Bienvenido a Israel


La tierra prometida

Israel, con unos nueve millones de habitantes, es el único Estado judío del mundo. Conviven en el mismo territorio personas de otros grupo étnicos y religiones como musulmanes, drusos, cristianos, árabes y samaritanos. Jerusalén, ciudad santa y asociada a las tres religiones monoteístas, es la mayor atracción del país; Tel Aviv, su principal centro económico, y Haifa, con su activo puerto, el mayor núcleo industrial.
Una motivación importante para visitar Israel es la religiosa, pero no es la única ya que posee una riqueza arqueológica y una amplia variedad geográfica que permite al viajero realizar todo tipo de actividades al aire libre. La visita a la fortaleza de Masala es imprescindible y tampoco puede faltar un baño de sal y barro en el Mar Muerto o bucear junto al desierto en el Mar Rojo. Y aunque es un país que vive en permanente conflicto resulta seguro para el viajero.

ANTES DE IR A Israel ...


Antes de salir

  • Planifica tu viaje. Conviene consultar la web del Ministerio de Asuntos Exteriores para conocer las zonas desaconsejadas. Si el viaje es de peregrinación es aconsejable unirse a una organización que facilitará las visitas.
    En Israel, la fiesta semanal es el shabbat, que empieza el viernes por la tarde y termina el sábado al ponerse el sol. Tiendas, oficinas, bancos, así como restaurantes y bares cierran.

 

  • Revisa tus seguros. Se aconseja contratar un seguro médico y de viaje. En caso de actividades deportivas, conviene que el seguro cubra explícitamente los eventuales gastos de rescate y evacuación.

 

  • Documentación. Para viajeros españoles se requiere el pasaporte en vigor y rellenar un formulario que se distribuye durante el viaje en avión. Los protocolos de seguridad suelen ser lentos y deben pasarse controles tanto a la entrada como a la salida del país.
  • El tiempo. La mejor época del año para viajar es la primavera  y el invierno para las zonas desérticas.

 

  • Imprescindible en la maleta. Calzado deportivo, repelente para mosquitos, bañador y ropa de abrigo.

 

  • Moneda y tarjetas. La moneda oficial de Israel es el nuevo sheqel israelí (ILS), o simplemente sheqel (shkalim en plural). Se divide en 100 agoras. Se puede pagar con euros y tarjetas de crédito internacionales en la mayoría de establecimientos.

Cómo llegar

Se llega en avión sin escalas desde Madrid y Barcelona con Iberia y ElAl. El Al ha estrenado una nueva línea entre Málaga e Israel, y Air Europa ha incrementado la frecuencia de sus vuelos entre Madrid y Tel Aviv, ofreciendo dos vuelos diarios a la capital israelí. El Aeropuerto Internacional Ben Gurión, situado cerca de la ciudad de Lod, a 15 km de Tel-Aviv, es el más grande de Israel.
En barco también se puede llegar a Israel, el principal puerto de pasajeros está en la ciudad mediterránea de Haifa.

Cómo desplazarse

Para no perder tiempo en los desplazamientos, el mejor medio de transporte es el avión. Las compañías aéreas Arkia, ElAl e Israir, tienen vuelos regulares entre las ciudades principales (Jerusalén, Tel Aviv y Haifa) y entre estas y los enclaves turísticos más concurridos como Eilat y Masada.
Si se prefiere el transporte terrestre, Israel dispone de una red viaria en buenas condiciones y tramos de autopista de pago. La empresa principal es Egged.
El mejor medio de transporte urbano es el autobús. No hay servicios ni sábados ni festivos.

Dónde dormir

Desde hoteles de gran lujo a modestas pensiones es la oferta que ofrece Israel. Algunos kibbutzs gestionan sus propios hoteles, también congregaciones cristianas lo hacen con hospederías a precios moderados. No faltan las urbanizaciones turísticas sobre todo en la costa mediterránea y el Mar Rojo.

Tierra Santa

Esta Guía Total de Tierra Santa describe los lugares de visita más fascinantes de Oriente Próximo como son Israel, un moderno estado de larguísima historia con dos grandes polos de atracción, Jerusalén y Tel Aviv, y los lugares bíblicos situados en los Territorios Palestinos: Belén, donde nació Jesús, y Jericó...

QUÉ VER Y HACER EN Israel ...


Qué ver

Vista de Jerusalén destacando las cúpulas sobre los tejados
Jerusalén, tres veces santa

La ciudad antigua es un conglomerado de maravillas, estilos arquitectónicos y contradicciones sin igual donde conviven comerciantes, turistas y peregrinos de distintas religiones. Custodia las tres "piedras" que simbolizan las tres religiones monoteístas: el santo sepulcro de Jesús venerado por el Cristianismo; la piedra de Mahoma sagrada para el Islam y el muro de las Lamentaciones, resto del antiguo y más importante templo del Judaísmo.

