Bienvenido a Gran Canaria


Un continente en miniatura

En Gran Canaria, isla de origen volcánico, contrasta la parte septentrional, húmeda, fértil y jalonada por elevados acantilados, con las grandes planicies arenosas del sur. De gran interés son las zonas protegidas (la mayor parte de su territorio), en las que se encuentran extensos bosques de pinares, como el de Tamadaba. Las costas son abruptas, en especial la semicircunferencia que va del noroeste (Agaete) al suroeste (Valle de Mogán), interrumpidas por pequeñas calas y algunas playas de fina arena. La otra mitad de la costa es llana, y en ella se encuentran las inmensas playas de arena rubia y dunas, entre las que destacan la Playa del Inglés y Maspalomas. Prácticamente circular, su territorio se dispone en montañas radiales que conforman el macizo central, culminado a 1.949 m de altitud en el pico de las Nieves. El punto superior y central de la isla es de parada obligada, pues desde la Cruz de Tejeda se divisa el Roque Nublo, monolito volcánico de gran belleza y símbolo de la isla.

ANTES DE IR A Gran Canaria ...


Antes de salir

  • Superficie: 532 km2
  • Población: 838.000 habitantes
  • Capital: Las Palmas de Gran Canaria
  • Se dice de las Islas Canarias que viven en una eterna primavera. Y esto es así porque la oscilación térmica entre las distintas estaciones es solo de seis grados y su temperatura media de 22 ºC. Una temperatura ideal que procura inviernos templados en los que sigue brillando el sol sobre las playas al tiempo que los picos más elevados pueden estar cubiertos de nieve.
  • Es posible bañarse en las playas durante todo el año, aunque la llamada Corriente Canaria mantiene la temperatura del agua un poco por debajo de la que corresponde a su latitud, entre 22 °C en verano y 19 °C en invierno.
  • En las islas Canarias se sigue la hora marcada por el meridiano de Greenwich, es decir, una hora menos que en la Península.

Cómo llegar

El aeropuerto de Gando se encuentra a unos 25 km de Las Palmas de Gran Canaria, capital de la isla. De aquí parten y llegan vuelos regulares a numerosos destinos internacionales, españoles y a otras islas del archipiélago. Del aeropuerto parten guaguas (autobuses) a la Las Palmas y a Maspalomas. Desde la Península se puede llegar en barco a Gran Canaria desde los puertos de Cádiz y Huelva. Las islas de Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura también tiene conexión marítima regular con el puerto de Las Palmas.

Cómo desplazarse

Aunque hay compañías de autobuses que unen las principales localidades y centros turísticos de la isla, el vehículo privado es muy recomendable para realizar con mayor comodidad las aproximaciones hasta los puntos de interés. Tanto en el aeropuerto como en Las Palmas de Gran Canaria las principales compañías de alquiler de vehículos disponen de oficinas.

Las Palmas, Telde, Santa Lucía, Arucas, Santa María de Guía y Gáldar tienen servicios urbanos de autobuses. Más de un centenar de líneas de autobuses interurbanos cubren todos los trayectos en la isla. En el sur de la isla, una línea regular comunica San Agustín y Playa del Inglés con Maspalomas, Patalavaca y Puerto Rico.

Dónde dormir

En la capital y, sobre todo, en los grandes núcleos turísticos del sur se concentra el mayor número de alojamientos de la isla: Maspalomas, Playa del Inglés, San Agustín… En los municipios del interior la oferta hotelera no es muy amplia, pero existen algunos hoteles rurales encantadores con una personalidad difícil de hallar en los grandes centros turísticos costeros.

Maspalomas y Playa del Inglés son uno de los principales puntos de encuentro para la comunidad LGTBI en Gran Canaria, con complejos de apartamentos y bungalós orientados en exclusividad a la comunidad gay. Los alojamientos gay exclusive de la isla tienen un elemento en común: disponen de una amplia oferta de servicios destinados a la práctica de actividades deportivas, al descanso y al ocio nocturno.

QUÉ VER Y HACER EN Gran Canaria ...


Qué ver

Casas del barrio de Vegueta en Las Palmas de Gran Canaria
El barrio de Vegueta de Las Palmas

El barrio de Vegueta posee un significado entrañable para la ciudad de Las Palmas, ya que constituye el lugar donde tuvo su origen. Hoy en día, este núcleo urbano es uno de los centros históricos mejor conservado de las islas Canarias y en el sobresale la catedral de Santa Ana. El barrio de Vegueta posee un significado entrañable para la ciudad de Las Palmas, ya que constituye el lugar donde tuvo su origen. Hoy en día, este núcleo urbano es uno de los centros históricos mejor conservado de las islas Canarias y en el sobresale la catedral de Santa Ana.

