Bienvenido a La Gomera y el Hierro


Las Afortunadas más pequeñas

La principal seña de identidad de La Gomera es el contraste: su perímetro casi circular está salpicado de acantilados, profundos barrancos, valles, playas y un maravilloso parque nacional, el de Garajonay. Además de la visita a San Sebastián de La Gomera, una ciudad con encanto, la llamada isla de los caminantes tiene otros atractivos, todos ellos orientados al goce puro y duro de la naturaleza. Al suroeste de La Gomera, la pequeña isla de El Hierro tiene fama de ser el último paraíso virgen del planeta. Aquí el turismo de masas no existe, apenas hay playas de arena dorada donde alzar resorts de lujo, el horizonte se llena de arrecifes, acantilados, increíbles fondos marinos, naturaleza... La isla chiquita es pura sorpresa.

ANTES DE IR A La Gomera y el Hierro ...


Antes de salir

  • Superficie: 383 km2 (La Gomera), 269 km2 (El Hierro).
  • Población: 22.000 habitantes (La Gomera), 10.200 (El Hierro).
  • Se dice de las islas Canarias que viven en una eterna primavera. Y esto es así porque la oscilación térmica entre las distintas estaciones es solo de seis grados. La temperatura media anual de La Gomera y El Hierro es de unos 20 ºC. Os podéis bañar en las playas durante todo el año, aunque la llamada Corriente Canaria mantiene la temperatura del agua un poco por debajo de la que corresponde a su latitud, entre 22°C en verano y 19°C en invierno.
  • Recomendaciones: en las islas Canarias se sigue la hora marcada por el meridiano de Greenwich, es decir, una hora menos que en la Península.
  • Merece la pena buscar restaurantes, hoteles y actividades con el sello Europarc, carta europea de turismo sostenible en espacios protegidos, que promueve una gestión del turismo respetando las necesidades de los residentes, empresas locales y visitantes, junto con el cuidado del medio ambiente.

Cómo llegar

Desde la Península solo se puede llegar a ambas islas con escala en Tenerife. El aeropuerto de La Gomera está situado al sur de la isla, a 34 km de la capital (San Sebastián de La Gomera). Solo tiene conexión con el aeropuerto de Tenerife Norte (la duración del vuelo es de 30 minutos). El Aeropuerto de El Hierro está en el término municipal de Valverde y conecta la isla con Tenerife Norte y Gran Canaria (Las Palmas).

Los barcos que parten hacia La Gomera desde Tenerife salen desde el puerto de Los Cristianos, en el sur de la isla (50 minutos aproximadamente). También se puede llegar por mar desde Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de La Palma y El Hierro (Valverde). Solo se puede llegar a El Hierro en barco, al puerto de Valverde, desde San Sebastián de la Gomera y desde Los Cristianos, en Tenerife (el trayecto tiene una duración de 2 horas y media).

Cómo desplazarse

En ambas islas se puede utilizar el servicio de autobuses (guaguas) para realizar los desplazamientos, aunque el coche es el mejor medio de transporte para moverse por las islas. Las principales compañías de alquiler de automóviles disponen de oficinas tanto en los aeropuertos como en los puertos de ambas islas. En El Hierro, las distancias son cortas, y es posible recorrer la isla a pie. Desde el puerto sale un sendero hacia Valverde que enlaza con otros senderos de la isla.

Dónde dormir

La Gomera cuenta con una excelente y variada oferta de alojamiento, con hoteles de calidad, prácticas pensiones y bonitos hoteles rurales. Pero, sobre todo, abundantes apartamentos turísticos y casas rurales de ensueño. Las opciones de alojamiento convencional en la isla de El Hierro, hoteles y pensiones, no son muchas ni de gran calidad. Sin embargo, existen abundantes y muy buenos apartamentos y casas rurales.

La Gomera y El Hierro

Una guía práctica y totalmente actualizada, ideal para realizar un corto viaje a las islas de La Gomera y El Hierro, las más alejadas hacia el oeste de la provincia de Santa Cruz de Tenerife. La guía está dividida en tres apartados. En el primero, titulado Diez Indispensables, se propone una selección de los lugares que no hay que perderse, como el Parque Nacional de Garajonay, San Sebastián de la Gomera, las playas, piscinas naturales y calas de El Hierro...

QUÉ VER Y HACER EN La Gomera y el Hierro ...


Qué ver

Bosque de laurisilva del Parque Nacional de Garajonay en al isla de La Gomera
Parque Nacional de Garajonay

En el Parque Nacional de Garajonay se encuentra la mejor y más extensa laurisilva (bosque nuboso subtropical) que se conserva del mundo, reliquia de los bosques siempre verdes de la Era Terciaria. El parque ha sido declarado Patrimonio Mundial por la Unesco.

