Bienvenido a A Coruña


Ciudad luminosa abierta al océano

Esta vital y moderna ciudad, que lleva más de dos siglos presumiendo de su liberalidad, tiene por emblema a la torre de Hércules, un faro romano que aún guía la navegación y es Patrimonio Mundial. La ausencia de grandes monumentos, a excepción de la torre, es compensada por los rincones de su Ciudad Vieja, la armonía de la plaza de María Pita, la omnipresencia de blancas galerías, la colección de museos científicos y el animado ambiente. Un atractivo particular de A Coruña es su afortunada ubicación geográfica en un istmo arenoso rodeado por el mar: en la ensenada del Orzán cuenta con playas urbanas, y en la ría con el puerto, quedando todo el borde comunicado por el paseo marítimo urbano más largo de Europa.

ANTES DE IR A A Coruña ...


Antes de salir

  • Población: 245.000 habitantes.
  • El clima de A Coruña, templado y húmedo, se caracteriza por temperaturas suaves durante todo el año. El verano es cálido pero nunca tórrido. El mes más frío es enero, con temperaturas medias máximas y mínimas de 13 y 8 ºC respectivamente, y los meses más calurosos julio y agosto, con medias de 23 y 16 ºC. La lluvia es abundante en invierno, en primavera y otoño las precipitaciones son variables.

Cómo llegar

El aeropuerto de Alvedro se encuentra a 8 km de la ciudad. Tiene vuelos regulares a Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Palma de Mallorca, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria. El tren solo ofrece un servicio rápido en la línea Coruña-Santiago-Vigo. La estación de autobuses (Caballeros, s/n) centraliza las salidas y llegadas desde las principales ciudades de España y algunas capitales europeas. Las principales carreteras de acceso a A Coruña son la autovía del Cantábrico (A 8), la autovía del Noroeste (A 6), desde Madrid, y la autopista AP 9 Tui-Ferrol.

Cómo desplazarse

En el centro confluyen varias líneas de autobuses urbanos en Puerta Real (el 1 y el 2 van hasta Cuatro Caminos) y en la plaza de Pontevedra (el 3 a Los Rosales y la Torre de Hércules, el 4 a la estación de autobuses y el 5 a la de ferrocarril). Para quien llegue en coche, los aparcamientos son numerosos, en particular el centro, que cuenta con más de 1.000 plazas en los de Orzán-Riazor (el más largo de Europa) y los Cantones. Otros bien situados son los de María Pita, Juana de Vega-plaza de Pontevedra, plaza de Galicia y plaza de Vigo.

Dónde dormir

La ciudad de A Coruña cuenta con flamantes y clásicos hoteles en el centro y otros de nueva creación a la entrada de la ciudad por la avenida de Alfonso Molina. Calle Pescadería adelante, son varios los hostales que ofrecen comodidad y buen servicio a precios económicos (al menos durante los meses de temporada baja).

A Coruña y Rías Altas

Una guía práctica y totalmente actualizada, ideal para realizar un corto viaje a A Coruña y las Rías Altas. La guía está dividida en cuatro apartados. En el primero, titulado Diez Indispensables, se propone una selección de los lugares, curiosidades y tradiciones de la zona que no hay que perderse: La torre de Hércules, La plaza de María Pita, La Casa de las Ciencias, El Nautilus de Acuarium… El segundo apartado, Visita a A Coruña, consta de tres itinerarios a seguir: La Ciudad Vieja, La Pescadería y Otros lugares de interés, donde se proporciona información detallada de los lugares más emblemáticos...

QUÉ VER Y HACER EN A Coruña ...


Qué ver

Torre de Hércules sobre los acantilados costeros
La torre de Hércules

De origen romano, la torre de  Hércules es el faro en activo más antiguo del mundo, lo que, junto a su privilegiada situación en un promontorio de la punta norte de la península, lo convierte en el atractivo más visitado de A Coruña.

Fachadas típicas de la arquitectura coruñesa, las galerías de la Marina
Las galerías de la Marina

El conjunto de galerías de la Marina es el más homogéneo y espectacular que de este tipo de construcciones se conserva en España. A Coruña ha sido llamada Marineda (Pardo Bazán) o la ciudad del cristal merced a estos miradores nacidos en el siglo XIX.

