Bienvenido a Oporto


Donde el vino envejece con elegancia

Oporto atesora un crisol de atractivos por descubrir y admirar. Las arraigadas tradiciones de esta tierra milenaria fortalecen su atractivo. El hecho de ser una ciudad relativamente pequeña puede llevar al engaño a los curiosos visitantes, ya que un sinfín de puntos de interés se disemina por todo el entramado urbano. La imponente Torre dos Clérigos, que recorta la silueta de la ciudad, es una de las obras maestras de Nicolau Nasoni, el principal artífice de que Oporto también sea conocida como la Ciudad Barroca. En el siglo XVIII, Joao de Almada e Melo, influido por los franceses, contribuyó al desarrollo urbano de la Baixa y transformó esta zona en el lugar predilecto de aristócratas y burgueses. Librerías como la Lello, cafés como el Majestic y teatros como el Sao Joao generaron un hervidero de cultura en constante ebullición. Con el océano Atlántico a su espalda y acariciado por el río Duero la visita se hace imprescindible.

ANTES DE IR A Oporto ...


Antes de salir

  • Cómo ahorrar

La Porto Card es una tarjeta que permite obtener descuentos y entradas gratuitas en los principales museos, monumentos y visitas turísticas de Oporto. También es posible adquirir una modalidad de la tarjeta Porto Card que incluye transporte gratuito en el metro y en el autobús. Además de descuentos en visitas, también ofrece pequeños descuentos del 10 por ciento en muchas tiendas y restaurantes. Se podrá adquirir la tarjeta Porto Card en el aeropuerto o en las Oficinas de Turismo.

  • Revisa tus seguros

Es muy conveniente llevar la Tarjeta Sanitaria Europea para recibir asistencia médica si fuera necesario. Por otra parte, las coberturas de los seguros básicos suelen incluir gastos médicos, pérdida de equipaje, cancelación del viaje, accidentes o responsabilidad personal.

  • Hora oficial

Oporto tiene el mismo horario que las islas Canarias, una hora menos que el horario peninsular español y las Baleares.

  • Documentación

DNI/ pasaporte.

  • Cuándo ir

El verano es la temporada de los festivales al aire libre y los alojamientos son más caros sobre todo durante la Festa de São João, en junio. En primavera las temperaturas son suaves y los precios de los establecimientos más baratos que durante el verano. En otoño hay lluvias ocasionales y temperaturas suaves, poca aglomeración de gente, ideal para una escapada de unos días.

  • Moneda y tarjetas bancarias

El euro (€) es la moneda oficial. Las tarjetas de crédito se aceptan en la mayoría de hoteles y restaurantes. Es recomendable llevar dinero en efectivo ya que algunos locales en poblaciones alrededor de Oporto pueden que solo acepten pagos con tarjeta Multibanco, que es el sistema nacional y no con visa. Si se saca dinero en un cajero Multibanco es posible que al teclear el PIN le pidan 6 dígitos: introduzca solo los 4 de su tarjeta y pulse aceptar. Ni se le ocurra poner dos ceros delante.

Cómo llegar

  • En avión

El aeropuerto de la ciudad se llama Aeroporto do Porto-Sá Carneiro y está a 11 km de la ciudad. TAP es la aerolínea nacional de Portugal. También ofertan vuelos a Oporto Ryanair, Air Europa o Iberia.

  • En tren

Llegar en tren directo a Oporto desde España solo puede hacerse desde Vigo. Hay trenes directos de Madrid a Lisboa.

  • En coche

Oporto se encuentra en coche a una hora y media de Vigo, a dos horas de Santiago y a cinco horas de Madrid. Las autopistas están en buen estado y las carreteras nacionales son aceptables. Conviene llenar el depósito en España ya que en Portugal la gasolina es más cara.

  • En autobús

Se puede llegar con Alsa y con Rede Expressos se podrá desplazar prácticamente por todo Portugal.

Cómo desplazarse

El metro es bastante moderno y, pese a no llegar a todas las partes de la ciudad, tiene una parada en el aeropuerto. Los autobuses 601, 602 y 3M de la compañía pública STCP también conectan el aeropuerto con el centro.

