Bienvenido a Vietnam


Un país de agua y arroz, con forma de dragón

Con forma de dragón, este “país de agua y arroz” guarda la esencia de un Asia milenaria, pero también encarna una nación en desarrollo. Con más de 92 millones de habitantes, su joven población se enfrenta al reto de la modernidad tras décadas de devastación bélica.
Con un entorno natural excepcional y una de las mayores biodiversidades del planeta, sus exuberantes bosques esconden una fauna y flora sorprendentes. El delta del Mekong, atravesado por canales, arrozales y huertos frutales, es el granero vietnamita y una etapa imprescindible del viaje. Además, entre los tesoros del país: la bahía de Ha Long, Hanoi –una arquitectura colonial única–, Ciudad Ho Chi Minh –la pujante metrópoli del sur–, Hoy An, las tumbas imperiales de Hue, el puerto de las Nubes, los túneles de Cu Chi –testimonio histórico de la guerra de Vietnam–, las cuevas subterráneas de Phong Nha ke Bang…, y su exquisita gastronomía.

ANTES DE IR A Vietnam ...


Antes de salir

Señas de identidad
  • Capital: Hanoi.
  • Lenguas: vietnamita, lenguas de las minorías étnicas, inglés y francés.
  • Moneda: dong.
Documentación
  • El pasaporte y un visado válido por un mes. Para menos de 15 días no es necesario visado.

¿Cuándo ir?
  • En el sur del país, la mejor época, cálida y seca, es entre diciembre y abril. En el norte, es preferible ir en invierno, suave y seco, de noviembre a mayo. En el centro evitad el período entre noviembre y finales de enero.
Sanidad y Seguros
  • Se recomienda estar al día en las vacunas «universales».
Clima
  • Situado en la zona de los monzones, Vietnam tiene un clima cálido y húmedo, con importantes diferencias y variantes de norte a sur.
Diferencia horaria
  • 6 horas más en invierno y 5 en verano.
Seguridad
  • Es un país seguro, aparte de los pequeños robos en las grandes ciudades.

Cómo llegar

En avión es casi la única manera de viajar a Vietnam desde España; de momento no existe ningún vuelo directo.

Cómo desplazarse

A pie o en moto-taxi en las ciudades, en autobús privado para los viajes por carretera. En avión (líneas interiores) y en tren para los trayectos largos, por ejemplo del norte al sur.

Dónde Dormir

El hotel clásico es el alojamiento más extendido y van desde lo sencillo a lo selecto. Como novedad van surgiendo hoteles con encanto y otros de la época colonial, legendarios, con una arquitectura única. Como únicos son los hoteles en juncos en la bahía de Ha Long.
Los hoteles del Estado son establecimientos semiestatales o semiprivados dirigidos según las normas internacionales. Los alojamientos de las grandes compañías internacionales están implantadas en Vietnam y sus tarifas suelen ser más bajas que en Europa. La oferta de las casas particulares se va multiplicando tanto en la ciudad como en el campo y en la montaña.

Vietnam

Quizá os haya costado elegir Vietnam como destino para vuestras vacaciones, quizá el peso de treinta años de guerra o la idea de pobreza os hayan hecho dudar, pero podemos aseguraros que todo está cambiando en este país asiático y que no os arrepentiréis en absoluto. En vuestro viaje la aventura está asegurada, y con la guía Trotamundos en la mano podréis vivirla de forma consciente, a vuestro ritmo, disfrutándola en todos los sentidos...

QUÉ VER Y HACER EN Vietnam ...


Qué ver

Ho chi minh, catedral, Vietnam
Ciudad Ho Chi Minh

Capital económica de Vietnam, esta metrópoli con una trepidante actividad comercial, rebelde y desenvuelta, es la viva imagen del sur. Avasalladora, frenética, emprendedora. Tomaos tiempo para descubrirla.

Túneles de Cu Chi, Vietnam
Túneles de Cu Chi y Vĩnh Moc

A 60 km al norte de Ciudad Ho Chi Minh, Cu Chi es una inmensa red de galerías excavadas a mano como refugio durante los bombardeos estadounidenses. Vĩnh Moc, en el paralelo 17 de la DMZ, fue el destino de la mayor cantidad de bombas lanzadas durante la guerra.

Playa de Isla Phu quoc, Vietnam
Isla de Phu Quoc

En el próspero y fértil delta del Mekong, esta bella isla tropical enclavada en el golfo de Siam, ofrece playas de arena con cocoteros y palmeras y un interior de colinas boscosas. Se recorre en apenas dos días en motocicleta

Dalat cascada, Vietnam
Dalat

140 km por una carretera de montaña conducen a Dalat, el mejor centro de descanso del país. Lagos, cataratas, jardines, un patrimonio histórico y un clima suave, además de una variada oferta deportiva.

Phong nha ke bang, Parque nacional, Vietnam
Parque nacional de Phong Nha ke Bang

Fronterizo con Laos, es el área natural protegida más extensa del país. Un manto de bosque tropical primario conforma un paisaje de gran belleza natural con cuevas y cavernas subterráneas.

