Bienvenido a Alemania


Un mosaico de ciudades y paisajes

En el centro de Europa se asienta Alemania, un país de palacios, castillos encantados y parques, de ciudades donde se concentran el poder, la industria, los negocios y las artes, bellos parajes naturales para caminar… Todo esto y sus habitantes sorprenden gratamente al viajero que los visita.
Berlín, capital de Alemania es un museo al aire libre en el que la arquitectura y el urbanismo se proyectan hacia el futuro, no tiene rival en el ámbito de los museos y en la animada vida de sus calles. La señorial Hamburgo nos muestra su cara más divertida en el barrio de St. Pauli y Fráncfort, la capital de las ferias, nos regala los rascacielos más altos de Europa. Un recorrido por la Selva Negra nos llevará a balnearios como Baden-Baden, a visitar la catedral de Friburgo o a uno de los pueblos más encantadores del país, Gengenbach. Y otro itinerario por Baviera, nos trasladará a Múnich y a los sorprendentes castillos del rey Luis II.

ANTES DE IR A Alemania ...


Antes de salir

Planifica tu viaje

Es muy fácil y seguro viajar por tu cuenta, aunque es conveniente reservar el alojamiento con antelación en temporada alta (Navidad, grandes acontecimientos y vacaciones escolares). Si vas a alquilar un coche es mejor hacer la reserva por internet, es más económico y seguro.

Revisa tus seguros

La atención médica es buena y está garantizada por la tarjeta sanitaria europea (TSE). Si vamos a practicar deportes de riesgo hay que contratar un seguro específico que cubra los gastos en caso de accidente.  

Documentación para españoles

DNI o pasaporte. El documento debe estar en vigor tanto a la entrada como a la salida del país. La policía de frontera y las aerolíneas alemanas son muy estrictas en el cumplimiento de la normativa, negando el embarque a pasajeros con documentación caducada. Esto es aplicable también a los menores de edad.

Clima

En Alemania se distinguen tres zonas principales en la variación del clima. El norte y noroeste se caracteriza por ser templado y llover gran parte del año. El invierno es frío y el verano, con gran cantidad de precipitaciones, es fresco. La zona este presenta un invierno muy frío, con temperaturas bajo cero, y veranos calurosos. En la parte central y sur las temperaturas son más moderadas y calurosas. En el extremo sur y en la región próxima a los Alpes Bávaros el clima es de montaña.

Monedas y tarjetas

La moneda oficial es el euro. Antes de salir es conveniente consultar con el banco sobre los costes por el uso de las tarjetas y las comisiones por la retirada de efectivo en los cajeros autómaticos.

Cómo llegar

En avión

Los aeropuertos de Alemania más importantes son los de Fráncfort,  Múnich, Hamburgo-Fuhlsbüttel, Berlín/Tegel y Colonia/Bonn.
La principal aerolínea es Lufthansa que vuela desde Madrid y Barcelona a Fráncfort, Múnich, Stuttgart, Berlín, Hamburgo y Düsseldorf.
Eurowings conecta Barcelona y Madrid con Düsseldorf y Colonia.
Condor conecta los archipiélagos canario y balear con Fráncfort.
Las españolas Iberia y Vueling ofrecen también vuelos desde Barcelona y Madrid. También Ryanair y EasyJet.

En tren

Las ciudades alemanas más importantes se encuentran comunicadas con los países vecinos mediante los trenes Eurocity (EC) siendo la red ferroviaria del país, muy segura, confortable y fiable.

En coche

Es válido el carné de conducir español, se debe llevar documento de identidad y otro que acredite la propiedad del vehículo (permiso de circulación) y el seguro español.

Cómo desplazarse

En coche

Conducir en Alemania puede resultar una gran experiencia, así como una buena opción para disfrutar de las vacaciones más libremente. Las carreteras del país están bien mantenidas y señalizadas, además de existir más de 80 rutas paisajísticas.
No existe límite de velocidad en las autopistas, a menos que se indique en determinadas áreas.

En tren

La empresa encargada del transporte en tren en Alemania es la Deutsche Bahn-DB y cuenta con rutas locales y regionales.