Torre del Conde en San Sebastián de la Gomera
San Sebastián de la Gomera

La capital de la isla tiene el encanto de su pequeño y cuidado casco histórico con importantes, por simbólicos, monumentos colombinos: huellas de la primera escala que realizó Cristóbal Colón antes de partir rumbo al Nuevo Mundo en 1492 y de dos escalas posteriores.

Carretera de montaña en el Valle Gran Rey en la isla de La Gomera
Valle Gran Rey

Valle Gran Rey es uno de los principales reclamos para el turismo de playa de la isla de La Gomera. Y lo es por sus costas de aguas tranquilas y claras, con íntimas calas como el Charco del Conde, o amplias playas como la de La Puntilla o La Calera.

Juniperus phoenicea en la isla de El Hierro
El Hierro

La conmovedora belleza natural de El Hierro constituye su principal y más valioso atractivo turístico. La isla ofrece en sus apenas 30 km una increíble variedad de paisajes y hábitats, siendo más de la mitad de su territorio Espacio Natural Protegido y toda la isla, Reserva de la Biosfera.

Qué hacer

Joven practicando senderismo en los bosques de La Gomera
Senderismo en La Gomera

La Gomera cuenta con una extraordinaria red de senderos que transcurren por una orografía cambiante, con paisajes de impresión y de una rica biodiversidad. Son las veredas de toda la vida, los caminos de herradura y los caminos reales, que se utilizaban antaño para moverse por la isla.

Playa de Alojera en la isla de La Gomera
Disfrutar de la costa en La Gomera

La Gomera ofrece, en sus 90 km de costas de una belleza atlántica y salvaje, playas de callaos y de arena negra, calas de aguas cristalinas, piscinas naturales a las faldas de impresionantes acantilados y fondos submarinos de gran riqueza.

Puente de madera en una ruta senderista en la isla de El Hierro
Senderismo en El Hierro

Una de las mejores cosas que ofrece la isla al visitante es su cuidada red de senderos. Atraviesan la isla de un extremo a otro, adentrándose en su cambiante y espectacular geología de una belleza natural intacta que mezcla zonas volcánicas, bosques de pinos, costas y valles.

Submarinista disfrutando de la fauna marina en El Hierro
Bucear en El Hierro

Un lugar ideal para la práctica del buceo por su escasa plataforma insular y por la temperatura del agua que oscila entre los 18 y 25 ºC todo el año. Los mejores fondos marinos se encuentran en la Reserva Marina del Mar de Las Calmas.

Qué comer

En La Gomera cabe destacar los berros, pequeña variedad que surge espontáneamente en los numerosos manantiales y pequeños arroyos. Son asimismo muy renombrados sus baifos, de los que se cocinan buenas fritadas y asados. Se acompaña con las buenas papas locales que, a su vez, se suelen aderezar con almogrote, salsa o paté, hecha con queso duro. De las palmeras se aprovecha su savia, el guarapo, con el que se elabora la miel de palma, que combina acertadamente con un tradicional postre isleño, la leche asada.

El Hierro también ofrece productos y elaboraciones prestigiadas. En primer lugar habría que hablar de los higos pasados que, junto al gofio (harina de cereales previamente tostados, el «pan canario»), la miel y el queso, han constituido la base de la alimentación labriega. Los renombrados quesos herreños se elaboran partiendo de mezclas de leches crudas de vaca, cabra y oveja. En el valle de Frontera, curiosísimo microclima en el norte de la isla, se cultivan diversas variedades de piña. En cuanto a los vinos, en 1994 se creó la Denominación de Origen El Hierro. Los blancos de Frontera son muy apreciados y casan bien con los veraniegos guisos de pescados azules.
 

Fiestas y festivales

Entre las numerosas fiestas populares destacan:

  • Las fiestas de San Juan y San Pedro, 24 y 29 de junio, respectivamente, en Agulo (isla de La Gomera), en las que programan los tradicionales Piques de Agulo.
  • Las fiestas cuatrienales de la Bajada de la Virgen de los Reyes, en Valverde (El Hierro), el primer domingo de julio. La imagen de la Virgen es transportada desde su santuario en La Dehesa (sur de la isla y término municipal de Frontera) hasta la villa de Valverde.
  • La Ofrenda de El Ramo, en Valle Gran Rey, el 16 de agosto. Uno de los símbolos más característicos de la fiesta gomera, la celebración de más empaque.
  • Las fiestas colombinas, en San Sebastián de la Gomera, tienen lugar la primera semana de septiembre, conmemorando la partida de Colón hacia el Descubrimiento de América el 6 de septiembre de 1492.
 
Esta Web utiliza cookies para ofrecer nuestros contenidos y realizar labores analíticas. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra
POLÍTICA DE COOKIES X