Bienvenido a Almería y Cabo de Gata


Donde siempre brilla el sol

Almería, la más oriental de las capitales andaluzas, luminosa y llena de contrastes, se alza entre la frescura del Mediterráneo y el asedio del desierto. En el casco histórico, la Alcazaba y la Catedral son sus principales monumentos. La capital cuenta con excelentes playas en las que luce el sol más de tres mil horas al año. A pocos kilómetros de la ciudad, el Cabo de Gata, declarado Parque Natural y Reserva de la Biosfera, es un paraje duro y, al mismo tiempo, extraordinariamente bello. En él se suceden espacios de dunas, humedales, salinas, acantilados y ensenadas, muchas de ellas inaccesibles desde tierra, con playas únicas en el litoral mediterráneo español.

ANTES DE IR A Almería y Cabo de Gata ...


Antes de salir

  • El Parque Natural del Cabo de Gata tiene una extensión de 38.000 hectáreas terrestres y 12.000 marinas.
  • Población de Almería: 150.000 habitantes.
  • Altitud: 10 m.
  • Almería y el Cabo de Gata gozan de la presencia del sol durante más de 3.000 horas al año. Tiene unas temperaturas medias de 15 ºC la mínima y 19 ºC la máxima, siendo el régimen de lluvias muy escaso.
  • En verano, debido a las altas temperaturas, evitad las horas centrales del día para recorrer la ciudad o realizar rutas de senderismo por el Parque Natural del Cabo de Gata, bebed abundante agua y protegeos del sol (gorro, gafas, crema…).

Cómo llegar

El aeropuerto de Almería se encuentra a 9 km de la ciudad y desde él operan tanto vuelos nacionales como europeos. En el puerto, además de arribar numerosas embarcaciones particulares y cruceros, existen líneas regulares con el norte de África (Melilla, Marruecos y Argelia). Desde la moderna Estación Intermodal parten trenes y autobuses que conectan la ciudad con el resto de España. Por carretera, las principales vías de comunicación son la A 7 (autovía del Mediterráneo) y la A 92 (autovía de Andalucía).
El Parque Natural del Cabo de Gata se encuentra a unos 30 km de Almería y una buena red de carreteras secundarias une las localidades y lugares de interés. Desde la Estación Intermodal parten autobuses que conectan con las localidades del Parque Natural.  

Cómo desplazarse

La mejor manera de disfrutar del casco histórico de Almería es recorrerlo a pie. Taxis, autobuses urbanos, un tren turístico y un extenso carril bici son otras posibilidades con las que cuentas para conocer la ciudad. La mejor opción para llegar a todas las playas, pueblos y rincones del bellísimo Parque Natural del Cabo de Gata es el automóvil. Si no viajas con vehículo propio, tanto en el aeropuerto como en la capital encontrarás numerosas compañías de alquiler.

Dónde dormir

La infraestructura hotelera de Almería es amplia y para todos los bolsillos, y podéis elegir entre el centro o cerca de la playa. En el Parque Natural las opciones son variadas: hoteles, hostales, albergues, apartamentos, campings…, aunque conviene reservar con antelación, sobre todo en temporada alta.

Almería y Cabo de Gata

La guía ideal para realizar un corto viaje a Almería: la luminosa capital, las costas de Levante y Poniente, el Parque Natural del Cabo de Gata, las Alpujarras, el desierto... En el primer capítulo, titulado Diez Indispensables, se propone una selección de los lugares, curiosidades y tradiciones de la zona que no hay que perderse...

QUÉ VER Y HACER EN Almería y Cabo de Gata ...


Qué ver

Vista nocturna de la Alcazaba de Almaría
La Alcazaba

Alzada en lo más alto de la ciudad, en la cumbre de un monte, fue un baluarte defensivo árabe en su día inexpugnable y que todavía hoy impresiona por su emplazamiento y sus grandes dimensiones.