En autobús

Una de las mejores alternativas para viajar por Alemania es la de los autobuses, ya que son muy cómodos, modernos y están en buenas condiciones. La puntualidad es una de las virtudes alemanas.

Dónde dormir

Es conveniente reservar el alojamiento con antelación sobre todo en temporada alta (Navidad, grandes acontecimientos y vacaciones escolares). La infraestructura hotelera es excelente, existiendoa en las grandes ciudades y lugares turísticos desde hoteles de lujo a económicos hostels, albergues juveniles y apartamentos turísticos, una opción cada vez más utilizada. Una de las razones para alquilar un apartamento es que, por lo general, se paga mucho menos por persona que en un hotel aunque no cuente con todos los servicios . Si se dispone de cocina, se puede ahorrar mucho en este concepto.

Alemania Norte

La información más completa y actual para visitar el norte de Alemania: Berlín, Renania Norte-Westfalia, Sajonia, Brandeburgo, Pomerania Occidental, Bremen, Hamburgo y Schleswig-Holstein. Dividida en diez capítulos, la primera parte proporciona información acerca de los Länder de la mitad norte del país, describiendo los pueblos y ciudades, monumentos y espacios naturales más interesantes, y las rutas más atractivas para recorrerlos...

QUÉ VER Y HACER EN Alemania ...


Qué ver

Bello paisaje de la Selva Negra
La Selva Negra, un paraíso natural

Es un macizo montañoso situado al suroeste de Alemania con espléndidos bosques de abetos y helechos. Conocida por sus estaciones termales como Baden-Baden y ciudades históricas como Friburgo que conserva una bella catedral gótica. Resulta una región muy atractiva para practicar senderismo.

Ciudad medieval de Rothenburg en el land de Baviera
Baviera, la ruta romántica

Baviera es el land más grande de Alemania y alberga increíbles lagos, bosques, castillos y las elevadas cumbres de los Alpes, así como atractivas ciudades como Múnich, Núremberg y Ratisbona o la magnífica ciudad medieval de Rothenburg Ob der Tauber. La visita al parque de Playmobil cerca de Núremberg, no puede faltar si se viaja con niños.

Cosmopolita y bulliciosa Friedrichstrasse en el corazón de Berlín
Berlín, organismo vivo

Una capital joven, aunque cargada de experiencia, de historia y de contradicciones: káiseres, Bauhaus, Juegos Olímpicos, nazismo, reconstrucción, el Muro… Los coches avanzan por sus calles sin prisas y las bicis imponen su ritmo. Un sinfín de parques hacen que todo ruido quede amortiguado. ¡Hay tanto que ver y visitar en sus museos, galerías, teatros y clubes música!

Arenas blancas de las playas de la isla de Sylt
Las islas alemanas del Mar del Norte

La isla de Sylt es la más conocida de las islas Frisias septentrionales, la más chic y la que cuenta con una inmejorable infraestructura turística. Posee largas playas de arena, reservas naturales y bonitos pueblos con casas de ladrillo rojo y techo de paja. Un viento constante favorece la práctica de los deportes náuticos.

Vista nocturna de las orillas del río Elba a su paso por Dresde
Sajonia, el Land más rico y poblado de tierras orientales

La visita a Sajonia comienza normalmente en Leipzig, para dirigirnos al este y llegar al corazón de la antigua Alemania Oriental y recorrer Dresde, la llamada Florencia del Norte. 

Puente y puerta de entrada a la ciudad de Heidelberg
Heidelberg, sede de una antigua y célebre universidad

Es una ciudad muy animada, rica en monumentos y sede de numerosos festivales de música y teatro. Gracias a sus aguas termales, a su clima y a su buena situación para acercarse a otros lugares de interés es un notable destino turístico.

Qué hacer

Vista de la Filarmónica del Elba en Hamburgo
Asiste a un concierto en Hamburgo

La Filarmónica del Elba (Elbphilharmonie), conocida también como Elphi, es una sala de conciertos en la HafenCity de Hamburgo que se ha convertido en el nuevo icono de la ciudad. El edificio fue diseñado por el estudio suizo Herzog & De Meuron y su construcción no estuvo exenta de polémica.

