Bienvenido a Tenerife


Sol, playa, naturaleza y ocio a la sombra del volcán

La isla de Tenerife es la más extensa de las islas Afortunadas y en ella se eleva la mayor altura del territorio español, el impresionante volcán del Teide (3.718 m). Su orografía volcánica configura un continuo montañoso que atraviesa todo el territorio a modo de columna vertebral, desde el macizo de Anaga, al nordeste, hasta el macizo de Teno, al noroeste, con el Parque Nacional del Teide en la parte central. En ambos extremos, esta alineación montañosa cae bruscamente sobre el mar, formando unos espectaculares paisajes. Hacia el sur, el descenso desde las cimas hasta el océano es algo más suave; es aquí donde aparecen los extensos arenales de Playa de Las Américas y Los Cristianos. El centro de gravedad histórico de la isla es el conjunto formado por la capital, Santa Cruz de Tenerife, y la ciudad de San Cristóbal de La Laguna, cuyo casco histórico mereció la declaración de Patrimonio Mundial en 1999, ocho años antes de que la obtuviera el Parque Nacional del Teide.

ANTES DE IR A Tenerife ...


Antes de salir

  • Superficie: 2.034 km2
  • Población: 890.000 habitantes
  • El clima de la isla se caracteriza por sus temperaturas suaves durante todo el año, sin grandes oscilaciones entre las distintas estaciones. Las temperaturas medias son de 18 °C en invierno y 25 °C en verano, aunque debido a la peculiar orografía de la isla se pueden encontrar condiciones muy diferentes: lo más llamativo son los paisajes nevados del Teide en invierno.
  • Os podéis bañar en las playas durante todo el año, aunque la llamada Corriente Canaria mantiene la temperatura del agua un poco por debajo de la que corresponde a su latitud, entre 22°C en verano y 19°C en invierno.
  • En las islas Canarias se sigue la hora marcada por el meridiano de Greenwich, es decir, una hora menos que en la Península.

Cómo llegar

Dada su condición insular, el avión es el medio más habitual para recalar en Tenerife. La isla cuenta con dos aeropuertos: Tenerife Norte, en el término municipal de La Laguna y a 12 km de la capital, Santa Cruz, y Tenerife Sur, a 18 km de Los Cristianos. La isla está conectada con vuelos regulares al resto de las islas del archipiélago, a los principales aeropuertos peninsulares y a numerosos destinos europeos. Desde el puerto de Santa Cruz de Tenerife parten varias líneas regulares marítimas hacia Gran Canaria y hacia la Península. Las compañías navieras que operan en el puerto de Los Cristianos, en el sur, conectan Tenerife con la islas de La Gomera, El Hierro y La Palma.

Cómo desplazarse

La red de guaguas (autobuses) de Tenerife llega a todos los rincones de la isla, aunque si queréis realizar excursiones por la isla sin depender de horarios y conexiones la mejor opción el coche. Tanto en los aeropuertos como en Santa Cruz y otras localidades turísticas, las principales compañías de alquiler de automóviles disponen de oficinas. El tranvía Metropolitano (MTSA) une Santa Cruz con La Laguna.

Dónde dormir

La oferta hotelera de Tenerife es variada y extensa, para todos los gustos y bolsillos. La mayor concentración hotelera se da en Santa Cruz y Puerto de la Cruz, en el norte, y en Costa Adeje, Playa de las Américas y Los Cristianos, en el sur. En el norte y en el interior existe una atractiva oferta de hoteles y casas rurales. Un lugar especial es el Parador de las Cañadas del Teide, en pleno Parque Nacional.

QUÉ VER Y HACER EN Tenerife ...


Qué ver

Vistas del Teide con nubes en su cima
Parque Nacional de Teide

Se trata de una gigantesca caldera volcánica en cuyo lado sur hay unos llanos o cañadas, y en la zona norte, el paisaje, gigantesco, aparece diseñado por el majestuoso pico de El Teide, coronado de nieves casi perpetuas.

Santa Cruz de Tenerife está viva de día y de noche
Santa Cruz de Tenerife

Es la capital cosmopolita de la isla de Tenerife, recostada a la sombra de sus parques y jardines, de sus ramblas, de sus playas. Una ciudad con historia.

