Bienvenido a Extremadura


Tierra de conquistadores que conquista

Para empaparse de arte, historia y monumentalidad, Extremadura ofrece muchas opciones donde elegir, pero basta acercarse a sus cuatro ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad (Mérida, Guadalupe, Cáceres y Trujillo) para poder pasear entre sillares romanos, claustros mudéjares, lienzos de Zurbarán, palacios renacentistas, monasterios medievales y escudos heráldicos. Si lo que se prefiere es sumergirse en una naturaleza inabarcable, Extremadura es el territorio indicado, pues sus grandes espacios adehesados ocupan cerca de un millón de hectáreas, desplegándose en algunas zonas con especial protagonismo, como en el norte de Sierra Morena, que registra la mayor concentración de encinas y alcornoques del Viejo Continente. Estas grandes extensiones abarcan 54 espacios naturales, el conjunto más abundante y mejor conservado de Europa, algunos de ellos tan sobresalientes como el Parque Nacional de Monfragüe, la Garganta de los Infiernos en el valle del Jerte, el Parque Natural Tajo Internacional o el Parque Natural de Cornalvo.

ANTES DE IR A Extremadura ...


Planifica tu viaje

Mérida, Cáceres, Trujillo, Plasencia y Badajoz están fuera de discusión y no debes perdértelas. Pero si necesitas inspiración para recorrer esta asombrosa Comunidad, te proponemos algunos itinerarios muy interesantes.

  •  La Vera, el Jerte y el valle del Ambroz. Madrigal de la Vera-Villanueva de la Vera-Aldeanueva de la Vera-Yuste-Cabezuela del Valle-Jerte-Tornavacas (150 km).
  • Las Hurdes. Pinofranqueado-Vegas de Coria-Riomalo de Abajo-Nuñomoral-Casares de las Hurdes (160 km).
  •  La Serena. Villanueva de la Serena-Zalamea de la Serena-Cabeza de Buey-Castuera (160 km).
  • Por el norte de Sierra Morena. Zafra-Fuente de Cantos-Monesterio-Fregenal de la Sierra-Jerez de los Caballeros (150 km).
  •  La sierra de Gata. Moraleja-Perales del Puerto-Acebo-Trevejo-San Martín de Trevejo-Valverde del Fresno-Gata-Santibáñez el Alto-Robledillo de Gata-Villanueva de la Sierra (160 km).
  • Ibores, Jara y Villuercas. Castañar de Ibor-Valdecasa de Tajo-Villar de Pedroso-Guadalupe-Alía -Cañamero-Logrosán-Berzocana-Deleitosa (220 km).
  •  La Siberia extremeña. Navalvillar de Pela-Casas de Don Pedro-Valdecaballeros-Castilblanco-Helechosa de los Montes-Herrera del Duque-Puebla de Alcocer-Siruela-Zarza-Capilla (265 km).
  • Tierra de Barros. Almendralejo-Aceuchal-Villalba de los Barros-Salvatierra de los Barros-Fuente del Maestre-Los Santos de Maimona-Villafranca de los Barros (110 km).

Cómo llegar

El aeropuerto de Badajoz es el único de la Comunidad y está situado en Talavera la Real, a 14 kilómetros. Tiene vuelos regulares a Madrid y Barcelona. La red de trenes de media distancia de Renfe comunica la Comunidad con las de Andalucía (Sevilla y Huelva), Castilla-La Mancha (Ciudad Real) y Madrid. Extremadura se vertebra a través de dos grandes vías de comunicación terrestre, las autovía A 5 y A 66. La primera discurre de este a oeste y conecta Madrid y Lisboa pasando por Navalmoral de la Mata, Trujillo, Mérida y Badajoz. La A 66 cruza España de norte a sur entre Gijón y Sevilla, atravesando Extremadura en su recorrido (pasa por Plasencia, Cáceres, Mérida, Almendralejo, Villafranca de los Barros y cerca de Zafra).

Cómo desplazarse

Hay estaciones de autobús en todas las localidades de ambas provincias extremeñas, desde las que se establece una comunicación regular entre comarcas y pueblos. En las principales ciudades existen líneas urbanas de autobús y, si te gusta moverte en bicicleta, algunas de ellas cuentan con sistemas de préstamo. No obstante, la tupida red de carreteras extremeñas invita a recorrerla pausadamente en vehículo propio (o alquilado).

Dónde Dormir

Extremadura ofrece alojamientos para todo tipo de gustos y bolsillos. Además de los hoteles tradicionales, en el medio natural se encuentran numerosas casas y apartamentos rurales. El turismo medicinal o de relax queda bien cubierto por varios balnearios, mientras que los más exigentes pueden optar por señoriales paradores –ocho nada menos– o encantadoras hospederías ubicadas en edificios históricos y con solera. Las hay en Alcántara, Las Hurdes, Llerena, el Parque Nacional de Monfragüe, Garrovillas de Alconétar, Hervás y en Sierra de Gata.

Extremadura

'Tierra de conquistadores, bellos paisajes y pueblos y ciudades monumentales, esta Guía Total de Extremadura ofrece la más completa y mejor información de la Comunidad extremeña, dividida en cuatro apartados. En el apartado titulado Excursiones por Extremadura se describen recorridos por los paisajes más representativos...

QUÉ VER Y HACER EN Extremadura ...