La Tarjeta Andante sirve para utilizar el metro y el autobús a precios más económicos en el transporte metropolitano. Hay opción de comprar una tarjeta y cargarla con diez viajes, comprar una tarjeta 24 h o una tarjeta Tour (24-72 h).

Los históricos tranvías 1, 18 y 22 son una estupenda alternativa para recorrer el centro.

Oporto dispone, al igual que otras ciudades europeas, de autobuses panorámicos con paradas en los principales atractivos de la ciudad, acompañados de audioguías multilingües.

Dónde dormir

Oporto no es una ciudad cara y se puede encontrar alojamientos limpios y correctos a precios económicos. Una de las mejores zonas para alojarse en Oporto y donde se da la mayor concentración hotelera es la zona de la Torre de los Clérigos y la cercana Plaza de la Libertad, en pleno corazón de la ciudad.

Otra zona recomendable para buscar alojamiento es la Plaza Batalha y el Mercado do Bolhao, lugares cómodos y céntricos a escasa distancia del centro de Oporto.

Oporto

Una guía práctica y totalmente actualizada, ideal para realizar un corto viaje a la Oporto, cuyo casco antiguo fue en 1996 clasificado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. Está dividida en cinco secciones que abarcan los aspectos más importantes de la visita a la ciudad. En el primer apartado, titulado Una mirada a Oporto, se hace un breve recorrido por la historia de la ciudad, su población, naturaleza y paisaje y algunos personajes como que han pasado a la historia...

QUÉ VER Y HACER EN Oporto ...


Qué ver

Plaza y Catedral de Oporto
Catedral

Encumbrada en la colina de Pena Ventosa, la catedral es una de las joyas del centro histórico. La fachada conserva algo de su austeridad románica dando un aire de fortaleza inexpugnable. Merece la pena visitar el claustro que pertenece al siglo XIV y está decorado con azulejos que reflejan escenas religiosas.

Escalera mítica de la librería Lello de Oporto
Librería Lello

Está considerada como la librería más bonita de Europa, una parada obligatoria para cualquier viajero. Más allá de un lugar de venta de libros ha servido como escenario para imaginar algunas escenas de películas de Harry Potter. Una bella escalinata que lleva a la primera planta y una vidriera que cubre el techo hace que parezca un museo más que una librería.

Jardines y edificio art déco de la fundación Serralves en Oporto
Fundación Serralves

Visitar esta fundación es sinónimo de adentrarse en el museo de arte contemporáneo más importante del país. Además del edificio art déco, hay unos bellísimos jardines con 18 ha para dar un paseo. El museo acoge varias exposiciones temporales de artistas consagrados y, aprovechando el auditorio, la biblioteca y el bar, presenta una programación cultural variada, como sesiones de cine, espectáculos de danza, música y performance.

Estación de Sao Bento con sus característicos azulejos decorativos
Estación de São Bento

Es una de las estaciones más bonitas del mundo, un lugar para detenerse y admirar su interior. El impresionante vestíbulo está formado por unos 20.000 azulejos y en ellos se cuenta desde la evolución de los transportes en el país, hasta escenas etnográficas, como la procesión de la Virgen de los Remedios, pasando por temáticas históricas como el encuentro entre Alfonso VII de León y Egas Moniz, en el siglo XII, entre otros.

Torre dos Clérigos, mirador de Oporto
Torre dos Clérigos

La Torre de los Clérigos es la torre más alta de Portugal. Tiene 76 metros de altura y 240 escalones dan acceso a una privilegiada vista panorámica de Oporto. Este conjunto monumental barroco lo construyeron la hermandad de los Clérigos Pobres en el casco antiguo, en el lugar que se conoce como el cerro de los ahorcados, ya que es el lugar donde se enterraba a los ajusticiados.

Salón del Palácio da Bolsa ricamente decorado con motivos árabes
Palácio da Bolsa

Su fachada de estilo neoclásico esconde un gran patio central, o Patio de las Naciones, cubierto por una estructura de vidrio que deja entrar una gran cantidad de luz en el palacio. Cuando se asciende por una preciosa escalera de granito y mármol, en la segunda planta, se llega a la estancia más importante: la Sala Árabe. Tiene más de 300 m2 y es de estilo morisco, inspirada en la Alhambra. En ella se llevan a cabo las recepciones oficiales.