Playa de las Canteras en Las Palmas de Gran Canaria
La playa de las Canteras al norte de la capital

Las Canteras, con 4 km de longitud y fina arena tostada, es una playa de agua permanentemente limpia. Una barrera marina a 200 m de la costa impide cualquier corriente y evita los embates de las olas.

Dunas características de Maspalomas en la isla de Gran Canaria
Maspalomas

Maspalomas, en el sur de la isla, es uno de los centros turísticos más grandes, conocidos y concurridos de Gran Canaria. Cuenta con algunas de las mejores y más extensas playas de la isla y con un espacio natural protegido espectacular: las inmensas dunas que se extienden a lo largo de 6 km.

Preciosas vistas de la caldera de Tejeda
Tejeda

El municipio de Tejeda, en el centro de Gran Canaria, es una de las zonas más salvajes y excepcionales del archipiélago. En él se yerguen los roques del Fraile, el Bentayga y el mítico Roque Nublo, emblema de Gran Canaria.

Pinar en el Parque Natural de Tamadaba
El Parque Natural de Tamadaba

Al noroeste de la isla se encuentran el pinar y el Parque Natural de Tamadaba, encarados hacia el mar y considerados como los más valiosos espacios naturales de la isla. Una sinuosa carretera permite ascender hasta el pico Tamadaba (1.444 m), ofreciendo unas espectaculares vistas a cada curva.

Plaza de Santiago en la localidad de Galdar en la isla de Gran Canaria
Gáldar

Fue la capital aborigen antes de la conquista. La plaza de Santiago y la iglesia de Santiago de los Caballeros son sus principales puntos de referencia. En el propio casco urbano se encuentra la Cueva Pintada, uno de los legados aborígenes más importantes de cuantos hoy se conocen.

Qué hacer

Gran Canaria es uno de los mejores lugares para disfrutar del viento y el mar
Disfrutar del mar

No cabe duda de que Gran Canaria es un destino muy atractivo para los amantes de la playa y de los deportes relacionados con el mar (kitesurf, surf, windsurf, piragüismo, vela, submarinismo…). Un auténtico paraíso.

Senderista disfrutando de las vistas de la isla de Gran Canaria
Senderismo

Para adentrarse en los paisajes más característicos de Gran Canaria debe acudirse a la Cruz de Tejeda (1.450 m), de donde parte o confluye la mayoría de caminos que acceden al interior de la isla.

Desfile de Carnaval en Las Palmas de Gran Canaria
Vivir el Carnaval

La gran fiesta de Las Palmas de Gran Canaria es el Carnaval, en el que durante quince días la ciudad no para de cantar, bailar y divertirse. La gala de drag queens, símbolo de tolerancia y libertad, es uno de los eventos que atrae a más gente.

Cueva con pinturas guanches en la isla de Gran Canaria
Tras las huellas de los guanches

La isla de Gran Canaria conserva numerosos y singulares vestigios de la cultura guanche, los primeros habitantes de la isla: las cuevas de Caballero, el cenobio de Valerón, la cueva Pintada, los petroglifos del barranco de Balos…

Qué comer

En Gran Canaria se come mucho pescado, desde la vieja sancochada (cocida) hasta frita, pasando por las brecas, pargos, sardinas y lebranchos, salmonetes, meros, pulpos y calamares. El pescado salado es algo habitual en las comidas, sobre todo en el sancocho.

La pata de cochino asado es un plato común de todo el archipiélago, junto a las papas arrugadas, los mojos, los potajes de berros, el potaje canario (solo verduras y piñas de millo), el puchero y el queso.

El queso se suele comer acompañando a los platos principales, pero también como postre, muchas veces con plátano, con bienmesabe o con dulce de guayaba. En Gran Canaria es famoso el queso “de flor”. Los higos y las brevas, los tunos blancos y amarillos, el papayo, la guayaba y las guindas, son frutas de estación.

Fiestas y festivales

La agenda festiva en Gran Canaria empieza con el Carnaval a mediados de febrero y hasta abril, como se suele decir, nadie se quite la careta. A partir de ahí, y animado por el buen tiempo, casi cada mes hay una fiesta importante en algún punto de la isla. La mayoría son fiestas religiosas.

En junio, en Las Palmas y Arucas tiene gran tradición la festividad del Corpus Christi, en la que se engalanan las fachadas de las casas con palmas, guirnaldas y banderas, y se hacen alfombras de flores.

Una curiosa celebración es le Rancho de Ánimas. En Teror, los hombres más ancianos del pueblo forman una improvisada orquesta que se dedica a recorrer las calles. Destinan el dinero que recaudan a celebrar misas en sufragio de las almas del purgatorio. El Rancho de Ánimas actúa de noviembre a enero.

Esta Web utiliza cookies para ofrecer nuestros contenidos y realizar labores analíticas. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra
POLÍTICA DE COOKIES X