Bienvenido a Croacia


Piedra y naturaleza a orillas del Adriático

Conocido por sus más de mil islas, su hermoso litoral y la transparencia de las aguas cristalinas que lo bañan, este país incrustado en los Balcanes, atesora las huellas de un agitado pasado y el paso de variadas culturas: palacios venecianos, fuertes napoleónicos, columnas romanas que sobreviven en antiguas iglesias eslavas, mansiones austriacas y edificios socialistas.
Hay que adentrarse hacia el interior para descubrir el bello paisaje de Zagorje, el singular Parque Nacional de Plitvice y sus cascadas y lagos, los humedales de Lonjsko Polje, o los fértiles campos de Eslovania en el este; además de ciudades como Varaždin, que posee la mejor arquitectura barroca del país; Opatija, el mayor balneario de la época de  los Habsburgo, o Zagreb, la animada capital.  Todo ello, sin olvidar la región de Dalmacia y la perla del mar Adriático: Dubrovnik, una de las ciudades más singulares y turísticas de Europa, junto a las bellas islas de Hvar, Korčula y Brač.

ANTES DE IR A Croacia ...


Antes de salir

Documentación

Pasaporte o DNI para estancias menores de 90 días y con una validez mínima que cubra los días de estancia en el país. Será necesario el pasaporte si se pretende, desde Croacia, visitar otros países de los Balcanes.

Cuándo ir

La mejor época para viajar a Croacia es de abril a octubre. En junio, julio y agosto los precios suben bastante y es necesario reservar con antelación. En invierno se puede esquiar.

Hora oficial

España y Croacia tienen el mismo horario.  El cambio de hora en verano se produce en la misma fecha en ambos países.

Moneda

La moneda oficial es la kuna (kn). El euro está ampliamente aceptado. En muchos comercios se puede pagar con ambas monedas. El uso de las tarjetas de crédito está muy extendidas. Solo en establecimientos pequeños o apartados de las zonas turísticas se puede exigir el pago en metálico. Se puede cambiar dinero sin problema.

Sanidad

Los ciudadanos de la Unión europea pueden recibir asistencia médica de urgencia de forma gratuita, auque solo lo básico. Por ello se recomienda sacar un seguro de viaje con cobertura médica en Croacia. Se pueden conseguir medicamentos en las farmacias (ljekarna).

Cómo llegar

En avión

Croacia cuenta con ocho aeropuertos importantes: Zagreb, Split, Dubrovnik, Rijeka, Pula, Zadar, Osijek y Brač. Desde España existen vuelos directos a Zagreb desde Barcelona con la compañía Croatia Airlines. Vueling oferta vuelos entre Barcelona y las ciudades de Zagreb y Dubrovnik en ciertos meses del año. Iberia en verano opera vuelos desde Madrid a Dubrovnik.
El aeropuerto de Zagreb (Pleso) a 15 km está comunicado con la ciudad por un autobús cada media hora.
El aeropuerto de Dubrovnik está a 16 km al sur de la ciudad. Hay un servicio de autobús y taxis comunica el aeropuerto y la ciudad.
El aeropuerto de Split se localiza a unos 15 km del centro urbano. Se llega a la ciudad en taxi o en autobús.

En barco

La principal compañía es Jadrolinija que conecta Ancona (Italia) con Zadar y Split, y Bari (Italia) con Dubrovnik.

Cómo desplazarse

Lo más común es viajar en autobús ya que es muy cómodo y cuentan con una extensa red que conecta ciudades, complejos turísticos y pueblos. Hay información en las páginas web de las estaciones de autobuses de las principales ciudades. Zagreb, Dubrovnik, Split y Rijeka.
El ferry es la forma de llegar a las islas con la compañía Jadrolinija.
La red de ferrocarriles croatas cubre todas las ciudades salvo Dubrovnik, a la que solo se lleva en autobús desde Split.
Las grandes ciudades cuentan con su propia red de autobuses urbanos. Zagreb cuenta también con una eficiente línea de tranvías. Existen tarjetas especiales como la Zagreb Card, que permite viajar sin límite durante 72 horas.

Dónde dormir

Bajo el nombre de agroturizam se ha ido animando a muchos propietarios de  casas de campo a acondicionar sus casas para alojar a turistas en zonas alejadas del turismo de masas de la costa. El interior de Istria presenta un mayor desarrollo. Otras zonas son Zagorje; todo el entorno del Parque Nacional de los lagos de Plitvice; y los pueblos de Cigoc y Bilje, en pleno Parque Natural de Lonjsko Polje.
Hospedarse en un alojamiento privado es una de las opciones más populares de la península Istria y de toda la costa croata. Generalmente el dueño espera a los inquilinos en la estación y les ofrece o un apartamento (apartmani) o habitaciones (sobe). Algunas veces las familias cocinan para sus huéspedes.
La oferta hotelera es buena y tiene los parámetros de calidad de los hoteles de playa de cualquier país europeo. En las ciudades cuentan con una buena oferta hotelera de un país que vive volcado para el turismo.