Ruinas de la antigua fortaleza de Masada en Israel
Masada

La poderosa fortaleza de Masada es una de las manifestaciones más impresionantes de la arquitectura herodiana y es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 2001. Está relacionada con Herodes el Grande, soberano a quien se debe la transformación de Masada en un lugar inexpugnable para sus enemigos.

Turistas en el oceanográfico junto al Mar Rojo
Mar Rojo

Eilat es la ciudad más meridional del país y el único puerto del Mar Rojo. Ideal para practicar submarinismo y snorkel en la reserva natural de Coral Beach con arrecifes repletos de peces. Cerca de allí, el observatorio del Parque Marino de Eilat tiene un centro de observación acristalado sumergido a poca distancia de la costa.

Panorámica de la costa del Mar Muerto
Mar Muerto

El Mar Muerto, en realidad un lago salado circundado por el desierto, es una especie de balneario y centro de salud al aire libre.  Antes de flotar en sus aguas hay que tomar ciertas precauciones, hay mayor seguridad en las zonas equipadas con duchas y toldos.

Skyline de Tel Aviv
Tel Aviv

Es la mayor ciudad de Israel, importante centro cultural, comercial e industrial. La visita a esta ciudad de reciente creación es inexcusable para conocer la realidad de Israel, gozar de las playas y la vida nocturna, o pasear por la antigua Jaffa.

Tranquilo puerto de Akko con el centro histórico al fondo
Akko (Acre)

La bella ciudad de Akko es la ciudad más árabe de Israel desde el punto de vista arquitectónico. La ciudad antigua estña declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Qué hacer

Vista exterior de la Cúpula de la Roca
Pasea por la explanada del Templo en Jerusalén

Se trata de un área no extensa pero plagada de testimonios históricos y arqueológicos, espléndidos monumentos religiosos de distinto credo. Es uno de los lugares más venerados y también fuente de disputas. Contempla la Cúpula o Domo de la Roca, la mezquita que custodia reliquias del profeta Mahoma.

Rica fauna de los fondos submarinos de la costa de Israel
Nada, bucea o haz snorkel en Eilat (Mar Rojo)

En el puerto deportivo hay yates y barcos de vela que ofrecen sus servicios para navegar en alta mar, con baño incluido.  

Bíblico Huerto de Getsemaní en la actualidad
Visita los lugares bíblicos

Reslta muy interesante acercarse a los lugares mencionados en la Biblia y realcionados con la vida de Jesús como Cafarnaún, Caná, Cesarea, el monte de las Bienaventuranzas, Nazaret, Belén, Jericó, Tiberíades o el Mar de Galilea. La espiritualidad que desprenden se palpa en el ambiente.

Puesto de venta de dulces en el mercado
De compras en un zoco o mercado

Saborea un falafel o un dulce casero en cualquier mercado. Practica el arte del regateo. El ambiente, la mezcla de persona, los sabores y olores, ayudan a comprender mejor la particular idiosincrasia de esta tierra.

Turistas recorriendo una de las gargantas del desierto de Néguev
Camina por el desierto del Néguev

Haz una caminata por este territorio inhóspito, situado al sur de Israel. Es un lugar lleno de Historia antigua, hitos geográficos y arqueológicos y personas sorprendentes que han sabido domar las duras condiciones y aclimatar cultivos. Hay tours y guías que organizan distintos itinerarios.

Ruinas del acueducto romano en la antigua ciudad de Cesarea
Visita ruinas arqueológicas

A medio camino entre Tel Aviv (45 km) y Haifa, sobre la costa mediterránea israelí, se hallan las ruinas  de Cesarea, construida por el emperador romano Cesar Augusto.

Qué comer

Bolas de falafel, plato conocido a nivel mundial

A la tradición sefardí pertenece la mussaka (de carne o de pescado, con berenjenas y tomate), los garbanzos, las kofta (albóndigas) y una extraodinaria variedad de dulces. En Israel se come mucho en la calle y a todas horas: en cualquier esquina hay puestos de pitta, un pan redondo de origen yemení, con falafel, croquetas de garbanzos o habas, que se sirven en diversas combinaciones de ensalada y con tahina, pasta de semillas de sésamo.

Cómo divertirse

Celebración del Gay Pride en Israel

En Israel se presta mucha atención a la música (clásica y jazz). En el kibbutz En Gev hay un festival Internacional de Música en Pascua, y en verano, un festival de jazz en Eilat. Otros eventos importantes son el Karmiel Folk Dance Festival, el concurso de piano Rubinstein y en cuanto a danza hay tres compañías estables. Si hablamos de salir por la noche, Tel Aviv está de moda entre los jóvenes, y resaltar que anualmente se celebra el Gay Pride, lo que refuerza su imagen como destino popular para el colectivo LGTB de todo el mundo.

Esta Web utiliza cookies para ofrecer nuestros contenidos y realizar labores analíticas. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra
POLÍTICA DE COOKIES X