Puestecillos navideños en el centro de Múnich
Celebra la navidad en Múnich

Los mercados de Navidad (Weihnachtsmarkt) son una larga tradición en Alemania y se celebran en el periodo de Adviento, que comprende desde finales de noviembre. En Múnich, el casco antiguo medieval se llena de encantadores puestecillos de regalos y decoraciones navideñas. Hay que probar la torta de pan de jengibre Lebkuchen y combatir el frío con un vino caliente Gluhwein.

Canales alrededor de la Isla de los Museos en Berlín
Descubre la Isla de los Museos en Berlín

Objetivo ineludible de una visita a Berlín es el conjunto de museos que se localizan en una pequeña isla en medio del río Spree. Desde 1999 es Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Impresionante bellaza del castillo Neuschwanstein en Baviera
Visita Neuschwastein, un castillo de cuento

Es una fantástica creación romántica, en estilo neogótico, construida entre 1869 y 1886 por encargo del rey Luis II de Baviera. La decoración de muchas salas se inspira en las óperas de Wagner y desde el castillo hay una estupenda vista de los lagos y montes de Füssen y de la cascada del río Pöllat.

Vecinos disfrazados disfrutanto del carnaval de Colonia
Desfila en el carnaval de Colonia (Köln)

El Fastelovend es el carnaval más famoso: el jueves se celebra el Carnaval de Mujeres; el sábado desfilan las escuelas y los barrios y el lunes sale el desfile más espectacular, la multitudinaria Rosenmontagszug, con centenares de carrozas y millares de disfraces.

Barco turístico en el lago Constanza
Navega en el lago Constanza (Konstanz)

Constanza es una histórica ciudad situada en la frontera con Suiza, en un bello emplazamiento, en la orilla occidental del lago homónimo o Bodensee, en el punto de salida del Rin, que atraviesa este lago. Es una frecuentada localidad de vacaciones gracias a su clima suave.

Qué comer

Salchichas con verduras
En el corazón de Alemania, Turingia, el plato más típico es la tarta con cebolla (Zwiebelkuchen), además de postres hechos con requesón y frutas.
En Hesse hay que probar la chuleta de cerdo al Riesling, aunque la especialidad es el Handkäs, un queso blando.
En Baviera, la especialidad son las salchichas, pero el plato más popular es el asado de pierna de cerdo o de ternera (Haxen). Gusta mucho en Baviera como en el resto de Alemania el Zelten, bizcocho de Navidad, una mezcla de pasas, higos, ciruelas y peras secas, frutas confitadas, salpicadas de brandy y zumo de naranja.
En Berlín hay que probar el Eisbein, codillo de cerdo, o el Rippen Kassler, chuleta de cerdo ahumada.
Brandeburgo es conocida por las verduras, en especial los pepinos, escabechados y crujientes, y las hierbas, que son ingredientes clave para el guiso de carne de vacuno (Brandenburgischer Rindfleischtopf).

Fiestas y festivales

Mesa corrida en el Oktoberfest en Múnich
La archifamosa fiesta de la cerveza Oktoberfest se celebra entre los meses de septiembre y octubre en la ciudad bávara de Múnich desde 1810. Es la fiesta popular más grande de Alemania y una de las mayores del mundo, con visitas anuales medias superiores a los seis millones de visitantes. Dura como mínimo 12 días. Se celebra en el campo conocido como Theresienwiese (Prado de Teresa).

El Love Parade nació en 1989 unos meses antes de que el muro de Berlín fuera destruido. Se celebró como una manifestación política en favor de la Paz y del entendimiento internacional a través de la música tecno. Hoy es itinerante por toda Alemania.
En el mes de junio en Kiel se celebra todos los años un evento velero, que atrae a 2.000 barcos y más de tres millones de visitantes cada año. Ofrece cientos de regatas, históricos desfiles de barcos y un programa cultural extenso. Es el mayor festival de verano en el norte de Europa.

Esta Web utiliza cookies para ofrecer nuestros contenidos y realizar labores analíticas. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra
POLÍTICA DE COOKIES X