Bienvenido a Ecuador


Entre dos hemisferios para ser disfrutado por todos

La República del Ecuador, uno de los países más pequeños de Sudámerica, consta de una parte continental y de un archipiélago, por los que cruza la línea equinoccial que divide la Tierra en dos hemisferios. Las fronteras naturales albergan un país de cuatro mundos, como les gusta decir a sus habitantes: la sierra andina, la Amazonía, la costa del Pacífico y las islas Galápagos, un valioso refugio de vida salvaje a unos 1.000 km del continente. Cada mundo constituye un hábitat diferente con áreas naturales protegidas en las que existe una biodiversidad única en el planeta. No es por casualidad que por aquí pasaran científicos como Alexande r von Humboldt, La Condamine o Charles Darwin. Ecuador ostenta una gran conciencia medio ambiental; es un país con la voluntad de cuidar el tesoro natural que tiene y, además, de compartirlo con los demás.

ANTES DE IR A Ecuador ...


Antes de salir

Planifica tu viaje

Ecuador cuenta con la infraestructura turística suficiente y goza de la seguridad necesaria para que el visitante se mueva con total libertad. No obstante, resulta más cómodo organizar el recorrido, reservas y excursiones con una agencia de viajes antes de ir. 

Revisa tus seguros

Es necesario viajar con un seguro que garantice cobertura médica u otros contratiempos del viaje. 

Documentación y vacunas

El pasaporte con validez, mínima de hasta seis meses. Los españoles no necesitan visado. Solo es necesario vacunarse contra la fiebre amarilla si se va a visitar la Amazonía. 

Para viajar a Galápagos: billete de avión de ida y vuelta, reserva de hotel, pago de tasa y tarjeta de control de tránsito emitida por el Consejo de Gobierno.

El tiempo en Ecuador

Por razones geográficas, existen en el país tres zonas climáticas distintas: Costa, Andes y Amazonas. En general, durante el invierno, (de diciembre a mayo), el tiempo es cálido y lluvioso. El verano (de junio a noviembre) es seco y con temperaturas frescas. 

Qué meter en la maleta 

Si se van hacer actividades en la Naturaleza: calzado deportivo, ropa que cubra brazos y piernas, chubasquero y gorra. No hay que olvidar un botiquín de cuidados básicos que incluya remedios contra el mal de altura o soroche, antimosquitos y protector solar.

Moneda y tarjetas

La moneda oficial es el dólar estadounidense. Sin embargo en algunos pagos en efectivo y cambios, sí se conservan las antiguas monedas nacionales. El pago con tarjeta está bastante extendido.

Cómo llegar

La manera más usual de llegar a Ecuador para los españoles es vía área. El vuelo dura entre 11-13 horas. El país tiene dos aeropuertos internacionales: Mariscal Sucre en Quito y José Joaquín de Olmedo en Guayaquil. En ambos aterrizan aviones de aerolíneas españolas e internacionales.  Las compañías Iberia y Latam fletan vuelos directos desde España con destino a Quito.

Cómo desplazarse

Existe una red de transportes (avión, autobús, tren y barco) que comunica las principales localidades del país. Hay aeropuertos nacionales para vuelos domésticos. En la Sierra están los de Quito, Cuenca, Latacunga y Loja. En la Costa, los de Manta, Esmeraldas y Guayaquil. En la Amazonía, los de Tena y Coca. En Galápagos el principal aeropuerto es el de la isla Baltra.
La red de carreteras es buena, aunque las distancias son largas. Viajar en autobús por Ecuador es toda una experiencia, las terminales terrestres son peculiares, con gran trasiego de gente, escasa información y puntualidad relativa, pero es una forma de ahorrar y conocer otra realidad del país.
La empresa Ferrocarriles del Ecuador G&Q (Guayaquil&Quito Railway Company) cuenta con varias rutas turísticas que acercan la cultura a los pasajeros en un viaje ameno e ilustrativo. Más información en  www.trenecuador.com.

Dónde Dormir

Las principales ciudades, como Quito, Guayaquil y Cuenca, cuentan con alojamientos de todas las clases y categorías. Otra opción, con mucha aceptación, es la del turismo comunitario y sostenible dentro de alguna de las comunidades indígenas que hay por todo el país.

Ecuador y las islas Galápagos

Ecuador, por sus grandes atractivos histórico-culturales y naturalísticos, constituye uno de los destinos más fascinantes y desconocidos de América del Sur. El país, que toma su nombre de la línea equinoccial que cruza al norte de la ciudad de Quito (Latitud 0º 00’ 00’’) y que divide la Tierra en los hemisferios Norte y Sur, alberga cuatro “mundos' en los límites de su territorio, correspondientes a diferentes y singulares paisajes tales como la Sierra, la Costa, la Amazonía y las islas Galápagos...