Croacia

Una guía práctica y totalmente actualizada, ideal para realizar un viaje a Croacia, uno de los principales destinos turísticos. Está dividida en cinco secciones que abarcan los aspectos más importantes de la visita a Croacia, en la elegante costa del Adriático. En el apartado, Una mirada a Croacia, se hace un breve recorrido por la historia del país, su población, naturaleza, paisaje y playas, así como una mención a aquellos croatas que han pasado a la historia...

QUÉ VER Y HACER EN Croacia ...


Qué ver

Vista de la ciudad de Dubrovnik con sus antiguas murallas en primer plano
Murallas de Dubrovnik

La antigua Ragusa posee una de las fortificaciones más grandiosas del mundo que ha soportado mil y un asedios. Tiene una longitud de 1.940 m, una altura que alcanza los 25 m y un grosor que varía entre 1,5 y 6 m. Hay tres accesos: el Fuerte San Juan, la Puerta de Ploče y la Puerta de Pile.

La plaza de San Marcos es una de las imágenes más reconocibles de Zagreb
Ciudad Alta de Zagreb

Es donde se hallan los edificios históricos de la capital croata. Lo primero que se ve es la Torre de Lotrscak, que se deja atrás para continuar a la plaza de San Marcos (Markov trg) con tres edificios importantes: el Parlamento (Sabor), el Palacio de Ban y la iglesia de San Marcos. Continuando hacia el este se llega a Kaptol, la parte sacra de Gornji Grad, donde está la catedral de San Esteban y el Dolac Market, el mercado.

Los lagos de Plitve son de los más bellos del mundo
Parque Nacional de los Lagos de Plitvice

Uno de los mayores tesoros naturales de Europa, con 16 lagos escalonados de aguas esmeraldas que conforman su paisaje y una enorme riqueza de flora y fauna, como bosques vírgenes de hayas y abetos, osos, lobos y linces.

Palacio de Diocleciano en Split
Palacio de Diocleciano

Declarado Patrimonio Cultural por la UNESCO, los restos de este palacio del siglo IV se enmarcan en la ciudad de Split en una curiosa convivencia de lo antiguo y lo moderno. En el interior se halla el mausoleo del emperador, actualmente convertido en catedral de Santo Domingo.

Hermosa playa de aguas cristalinas en la isla de Mljet
Isla de Mljet

Esta indómita isla del sur de Dalmacia, es el lugar ideal para escapar de todo en un entorno paradisíaco. En su parte noroeste hay dos lagos interiores de agua salada, el Malo Jezero (Lago Pequeño) y el Veliko Jezero (Lago Grande). Se pueden practicar deportes náuticos o simplemente nadar.

Antiguo anfiteatro romano destacando sobre los edificios colindantes en Pula
Anfiteatro de Pula

Pula es la mayor ciudad de la península de Istria en la punta sur. Conserva un notable anfiteatro romano, con capacidad para 5.000 personas. Hoy se utiliza para actos culturales como el Festival de Cine, el Festival Ecuestre, conciertos y óperas.

Turística playa en la isla de Brac, destacando sus límpias aguas
Playa de Zlatni Rat en la isla de Brač

Su espectacular forma de aguja que se adentra en el mar Adriático, la convierte en un fenómeno natural de enorme atractivo. Esta lengua de tierra, también llamada Cuerno de Oro, es maleable y su forma curva varía en función del viento y las mareas.

Interiores de la basílica de San Eufrasio en la localidad de Porec
Basílica de Poreč (Parenzo)

Situada en la península de Istria, la localidad de Poreč es uno de los destinos turísticos más importantes de Croacia. Su maravillosa basílica de San Eufrasio (Eufrazijeva basílica), Patrimonio de la Humanidad, fue levantada por los primeros cristianos.

Qué hacer

Sala del Museo Arqueológico de Zagreb, un referente para conocer la historia de Croacia
Aprender historia en el Arheološki Muzej

El Museo Arqueológico de Zagreb presume de ser el que mayor número de objetos de interés histórico expone al público, un total de 460.000 piezas. Es curiosa la llamada momia de Zagreb o momia de Agram, procedente de Egipto, que en sus vendas de lino conserva el texto etrusco más largo del mundo.