Calle del centro histórico de San Cristóbal de la Laguna
La Laguna

San Cristóbal de La Laguna es una de las ciudades más hermosas de Tenerife, con un cuidado centro histórico, con amplias zonas peatonales y magníficos caserones, conventos e iglesias, reconocido por la Unesco como Patrimonio Mundial.

Belleza floral del Jardín Botánico en la Orotava
La Orotava

Asomada en su baranda, una de las ciudades más antiguas de Tenerife revive su pasado en cada rincón, en cada casa de cimientos nobles, en cada tapiz de flores que cubrirá su suelo durante las fiestas del Corpus Christi.

Aguas cristalinas en el Puerto de la Cruz
Puerto de la Cruz

Desde el Jardín Botánico hasta el Lago Martiánez, rubricado por César Manrique, cualquier recorrido por El Puerto de la Cruz desborda alegría. Incluso Agatha Christie encontró aquí la inspiración.

Camino en la selva del Parque Rural de Anaga en la isla de Tenerife
El Parque Rural de Anaga

En el extremo nororiental de la isla, uno de los rincones que mejor conserva sus valores naturales, sus playas vírgenes de edificaciones y, sobre todo, las mejores muestras tinerfeñas del característico bosque canario de laurisilva.

Qué hacer

Plumas y color del mundialmente conocido Carnaval de Tenerife
Asistir al Carnaval

Música, baile, comparsas... ¡Que viva el Carnaval! Nada es comparable al frenesí de Tenerife, sobre todo en Santa Cruz, la ciudad española más caribeña por estas fechas.

Teleférico de subida al Teide hasta La Rambleta
Subir al Teide en teleférico

La subida en teleférico desde la base del Teide, a 2.356 m, hasta La Rambleta, a 3.555 m, no es apta para aquellos que sufren de vértigo, aunque bien vale la pena. Desde la estación del teleférico las vistas son fascinantes.

Hermosa y paradisiaca playa de las Teresitas con su arena blanca
Disfrutar en la playa

Tenerife cuenta con infinidad de playas, tanto de arena negra, especialmente en el norte de la isla, como "rubia", sobre todo en el sur, exceptuando las Teresitas, con su arena blanca de origen saharaui.

Papas con mojo, el sabor más puro de Tenerife
Comer en un guachinche

La forma más auténtica de conocer y disfrutar la cocina popular chicharrera y los vinos de su tierra es visitar los guachinches de la isla, establecimientos normalmente abiertos en casas particulares.

Qué comer

Las papas y el mojo son la principal seña de identidad de la cocina canaria. Las papas acompañan multitud de platos, aunque la forma más tradicional de consumirla es arrugá. El mojo, por su parte, puede ser rojo o verde. El primer plato siempre suele ser un buen potaje a base de verduras. Se continúa con alguno de los muchos pescados que se capturan en la costa: vieja, sama, cherne, mero, atún... Entre las carnes, la más demandada es la de conejo. Los golosos estáis de suerte, porque en Tenerife, además de frutas (plátanos, mangos, papayas...), podéis probar riquísimos dulces. De los viñedos isleños se extraen excelentes vinos, con diferentes denominaciones de origen: Tacoronte-Acentejo, Ycoden-Daute-Isora, Valle de La Orotava, Valle de Güímar y Abona.

Fiestas y festivales

Además del Carnaval, la fiesta por antonomasia de Tenerife, otras celebraciones emblemáticas y populares son las romerías, que llenan las calles de distintos pueblos de Tenerife con festejos llenos de tipismo y manifestaciones folclóricas. Además de la Romería de san Isidro, en Los Realejos (primer domingo de junio) y la Romería de san Agustín, en Arafo (último sábado de agosto), declaradas ambas de interés turístico nacional, podemos citar la Romería de san Marcos, en Tegueste (finales de abril-primeros de mayo), y la Romería o "Bajada de las Hayas", en La Guancha (segundo sábado de agosto), entre otras.

Esta Web utiliza cookies para ofrecer nuestros contenidos y realizar labores analíticas. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra
POLÍTICA DE COOKIES X