Fachada de la Catedral de Almería rodeada de palmeras
La Catedral

Templo-fortaleza único de este tipo que se construyó en Andalucía. Por fuera, la catedral es un castillo formidable, y por dentro, un soberbio y rico templo en el que predominan los estilos gótico y renacentista.

Vista de las salinas del Cabo de Gata llenas de flamencos
Las salinas del Cabo de Gata

Uno de los humedales más importantes de Andalucía, en el que viven y se reproducen multitud de aves acuáticas. Especialmente espectaculares son las agrupaciones de flamencos rosa, cuya población se cuenta por centenares. Dos puestos de observación ornitológica garantizan los avistamientos.

Impresionante paisaje costero en el Parque Natural del Cabo de Gata, Almería
Las playas del Parque Natural del Cabo de Gata

La sierra de origen volcánico penetra en el mar en entrantes rocosos que forman espectaculares calas y playas casi vírgenes: la playa de Monsul, la de los Genoveses, el Playazo de Rodalquilar, Agua Amarga, San José…

Paisaje característico de los western del desierto de Tabernas en Almería
El Desierto de Tabernas

Un territorio de cañones, cárcavas, picos erizados, cerros carcomidos por la erosión y ramblas donde todavía se conservan los escenarios donde se rodaron las películas del Oeste.

Fachadas blancas típicas de la localidad de Mojácar
Mojácar

Este bonito pueblo de traza árabe, enclavado en un espectacular promontorio de la sierra, tiene unas vistas asombrosas tanto de la costa como del interior.

Qué hacer

Almería destaca por su amplia oferta a la hora de tapear por sus calles
Salir a tapear

Las tapas almerienses merecen una distinción especial. Todos los bares las incluyen con la bebida y son de una exquisitez y variedad asombrosa, verdaderas miniaturas capaces de satisfacer los paladares más exigentes.

Buceadores disfrutando de la belleza de las aguas cristalinas del Cabo de Gata en Almería
Bucear en el Cabo de Gata

Un mundo por descubrir, el del fondo marino, cuyo origen volcánico y transparentes aguas dejan ver cuevas y paredes pobladas de una gran variedad de especies animales y vegetales.

Actores montados a caballo que nos traladan al más puro western americano
Viajar al lejano Oeste

En el desierto de Tabernas perviven los poblados del Oeste americano que se levantaron para el rodaje de los westerns de los años setenta del siglo pasado, convertidos hoy en parques temáticos.

Músico tocando la guitarra, uno de los sonidos propios de Almaría
Acudir a un espectáculo de cante y baile flamenco

Los amantes del genuino flamenco tienen en la Peña Los Tarantos, en los aljibes árabes, un escenario único en el que se derrocha genio y sentimiento.

Qué comer

La cocina almeriense siempre ha tenido en el mar su despensa, con platos tan elaborados como la sopa de mariscos, la sardina en escabeche y el pimentón (guiso de pescado de roca), a la vez que recoge ciertas reminiscencias árabes: los gurullos, las gachas y las carnes de caza. Con más fama que la propia alcazaba, el tapeo tiene merecida reputación en Almería. De excelentes deben catalogarse las especialidades que bares y tabernas ofrecen siempre junto a la bebida e incluidas en el precio de esta.

Fiestas y festivales

Una de las grandes celebraciones es la Noche de San Juan, del 23 al 24 de junio. Las playas almerienses, desde Adra, en el Poniente, hasta Villaricos, en lo más alejado del Levante, se llenan de gente que encienden hogueras, comen, cantan y bailan. También en junio tiene lugar en Almería capital la Noche en blanco, con multitud y variedad de actividades culturales repartidas por toda la ciudad histórica. En julio se organiza un interesantísimo Festival de Flamenco y Danza. En agosto es la Feria.

Esta Web utiliza cookies para ofrecer nuestros contenidos y realizar labores analíticas. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra
POLÍTICA DE COOKIES X