Qué hacer

Puestos de frutas y verduras en el Mercado do Bolhao de Oporto
Visitar el Mercado do Bolhão

Pasear por sus pasillos, sentir los olores, sabores y murmullos, conversar con las vendedoras engalanadas con sus delantales, comer en alguno de sus restaurantes de mercado que hay alrededor y comprar algún producto fresco es una experiencia muy gratificante y la mejor manera de contribuir para que el mercado recupere su brío del pasado. Se toma el pulso a la ciudad en sus pasillos.

Interior del concurrido café Majestic en Oporto
Tomar un café en el Majestic

No hay duda de que es uno de los locales más emblemáticos y frecuentados de la ciudad, donde sentarse dentro a ver el decorado o fuera, en la calle peatonal, para ver pasar la vida. Su fachada y sus paredes destilan ese aroma de los años veinte, un art déco plagado de hermosos angelitos, flores y maderas nobles torneadas.

Barco turístico navegando por el río Duero a orillas de Oporto
Un paseo por el río Duero

Hay que recorrer el río Duero para tener otra vista de la bella ciudad de Oporto, donde sus aguas acarician los pies de la ciudad. Y llegar a la desembocadura del río en el océano Atlántico para ver a dos titanes del agua fundirse en furiosas olas que se confunden algunas veces con las nubes.

Barriles de vino de Oporto en las bodegas junto al río Duero
Visitar una bodega

No hay que dejar de visitar alguna de las bodegas del afamado vino de Oporto que se reparten por la zona. Es un placer para los sentidos y para la curiosidad adentrarse en bodegas que tienen más de 200 años y disfrutar de una cata de vinos.

Surfistas disfrutando del mar cerca de Oporto
Practicar el surf

Es una delicia y las condiciones son excelentes para practicar este deporte en las playas de Oporto, Matosinhos, Leça da Palmeira y Vila Nova de Gaia.

Coloridas fachadas del carismático barrio de la Ribeira
Callejear por el barrio la Ribeira

Declarado Patrimonio Mundial, sus laberínticas callejuelas medievales son reclamo de la ciudad. A lo largo de Duero, lamiendo sus orillas, se levantan casitas de colores pastel, bares, tiendas y restaurantes con una vista privilegiada del espectacular Ponte de Dom Luís I.

Qué comer

Bolitas de bacalao, un clásico de la gastronomía lusa

Las raciones suelen ser abundantes, por lo que si no se tiene mucha hambre es mejor pedir media ración. En Portugal no suele haber el concepto de primero y segundo plato, sino que la comida se concentra en un abundante plato principal.

Aunque no quita que haya tentadores entrantes como el caldo verde, una sopa que está entre las  siete maravilla de la cocina portuguesa. La papas de sarrabulho son bastantes contundentes. Hay que probar las tripas à moda do Porto, parecidas a los callos. Otro plato famoso es la francesinha, un bocadillo con una salsa muy especial. Y por supuesto el siempre presente bacalao en bacalao à Gomes de Sá, á Zé do Pipo o el bacalao con broa. O los muy afamados buñuelos de bacalao.

Los postres son una tentación, como la aletria, el leite creme, el pudín de pan o las rabanadas

Fiestas y festivales

Animado ambiente a orillas del Duero para celebrar San Juan
En mayo está el Imaginarius, festival internacional de teatro de calle. La fiesta más importante de Oporto es San Juan, llena de fiestas y eventos. También en junio está el Optimus Primavera Sound, festival de música alternativa. En julio hay dos festivales de jazz y uno de cortometrajes.

La mayor concentración nocturna se produce en el centro, en los aledaños de la librería Lello, sobre todo en las calles Galeria de Paris y Cândido dos Reis y por la Praça Parada Leitao. La Ribeira es recomendable para cenar, pero no para tomar una copa. La conocida Zona Industrial alberga algunas de las discotecas que abren hasta más tarde.

Esta Web utiliza cookies para ofrecer nuestros contenidos y realizar labores analíticas. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra
POLÍTICA DE COOKIES X