Bienvenido a Ávila


Belleza amurallada

La más meridional de las capitales de la vieja Castilla, y también la situada a mayor altitud de todas las capitales de provincia españolas, posee uno de los recintos amurallados mejor conservados del mundo. Esta ciudad, que al viejo tópico que la define como "tierra de cantos y de santos" añade, desde 1985, el honor y la responsabilidad de haber sido declarada por la Unesco Patrimonio Mundial, sigue siendo, por fortuna, la permanente sorpresa de su escenario medieval y renacentista: un cofre pétreo lleno de piedras preciosas (iglesias, palacios, conventos), circundado por una corona de templos románicos y con el contrapunto de nuevas barriadas en las que se percibe un impulso modernizador.

ANTES DE IR A Ávila ...


Antes de salir

  • Población: 59.000 habitantes.
  • La ciudad de Ávila se alza a 1.127 m sobre el nivel del mar. Sometida a un clima continental muy riguroso, soporta largos y fríos inviernos, y veranos cortos y no excesivamente calurosos.
  • Recomendaciones: Con la tarjeta VisitÁvila (15 €) podéis visitar los 11 monumentos más emblemáticos de la ciudad. Tiene una validez de 48 horas y se adquiere en el Centro de Recepción de Visitantes.

Cómo llegar

Los aeropuertos más cercanos son los de Madrid (a 110 km) y Valladolid (120 km). Los trenes de Media Distancia y Cercanías, y líneas regulares de autobuses, conectan Ávila con el resto de capitales españolas y otras localidades de la provincia.
Las principales carreteras de acceso son: AP-51 Ávila-Madrid, N-110 Soria-Plasencia, N-403 Ávila-Toledo, N-502 Ávila-Talavera de la Reina, A-50 Ávila-Salamanca.

Cómo desplazarse

La concentración monumental, tanto intramuros como, sobre todo, al este de la muralla, hace de Ávila una ciudad idónea para recorrerla a pie. Es aconsejable, por ello, dejar el coche en los aparcamientos cercanos a la plaza de Santa Teresa, desde la que se alcanza con facilidad la mayoría de los lugares de interés. Otra opción es aparcar en las inmediaciones de la puerta de San Vicente, donde se localiza el Centro de Recepción de Visitantes. Un tren turístico realiza en unos 35 minutos un recorrido por los principales monumentos dentro y fuera de la muralla.

Dónde dormir

Ávila dispone de una amplia oferta de alojamientos de todas las categorías y precios. Algunos hoteles intramuros están instalados en antiguos palacios rehabilitados. En las localidades de la provincia, además de hoteles y hostales, existe una amplia oferta de alojamientos rurales, campings y albergues.

Ávila

Una guía práctica y totalmente actualizada, ideal para realizar un corto viaje a Ávila, Patrimonio de la Humanidad, y sus alrededores. La guía está dividida en cuatro apartados. En el primero, titulado Diez Indispensables, se propone una selección de los lugares, curiosidades y tradiciones de la ciudad y su provincia que no hay que perderse...

QUÉ VER Y HACER EN Ávila ...


Qué ver

Vistas de la muralla de Ávila
La muralla

Símbolo de la ciudad de Ávila, su famosa muralla es, sin duda, la más íntegra, antigua y mejor conservada de España y quien mejor contribuye a definir su imagen de recinto monástico y guerrero.

Catedral de Ávila vista desde sus murallas
La catedral

Soberbio templo cuyo aspecto exterior de fortaleza completa y realza el contorno amurallado. Está considerada la primera catedral gótica de España.

Fachada principal de la iglesia de San Pedro en Ávila
Iglesia de San Pedro

En uno de los lados de la céntrica plaza de Santa Teresa, la iglesia de San Pedro, de los siglos XII-XIII, eleva su austera fachada principal calada por un amplio rosetón goticista sobre la portada con arquivoltas.

Belleza arquitectónica de la Basílica de San Vicente en Ávila
Basílica de San Vicente

De un soberbio estilo románico, lo primero que sorprende en ella es la grandiosidad de su fábrica y su intacta belleza. Torres, portadas y ábsides forman un conjunto único y de gran valor artístico.

Claustro de estilo isabelino del monasterio de Santo Tomás de Ávila
Monasterio de Santo Tomás

Una de las tres joyas monumentales de la ciudad abulense y un magnífico ejemplar del gótico isabelino.

Cumbres nubladas de la sierra de Gredos durante el invierno
Sierra de Gredos

Bautizada por Unamuno como "techo de Castilla" es como un gran espinazo rocoso tendido en el tercio sur de la provincia. En el Macizo Central muchas cumbres superan los 2.000 m, sobrepasando a todas la del pico Almanzor (2.650 m).

Qué hacer

Vistas de la muralla desde sus almenas con la Catedral al fondo en Ávila
Pasear por el adarve

El viajero tiene la posibilidad de contemplar la ciudad con una nueva perspectiva. Desde el adarve se atisba la recia espiritualidad de las piedras catedralicias y la plaza de Santa Teresa, la espadaña de Santo Tomás, el paseo del Rastro…

Humilladero de los Cuatro Postes con la ciudad de Ávila a su espalda
Contemplar Ávila desde los Cuatro Postes

Desde el humilladero abierto formado por cuatro pilares de granito que rodean una sencilla cruz se obtiene la panorámica más completa del perfil amurallado de la ciudad y del escenario circundante.

Estatua de Santa Teresa de Jesús, símbolo de la ciudad de Ávila
Seguir las huellas de Santa Teresa

La ciudad se encuentra impregnada por la huella de Santa Teresa. Se puede seguir una ruta por los edificios donde la mística habitó. En el convento de la Encarnación pasó la santa cerca de treinta años; allí fue donde brotaron las experiencias místicas.

Toros de Guisando, testigos en piedra de la historia de Ávila
Una excursión hasta Guisando para ver los toros

En el límite con la provincia de Madrid y dentro del término municipal de El Tiemblo, los toros de Guisando pacen en un silencio milenario. Son cuatro figuras zoomorfas labradas en piedra berroqueña y están allí desde los siglos III-II a.C.

Qué comer

Buenas carnes, truchas del Tormes y dulces artesanos son la base de la cocina abulense, que también se acompaña de guisos cuando el frío aprieta. Son famosos los tostones, asados, cuchifritos, matanza, caza y la suculenta ternera de Ávila, de gran calidad y denominación de origen, igual que las judías de El Barco, "con chorizo, oreja, un pellizco de pimentón y cariño". En cuanto a los dulces: bollos, tortas, rosquillas, las tradicionales y célebres yemas de Santa Teresa, los huesillos fritos o las glorias de Ávila. Y los vinos de Cebreros, que riegan buenas tapas en los muchos bares y mesones.

Fiestas y festivales

Las fiestas patronales giran en torno al recuerdo de Santa Teresa de Jesús (15 de octubre). Junto a ellas, son destacables la austeridad de la Semana Santa y las fiestas de verano, a mediados de julio. Otras celebraciones veraniegas son la Semana de Polifonía y la Ronda de Leyendas, en junio. El calendario de citas culturales se completa con una variada programación musical: la Semana de la Mujer Cantora (febrero), las Jornadas de Canto Gregoriano (abril y mayo); los conciertos "Ávila a la Luz de las Velas" (agosto), Ávila en Clave de Luna (agosto), o la Semana de Música Antigua (octubre). Mención aparte merece el Festival Internacional de Circo de Castilla y León: Cir&Co.

Esta Web utiliza cookies para ofrecer nuestros contenidos y realizar labores analíticas. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra
POLÍTICA DE COOKIES X