Viñedo junto al castillo Veliki Tabor en la región de Zagorje
Haz la ruta del vino en Zagorje

Encajonada entre el norte de Zagreb, Varaždin y la frontera con Eslovenia, se localiza esta región, llena de colinas boscosas coronadas por castillos, infinitos viñedos y pequeñas granjas. Es para recorrer en coche e ir empapándose de su belleza y degustar sus afamados vinos.

Yate atracado en el puerto de Splitska, en la isla de Brac
Alquila un velero para navegar o practicar buceo

La costa dálmata ofrece mil posibilidades para disfrutar de un inigualable entorno natural, bien navegando o practicando submarinismo en sus transparentes aguas. En Dubrovnik y otras localidades hay agencias de alquiler de equipos y embarcaciones con patrón o sin él. Los mejores sitios para el buceo son las islas Kornati y Mljet.

Ruinas romanas en la isla de Brijuni
Visita una isla deshabitada

Las islas Brijuni o Brioni son un grupo de catorce islas pequeñas, que están en la parte norte del mar Adriático, separadas de la costa oeste de la península de Istria, por el estrecho de Fažana. La isla Veliki Brijun, que conserva restos romanos, es una de las más grandes y forma parte del Parque Nacional de Brijuni.

Vistas de la ciudad de Korcula
Descubrir Korčula

Algunos la consideran una Dubrovnik en miniatura y recibe una mínima parte de turistas que aquella. Es un acogedor núcleo marítimo con imponentes murallas y torres y una extraordinaria catedral. Después puedes ir a la playa o comer en alguna konoba (taberna).

Playa en las costas de Croacia
Practica el naturismo

La costa croata es uno de los destinos FKK (Freikörperkultur) o "cultura del cuerpo libre" más famosos de Europa. Esta denominación alemana procede de los visitantes austriacos de principios del siglo XX. La isla de Lokrum y las playas de Cava y Betirina son zonas naturistas.

Senderista transitando por un sendero en Croacia
Haz senderismo por los montes croatas

El senderismo en Croacia goza cada vez de más adeptos. Cerca de Zagreb se puede disfrutar del monte Medvednica y de las colinas de Samobor. Entre Karlovac y la costa se encuentra la región de Gorski Kotar, con montañas más altas. Más allá de Lovran y Opatija se levanta la cordillera de Učka y al sur, los montes Velebit.

Qué comer

Calamar a la plancha acompañado de ensalada
La gastronomía croata es muy variada y con base en la cocina eslava. Destacan las exquisitas trufas de Istria, los deliciosos pescados y mariscos y las sabrosas recetas de carne del interior.
Las comidas y cenas principales se sirven en los restoran (a veces llamados restauracija) y en las konoba (bares). Las pizzerías están muy extendidas, al igual que las slastičarnice (pastelerías).
El horario es temprano. Muchos locales suelen ofrecer una variada gama de aperitivos llamados marende en la costa y glabeci en el interior, entre las 10.30 h y las 12 h.
Una comida incluye un entrante, un plato principal de carne o pescado que se acompaña de verdura, un postre y la bebida o el vino, cuya producción es muy importante en el país. A veces se sirve una curiosa mezcla consistente en agua y vino (bevanda o gemsit), que se pone por separado para que el cliente lo mezcle.
Los platos de carne (cerdo o ternera) suelen ser chuletas (kotlet) o filetes (odrezak), que se preparan de diferentes maneras: a la parrilla (na žaru), fritos con migas de pan (bečki odrezak), rebozados (pariški odrezak) o rellenos de jamón y queso (zagreebački odrezak). El pescado se  sirve a la parilla (žaru), al horno (pecnici) o hervido (lešo).
El licor más prestigioso es el de cerezas, llamado maraschino.

Fiestas y festivales

Animado paisaje nocturno lleno de terrazas donde cenar o tomar algo en Croacia
En Croacia tienen lugar variadas fiestas y eventos culturales a lo largo de todo el año. Muy famosos son los festivales de verano, muchos centrados en bailes y música folk, como el de Dubrovnik, con actuaciones de artistas reconocidos y gran afluencia de público joven, o el de Split con ópera, teatro, ballet... Los espectáculos de Zagreb se pueden consultar en la web oficial, además la capital cuenta con una bulliciosa vida nocturna, multitud de bares, terrazas y discotecas.
Esta Web utiliza cookies para ofrecer nuestros contenidos y realizar labores analíticas. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra
POLÍTICA DE COOKIES X