Bienvenido a Cáceres


Un mágico viaje en el tiempo

Tras las murallas que protegen su casco antiguo, la capital cacereña posee una densa concentración de palacios, casas señoriales e iglesias de una gran variedad de estilos: románico, islámico, gótico septentrional y renacentista, que la convierten en uno de los más hermosos y mejor conservados recintos urbanos europeos, declarado por la Unesco Patrimonio Mundial. Lo que el visitante encuentra, asombrado, es una ciudad histórica completa en unas condiciones de conservación inigualables.

ANTES DE IR A Cáceres ...


Antes de salir

  • Población: 97.000 habitantes
  • El clima de Cáceres es mediterráneo con algunas características continentales. Los inviernos son suaves, pues la temperatura media supera los 10 ºC de máxima y no baja de los 4 ºC de mínima. El verano es caluroso, con unas temperaturas medias de 33 ºC y 19 ºC (máxima y mínima), con máximas que superan a veces los 40 ºC. Las precipitaciones, con una media anual de 523 mm, son abundantes, aunque intermitentes, de octubre a diciembre, y de marzo a mayo.

Cómo llegar

El único aeropuerto de Extremadura se encuentra en Badajoz, a 120 km de Cáceres. La red de trenes Renfe Media Distancia conecta esta comunidad con las de Andalucía, Castilla-La Mancha y Madrid. La mejor opción para llegar a Cáceres es por carretera. Las principales carreteras de acceso son la autovía Vía de la Plata A 66 en el eje norte-sur (Gijón-Sevilla) y la A 5 en el eje este-oeste (Madrid-Lisboa) hasta Trujillo, para continuar por la A 58 hasta Cáceres.

Cómo desplazarse

Si habéis llegado en coche a Cáceres lo mejor es aparcarlo y disfrutar a pie del casco histórico, pues está peatonalizado y se puede recorrer fácilmente andando, todo queda bastante cerca. Si no os alojáis en el centro podéis acercaros hasta el hotel en los autobuses urbanos o en taxi.

Dónde dormir

En Cáceres podéis encontrar un buen número de establecimientos hoteleros con una amplia gama de precios y calidades. Si queréis daros un capricho y dormir en el casco antiguo en un palacio renacentista, un lugar recomendable es el Parador de Turismo. Para presupuestos más ajustados, tanto en el centro como en los alrededores tenéis un buen número de hoteles y hostales con buen servicio a precios interesantes.

Cáceres

Una guía práctica y totalmente actualizada, ideal para realizar un corto viaje a Cáceres y sus alrededores. La guía está dividida en cuatro apartados. En el primero, titulado Diez Indispensables, se propone una selección de los lugares, curiosidades y tradiciones de la zona que no hay que perderse: El valle de Ambroz y las Tierras de Granadilla, El valle del Jerte, El Parque Natural de Monfragüe, Guadalupe… En el segundo apartado, Visita a las ciudades de Cáceres, Plasencia y Trujillo, se describen estas tres localidades proporcionando una información detallada de los lugares de mayor interés...

QUÉ VER Y HACER EN Cáceres ...


Qué ver

Vista de la plaza de Santa María, núcleo medieval de Cáceres
Plaza de Santa María

En esta plaza de forma irregular se suceden diversos palacios en torno a la concatedral de Santa María la Mayor: el palacio Episcopal, el palacio de Mayoralgo, el palacio de Hernando de Ovando… 

Preciosa vista nocturna de la Plaza Mayor de Cáceres
Plaza Mayor

Es el centro neurálgico de la ciudad. Data del siglo XIII y está rodeada, en su mayor parte, por soportales. Sobresale en su perfil la torre de Bujaco, situada junto a la puerta de entrada al casco histórico. 

Cisterna árabe bajo la casa de las Veletas de Cáceres
La casa de las Veletas

Construida en el siglo XVI sobre el solar que ocupaba el alcázar árabe, conserva en los subterráneos el aljibe de la primera época musulmana (siglo IX). El palacio es la sede del Museo de Cáceres.

Casco histórico de Plasencia, provincia de Cáceres
Plasencia

Conocida como La perla del Jerte, es el segundo núcleo de población de la provincia. Sus murallas protegen un valioso patrimonio histórico-artístico, que posee además la particularidad de contar con dos catedrales unidas.

Panorámica de Trujillo, una de las poblaciones más bellas de Cáceres
Trujillo

El oro que durante decenios aportaron los trujillanos enriquecidos en la aventura americana se trocó en el espléndido despliegue de palacios y mansiones que, junto con la herencia romana y árabe, hacen de Trujillo un conjunto de extraordinario interés histórico y monumental.

Río Tajo a su paso por Monfragüe, refugio natural en la provincia de Cáceres
Monfragüe

En pleno centro de la provincia de Cáceres, el Parque Nacional de Monfragüe es un bellísimo espacio natural de gran importancia ecológica por la vegetación y la fauna que lo habita.

Qué hacer

Vista de la muralla medieval de Cáceres
Callejear por la ciudad vieja de Cáceres

Cáceres es una ciudad que, como pocas, incita a perderse en el laberinto de sus calles y plazuelas, bajo arcos, torres y murallas, entre iglesias y hermosos, innumerables, palacios.

Cerezas, uno de los principales productos gastronómicos de Cáceres
Saborear algunas delicias gastronómicas

Cerezas del Jerte, pimentón de La Vera, aceite de oliva de la Sierra de Gata-Hurdes, torta del Casar, quesos de los Ibores, jamón de la sierra de Montánchez, vinos de Cañamero y de Montánchez…

Capricho ganítico de Los Barruecos próximo a Cáceres
Pasear por Los Barruecos

A unos 12 km de Cáceres en dirección oeste se encuentra el Monumento Natural de los Barruecos, lugar donde los bolos graníticos erosionados componen caprichosas formas. Entre los berrocales, en unos antiguos lavaderos, está instalado el Museo Vostell, de arte contemporáneo.

Cerezos floridos en el Valle del Jerte, maravilla natural de Cáceres
El valle del Jerte en primavera

En las comarcas del Jerte, La Vera y El Ambroz, la abundancia de agua y las buenas temperaturas favorecen el cultivo de árboles frutales. Miles de cerezos pueblan las laderas del valle del Jerte, que ofrecen un impresionante espectáculo durante su floración en primavera.

 

Qué comer

En Cáceres está representada la tradición culinaria de toda la región norte de Extremadura. De entre las numerosas especialidades que la componen pueden citarse como más características de la ciudad las sopas de poleo y sopas canas, a base de pan migado en leche con aceite, pimentón y ajo; las tencas, pescado muy sabroso, que se prepara frito y en escabeche; el frite, de cordero o cabrito, la ropavieja, carne en salsa con huevo y tomate, o el gazpacho de conejo. Bien conocida es la calidad de los quesos de oveja, cabra y vaca de la zona, y entre ellos la exquisita torta del Casar de Cáceres.

Fiestas y festivales

Las fiestas en honor de San Jorge (23 abril), patrono de la ciudad, incluyen una cabalgata de dragones, combates de moros y cristianos y quema nocturna del dragón en la Plaza Mayor, con gran despliegue pirotécnico. La Semana Santa cacereña, declarada de Interés Turístico Internacional, se desarrolla sobre todo en el incomparable marco del recinto amurallado. Entre los acontecimientos culturales destaca el Womad (World Music and Dance), festival internacional que la segunda semana de mayo reúne lo más granado de la música étnica.

Esta Web utiliza cookies para ofrecer nuestros contenidos y realizar labores analíticas. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra
POLÍTICA DE COOKIES X