Edificio del Ayuntamiento de a Coruña
La plaza de María Pita
Armónica y clásica en tres de sus asoportalados laterales, se rompe en el frente con la caprichosa mole pétrea del Ayuntamiento. Preside la plaza la estatua de María Pita, que lanza en mano remata a los enemigos ingleses.
Castillo de San Antón en a Coruña
El castillo de San Antón

Al castillo de San Antón se accede hoy fácilmente a través de un muelle de comunicación construido a mediados del siglo XX. La isla, que fue lazareto con capilla dedicada al santo, baluarte y cárcel, acoge el interesante Museo Arqueológico e Histórico de A Coruña.

Coruñesa playa de Riazor con el estadio de futbol al fondo
Las playas de Riazor y del Orzán

Pocas ciudades tienen el privilegio de contar con dos magníficas playas en el centro urbano a las que se accede cómodamente desde cualquier punto y en cualquier medio de transporte. Un arenal limpio (con banderas azules de la Unión Europea) de casi 2 km de longitud y 60.000 m2 de superficie que invita al disfrute de los cinco sentidos.

Qué hacer

Paseo sobre las rocas de la costa coruñesa
Recorrer el Paseo Marítimo

El Paseo Marítimo coruñés cuenta en la actualidad con más de 11 km y se ha convertido en el más grande de todas las ciudades europeas.

Niños disfrutando de las instalaciones del Aquarium Finisterrae
Visitar los museos científicos

Interactivos, originales y aptos para todas las edades: La Casa de las Ciencias, Domus (la Casa del Hombre), el Aquarium Finisterrae y el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT).

Iglesia de San Andrés de Teixido en la costa da norte
De romería a San Andrés de Teixido

Entre las rías de Ortigueira y Cedeira se halla un lugar espiritualmente mágico y físicamente imponente, el santuario de San Andrés de Teixido, destino de peregrinación de casi todos los gallegos, tanto cristianos como paganos.

Cabo de Finisterre, final del Camino para muchos peregrinos
Una excursión por las Rías Altas

Se conoce como Rías Altas al litoral bañado por el Cantábrico y el Atlántico desde Ribadeo hasta Fisterra, las rías formadas por los grandes cabos (Ortegal y Bares) del norte de la provincia de A Coruña.

Qué comer

Toda la cocina gallega está presente en los mesones y restaurantes de la ciudad. Por la importancia del puerto, A Coruña es óptimo lugar para la degustación de todo tipo de mariscos y pescados: percebes, mejillones, berberechos, nécoras, cigalas y centollos se cuentan entre los primeros. Respecto a los segundos, la caldeirada de rape, el lenguado a la plancha y la merluza o el abadejo a la gallega suelen figurar en todas las cartas, sin que falten los modestos pero sabrosos jureles y sardinas.
El pulpo á feira es servido en escudillas planas de madera, con aceite y pimentón picante. De carne, pescado o marisco puede ser la empanada. Respecto a las carnes, la ternera es de gran calidad, aunque el cerdo y sus derivados le van a la zaga. Todos los vinos gallegos tienen también su lugar en esta mesa, y un buen licor-café o la tradicional queimada de aguardiente dan un buen contrapunto a la sobremesa.

Fiestas y festivales

De carácter muy popular y participación callejera masiva son los carnavales.
Celebración de origen remoto son las hogueras de San Juan en la noche del 23 de junio. El ambiente familiar de las peñas convive con la cultura dionisíaca, que alcanza su máxima expresión en la concentración juvenil de la playa. La fiesta ha sigo declarada de Interés Turístico Internacional.
Los grandes festejos coruñeses en honor a María Pita tienen lugar a lo largo de todo el mes de agosto. En estos días se realizan actividades muy variadas, entre ellas las batallas naval y de flores. Las ferias de gastronomía, artesanía y del libro, la romería de Santa Margarita, el trofeo de fútbol Teresa Herrera y varios conciertos para todos los gustos (entre ellos el playero Noroeste Pop-Rock) completan esta dilatada oferta.
Esta Web utiliza cookies para ofrecer nuestros contenidos y realizar labores analíticas. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra
POLÍTICA DE COOKIES X