Hue, Vietnam
Hue

Patrimonio Mundial, a orillas del río de los Perfumes, en un paraje natural casi ideal, su ciudadela, palacios, tumbas imperiales, templos y pagodas, además de su reputada cocina, hacen de ella una visita imprescindible

Hoi-An, Vietnam
Hoi An

De arquitectura única en Vietnam, es la joya de la costa central del país. Más de 800 edificios con carácter propio, un puerto, un casco histórico protegido, una playa y posibilidad de excursiones. También aquí disfrutaréis de los platos vietnamitas más delicados.

Templo de la montaña de jade, Hanoi, Vietnam
Hanoi

Capital del país, fascinante y turbadora, es el resultado de l000 años de influencia china y un siglo de dominio francés: las callejuelas comerciales del barrio Antiguo, el viejo barrio colonial Francés y los nuevos barrios. No os perdáis la actividad artesanal de las 600 aldeas de su región (¡a solo 50 km!).

Bahía de Ha Long, Vietnam
Bahía de Ha Long

Más de 2.000 promontorios rocosos de todas las formas y tamaños emergiendo del mar en centenares de kilómetros. Un paisaje cambiante, extrañas siluetas rocosas, cavidades, cuevas y túneles os esperan.

Campos de arroz, Vietnam
Sapa

Encaramada en lo alto de las montañas Hoang Lien al norte de Vietnam, esculpidas por multitud de arrozales en terrazas, es el territorio de etnias como los hmong, los dao o los tays. El lugar ideal para los senderistas.

Qué hacer

Ruta la ruta Ho Chi Minh

A través de las montañas y la selva de la cordillera Annamita, para conocer de primera mano la estrategia de los combatientes durante la guerra de Vietna

Fiesta Tet, Ho chi minh, Vietnam
Fiesta del Tet

Asistir a esta fiesta, el momento culminante del calendario, en un pequeño pueblo o en una gran ciudad.

Alojarse en casas de particulares

En el corazón del delta del Mekong, entre los huertos y los árboles frutales, y navegar por el laberinto de túneles que se adentran en la exuberante vegetación tropical.

Disfrutar entre los más de 500 platos vietnamitas y de su popular cerveza

Una cocina exquisita, ligera, variada y económica. No os privéis de disfrutar de ella junto a una bia hoi, la cerveza local.

Bahia de-Ha Long, atardecer, Vietnam
Pasar una noche en la bahía de Ha Long

A bordo de un junco en medio de los miles de islotes rocosos calcáreos que emergen del agua.

Mercado Hoi An, Vietnam
Husmear por los mercados

Flotantes, populares, artesanales, de frutas y verduras, de carne y pescado, de artículos de consumo, etc., pero todos auténticos, bulliciosos, llenos de color y… de olor. Disfrutadlos plenamente..

Practicar submarinismo, esquí acuático, jet-ski…

En la miríada de islas que se extienden frente a Nha Trang, la niña mimada de la Naturaleza.

Tay Ninh

Asistir a la gran misa del cao dai, una minoría religiosa sincrética que venera a Lao Tse, Buda, Jesús, Mahoma, Juana de Arco y Víctor Hugo.

Qué comer

Comida vietnamita
La cocina vietnamita es exquisita y variada. La del sur es más dulce que la del norte porque lleva leche de coco. La del centro se caracteriza por ser picante y la abundancia de mariscos. El nuoc mam es el condimento nacional. Por lo general, los restaurantes sirven arroz como guarnición. También hay platos a base de arroz, como el com tay cam, arroz con setas, pollo y cerdo al jengibre. Entre las sopas, el pho, de tallarines con buey o pollo. Y entre los platos tradicionales, nem (crepe rellena de fideos, cangrejo, cerdo, cebolla y setas de mar), banh cuon o «raviolis vietnamitas», la rosa blanca (banh bao), bo bay mon (buey), cha ca (pescado frito con fideos de arroz, hierbas y cacahuetes), oc nhoi (caracoles), chao tom (caña de azúcar con gambas), canh chua (sopa de pescado y verduras), cho (perro). De postre, fruta o un che (pudin).

Fiestas y festivales

  • Fiesta del Tet (Tet Nguyen Dan): el Año Nuevo vietnamita es la fiesta más importante. Marca el final de un año lunar y el comienzo del nuevo.
  •  Fiesta de Da Sy: dos semanas después del Tet. Los lugareños se visten al estilo antiguo y un dragón se pasea por las calles.
  • Fiesta de los Petardos: a principios de enero. Un delirio de pólvora.
  • Fiesta de Huong Tich: una de las fiestas budistas más prestigiosas. Se celebra en primavera en Ha Son Binh. Se remonta el Yen haciendo escala en templos y cuevas.
  • Fiesta del nacimiento, iluminación y muerte de Buda. 15 de mayo. Farolillos en las casas y pagodas, y procesiones.
  • Fiesta de las Almas Errantes (That Tich): para reconfortar a las almas que nadie venera.
  • Fiesta del Medio Otoño (Tet Trung Thu): fiesta de la Luna. Se preparan pasteles en forma de luna y los niños desfilan llevando farolillos…
Esta Web utiliza cookies para ofrecer nuestros contenidos y realizar labores analíticas. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra
POLÍTICA DE COOKIES X