y configuración, situados en frágil equilibrio al borde de los barrancos.

Qué comer

El recetario tradicional asienta sus señas de identidad en un legado que recoge la herencia de iberos, fenicios, romanos, visigodos, musulmanes, judíos y cristianos. Pero ya sea marinera o serrana, Andalucía no se ha quedado anclada en su riquísima tradición culinaria, sino que se aventura hacia la modernidad por caminos de originalidad y calidad insospechados. Más de 40 menciones protagonizadas por vinos, vinagres, aceites y jamones distinguen los principales tesoros gastronómicos andaluces, entre los que también figuran los más de 1.300 alimentos amparados por el sello Calidad Certificada. La lista de sus especialidades culinarias es infinita, tanto como los restaurantes, bares, tabernas o chiringuitos donde degustarlas, ya sea en forma de platos, raciones o generosas tapas.

Fiestas y festivales

Asistir a algún espectáculo de flamenco es obligatorio. El flamenco es la manifestación cultural más genuinamente andaluza y el sitio ideal para saborearlo es cualquiera de las numerosísimas peñas flamencas que se extienden por toda la Comunidad. También los toros son parte sustancial del paisaje festivo andaluz, que es prácticamente inagotable y de un brillo extraordinario. La lista de sus citas festivas sería interminable: las Cruces de Mayo en Granada, la Fiesta de los Patios en Córdoba, la Romería del Rocío, la Feria de Abril sevillana, la Semana Santa de Córdoba, Málaga y Sevilla, la Feria del Caballo de Jerez, los Carnavales gaditanos, las fiestas Colombinas en Huelva, las carreras de caballos en Sanlúcar de Barrameda…

Esta Web utiliza cookies para ofrecer nuestros contenidos y realizar labores analíticas. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra
POLÍTICA DE COOKIES X