Qué ver

Casco histórico de Cáceres

Ciudad mágica, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, permite desde su casco antiguo transportar a sus visitantes a la época medieval con solo cerrar los ojos. Sus rincones desprenden un sabor especial ya que se trata de uno de los conjuntos urbanos más bellos y mejor conservados del mundo.

Mérida

Capital de la Comunidad de Extremadura, Mérida fue en tiempos capital de la próspera provincia romana de Lusitania. Conocida entonces como Emérita Augusta y situada en un enclave estratégico, es hoy la ciudad que conserva algunos de los monumentos más emblemáticos de la España romana.

Trujillo

Cuna de conquistadores –aquí nacieron Pizarro, Orellana o García de Paredes–, la villa conoció su mejor época al regreso de hombres como los anteriores, que embarcaron para la aventura americana y regresaron repletos de oro y grandes fortunas con las que construyeron soberbios palacios y mansiones, que forman junto con la herencia árabe de la villa un conjunto monumental de primer orden.

Guadalupe

Tomando como eje su portentoso monasterio de Santa María de Guadalupe, declarado Patrimonio de la Humanidad, la pequeña villa merece un paseo sosegado por sus calles, con atractivos ejemplos de la arquitectura popular de la zona.

Jerez de los Caballeros

Ciudad noble y señorial, cuna de ilustres personajes, su actual aspecto nos traslada al siglo XIII, cuando fue cedida a la Orden Militar del Temple, por lo cual hoy es conocida como la ciudad templaria de Extremadura. Destacan en su fisonomía las formidables torres barrocas que se elevan sobre la ciudad.

Plasencia

Conocida como la perla del Jerte, está situada en un enclave privilegiado que constituye el punto de partida para visitar comarcas tan hermosas como el valle del Jerte, La Vera o el valle del Ambroz. Sus murallas defensivas protegen un valioso patrimonio histórico-artístico, que posee además la particularidad de contar con dos catedrales unidas.

Qué hacer

Disfrutar de la naturaleza en Monfragüe

En pleno centro de la provincia cacereña, este bellísimo espacio natural posee, por la vegetación y fauna que lo habita, una extraordinaria importancia ecológica.
Las características morfológicas del enclave, su lejanía de las vías tradicionales de comunicación y el abandono de la región por parte del hombre, han permitido la conservación de uno de los espacios naturales más importantes de Europa.

Ver florecer los cerezos del Jerte

Cuando asoma la primavera, los cerezos del valle del Jerte florecen y proporcionan un espectáculo inolvidable. Los árboles, que despiertan de su ciclo invernal, todavía no tienen hojas, y el color blanco de las flores domina totalmente el paisaje.

Asistir a una representación en el teatro romano de Mérida

El monumento más emblemático y visitado de Mérida y de Extremadura, testigo de sus años de esplendor, el teatro romano, acoge todos los veranos un extraordinario Festival de Teatro Clásico. Si tenéis la suerte de poder asistir a alguno de sus eventos dramáticos, podréis comprobar las excelentes condiciones acústicas y escenográficas del teatro.

Visitar la olvidada Badajoz

Badajoz es posiblemente una de las capitales de provincia más desconocidas de España, a pesar de que reúne suficientes atractivos para merecer una visita por sí sola. Es la mayor ciudad de Extremadura, a medio camino entre Madrid y Lisboa, y se halla dividida en dos por el río Guadiana.

Qué comer

 

En Extremadura existe un campo casi ilimitado de productos y sabores por los que extender nuestra curiosidad y extremar el deleite: cerezas en el Jerte; quesos en los Ibores; tortas en el Casar y La Serena; pimentón en la Vera; aceite en Monterrubio y en la sierra de Gata-Hurdes; miel en las Villuercas; vinos en la Tierra de Barros; jamón en Monesterio, Jerez de los Caballeros, Fregenal de la Sierra y demás localidades amparadas por la D.O. Dehesa de Extremadura.Y si prefieres degustar los platos típicos y las especialidades de cada comarca, no dejes de probar el zorongollo en la Vera; la chanfaina y la sopa de cachuelas en el valle del Ambroz; las sopas de tomate en las Vegas del Guadiana; el cojondongo, las migas y el gazpacho en la Tierra de Barros; las truchas en escabeche en el valle del Jerte; las criadillas de la tierra en la sierra de Tentudía; la caldereta de cordero en casi todos los sitios; el cabrito y la cazuela de rebujones en Las Hurdes; las tencas en Brozas, Garrovillas y Casar de Cáceres…

Fiestas y festivales

El Festival de Teatro Clásico que todos los veranos, entre finales de junio y a lo largo del mes de julio, se desarrolla en el teatro romano de Mérida constituye la principal convocatoria cultural de la región extremeña, con proyección internacional. Las capitales de las dos provincias también organizan sus propias citas culturales. En Cáceres tiene lugar el Festival de Teatro y Ballet, con representaciones al aire libre en el Barrio Monumental, y a partir de finales de septiembre se desarrollan los actos relacionados con del Otoño Cultural y el Otoño Musical. En cuanto a acontecimientos culturales, el WOMAD (World Music and Dance. Danzas y Músicas del Mundo), que tiene lugar la segunda quincena de mayo, reúne a miles de personas amantes de la música étnica. En Badajoz, aparte de su populoso y pintoresco Carnaval, es destacable el Festival Internacional de Folclore, a finales de junio, coincidiendo con las fiestas de San Juan.

Esta Web utiliza cookies para ofrecer nuestros contenidos y realizar labores analíticas. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra
POLÍTICA DE COOKIES X