QUÉ VER Y HACER EN Ecuador ...


Qué ver

Quito
Quito

La capital ecuatoriana se sitúa en el corazón de los Andes, a los pies del volcán Pichincha. Conserva un centro colonial, con palacios e iglesias barrocas, y barrios modernos con agradables parques y plazas.

Mercado de  Otavalo
Mercado de  Otavalo

Una sucesión de puestos de venta de artesanías que se celebra todos los sábados.

Baños de Agua Santa
Baños de Agua Santa

Uno de los puntos más turísticos de Ecuador, gracias a sus cascadas, balnearios y piscinas de aguas termales.

Vistas de la Catedral de Cuenca
Cuenca

Ciudad mestiza, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad, y excelente muestra del sincretismo cultural entre nativos y extranjeros.

Río Amazonas
Amazonía

El gran bosque lluvioso ocupa el 40% de la superficie total del país, con buenos accesos para su visita desde El Colca o Tena.

Islas Galápagos
Galápagos

Producto de erupciones volcánicas, estas islas constituyen un museo vivo de ciencias naturales y un laboratorio natural en el que contemplar la teoría de la evolución de Darwin. 

Qué hacer

Mirador del Panecillo, Quito
Disfruta de las mejores vistas

Sube al mirador del Panecillo en Quito para obtener una amplia panorámica de la capital.

Columpio en la mitad mundo
Una experiencia completa

Disfruta en el columpio de la Mitad del Mundo, relájate en unos baños termales o practica deportes de aventura en las proximidades de la localidad de Baños de Agua Santa.

Iguanas en el Parque Seminario en la ciudad del Guayaquil
Conoce a las iguanas

Da un paseo entre las iguanas del Parque Seminario en la ciudad del Guayaquil, llamada la Perla del Pacífico.

Fregata en Galápagos.
De viaje con Darwin

Observa la rica y peculiar fauna y flora de las islas de  Isabela, Santa Cruz o San Cristóbal, en Galápagos. 

Paseo en canoa por el río Amazonas
Un paseo en barca

Navega a través de la selva amazónica por el río Napo, para conocer la increíble belleza de este paisaje y tomar contacto con alguna de sus culturas indígenas como los Yumbos.

Sombreros de paja
Siente la elegancia

Compra un sombrero de tejido de paja toquilla, típico del país. Lo han usado desde el presidente estadounidense Roosevelt hasta el Nobel de Literatura Gabriel García Márquez. 

Qué comer

Ceviche, la comida más conocida de Ecuador
Los ecuatorianos suelen decir que “comida mala con ají resbala”, “que nunca falte el ají” y “sin mote no hay comida”. Los productos básicos de la cocina de la Sierra son las patatas, el maíz, las judías (fréjoles), arroz, verdura, la carne (ternera, pollo y cerdo), sopas y zumos de frutas. 
Las recetas de Quito son una amalgama de sabores y aromas producto del contacto entre las culturas prehispánicas y los españoles durante la colonia, la etapa republicana de principios del siglo XIX y la introducción de las nuevas técnicas culinarias contemporáneas. En la Costa, la base alimenticia procede del mar (mariscos, cangrejos de manglar), muchas veces aliñados con frutas como banano/plátano y coco. 
En la Amazonía, la yuca aparece en un gran número de platos en los que los peces del río son las estrellas. En Galápagos, la cocina se caracteriza por ser fresca y abundante: mariscos, gambas, langostas y ceviches. Su plato típico es la canchalagua, ceviche de un molusco pequeño.

Fiestas y festivales

Las fiestas en Ecuador
Con la llegada de los españoles, las festividades católicas –Navidad, Semana Santa y Corpus Christi– se sumaron a las que celebraban las comunidades indígenas en torno al ciclo agrario y su particular modo de dar las gracias por la cosecha y honrar a la madre Tierra, la Pachamama. 
Más adelante, cuando surgió una población criolla, se sumaron fechas conmemorativas al calendario para celebrar la independencia. Sin olvidar las fiestas introducidas por los esclavos que vinieron de África. 
Especial relevancia tienen los diferentes carnavales que se celebran en Ecuador, muy alegres y coloridos. La fiesta de las Flores y las Frutas en Ambato, provincia de Tungurahua, se remonta al año 1951. En la Costa, en la ciudad de Esmeraldas, se celebra un carnaval afro. En la zona de la Amazonía tienen lugar fiestas donde se puede admirar la fusión de ancestrales rituales indígenas, mezclados con otros ritos. 
Esta Web utiliza cookies para ofrecer nuestros contenidos y realizar labores analíticas. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra
POLÍTICA DE COOKIES X