Bienvenido a Holanda


Bicicletas, tulipanes, molinos, pólders y mucho, mucho arte

Superpoblada e industrial, los ciudadanos de Holanda viven con una actitud extraordinariamente cívica: preocupándose por el consumo responsable, la protección de los derechos y libertades, por el medio ambiente… Un medio, por cierto, sobre el que han hecho colosales trabajos de transformación a lo largo de los siglos, especialmente para ganar espacio al mar, y que dan testimonio de la tenaz voluntad de un pueblo que puede transformarse a sí y a su entorno.
Pero no solo de actitud viven los Países Bajos, que cuentan con un patrimonio clave en la historia del arte universal y cuya máxima expresión se alcanza, quizá, con los famosos maestros de la pintura flamenca o en sus genuinos edificios manieristas. Todo enmarcado en ciudades impolutas y verdes, en las que la escala humana junto a las bicicletas y los tulipanes marcan la pauta.

ANTES DE IR A Holanda ...


Antes de salir

Documentación para españoles

DNI/ Pasaporte en vigor.

Sanidad

La Tarjeta Sanitaria Europea facilita la asistencia médica en centros públicos. Sin embargo un seguro de viajes siempre es recomendable ya que el acceso a médicos especialistas está mucho más restringido que en España.

Moneda

La moneda local es el euro. Es importante saber que en ocasiones solamente se acepta el pago con tarjeta de débito y no con tarjeta de crédito ni en efectivo. Además, puede ocurrir que únicamente se acepten tarjetas de débito expedidas por un banco holandés.

Idioma

El idioma oficial del Reino de los Países Bajos es el neerlandés aunque la mayoría puede comunicarse en inglés. También están reconocidas lenguas provinciales y dialectos regionales.

Huso horario

El mismo huso horario que la España peninsular.

El tiempo

El clima marítimo templado presenta vientos frescos y lluvias frecuentes durante todo el año. Los inviernos son fríos y húmedos con temperaturas medias de 5 ºC. En verano estas son agradables (20-25 ºC), pero son frecuentes los chubascos y vientos fríos. La primavera y el otoño son las estaciones más agradables, aunque abunden las lluvias.

La maleta

Ante este panorama climatológico, hay que decir que es necesario llevar siempre impermeable y paraguas, abrigo ligero en verano y primavera, y ropa de abrigo para el frio del invierno y otoño.

Cómo llegar

Un vuelo sin escalas desde Madrid se realiza en poco más de dos horas. Además, vuelan desde varias localidades españolas compañías de bajo coste a otros aeropuertos holandeses. Las principales son Iberia, KLM, Transavia, Vueling y Easyjet.
El aeropuerto de Schiphol (a 18 km de Ámsterdam) cuenta con un tren directo las 24 h del día hasta la Centraal Station. El Connexxion Schiphol Hotel Shuttle Bus realiza un servicio de conexión desde el aeropuerto a más de 100 hoteles en el centro de la ciudad.
El tren es una posibilidad algo cara y pesada desde Madrid o Barcelona (siempre vía París), pero sí es una buena opción para viajar desde la capital francesa, con hasta 8 trenes diarios a Ámsterdam (el Thalys, de alta velocidad, hace el recorrido en 3 horas y 20 minutos, con 4 salidas diarias) y especialmente desde Bruselas, con conexiones cada hora.

Cómo desplazarse

El tren es el sistema de transporte más adecuado para viajar con facilidad entre las principales ciudades del país. Todos son rápidos, económicos y con posibilidad de descuentos. Son gratuitos para los niños de hasta 3 años y ofrecen un descuento del 40 por ciento para los menores de 11 años. Además, existen numerosos descuentos para viajes ilimitados durante un día o durante varios en el periodo de vacaciones, paquetes de billetes de tren más entradas a espectáculos o museos…
El coche no es aconsejable para moverse por las ciudades, que priorizan el tráfico de peatones, ciclistas y transporte público por este orden. Las bicicletas (y en el caso de Ámsterdam también los tranvías) tienen casi siempre preferencia. Salvo expresado de manera contraria mediante un rombo naranja, la derecha siempre tiene preferencia aun tratándose por ejemplo de una vía de carácter inferior.

Dónde dormir

Existen hoteles para todos los gustos, pero la oferta no siempre es suficiente en temporada alta y casi nunca son baratos, así que se aconseja reservar de manera general y particularmente en temporada y fechas señaladas.
La clasificación hotelera de los Países Bajos, rótulo azul y blanco con estrellas (de una a cinco), se establece según un baremo que incluye servicio e instalaciones sin tener en cuenta otros atractivos y sin que el citado nivel implique un precio de referencia.
Así, es posible encontrar un tres estrellas que cumpla con los requisitos de tener la recepción abierta las 24 horas y con un precio que supere los 90 €, pero cuyas prestaciones finales sean las equivalentes a las de una pensión en España. Los viajeros exigentes deben aceptar el sacrificio económico de elegir alojamientos de la franja de 100 € en adelante porque por debajo de dichos precios es difícil encontrar alojamientos de calidad.

Holanda

La información más completa y actual para conocer Holanda y su capital, Amsterdam. En la primera parte, organizadas en siete capítulos, se describen los pueblos y ciudades, monumentos y espacios naturales más interesantes, y las rutas más atractivas para recorrerlos. La segunda, titulada 'A vista de pájaro', consiste en un recorrido panorámico por la geografía, la historia, la economía, la organización política, el arte y la cultura del país...

QUÉ VER Y HACER EN Holanda ...


Qué ver

Casas tradicionales junto a los canales de Ámsterdam
Un anillo de canales en Ámsterdam/ Grachtengordel

Hubo un tiempo en que Ámsterdam, gracias a sus canales, se vendía como "La Venecia del norte"; hoy la atmósfera y carácter de sus canales brillan con luz propia. A través de este anillo compuesto por los tres canales más importantes de Ámsterdam se realizan paseos en barco del todo recomendables.

Casas y canal en la localidad de Enkhuizen
Las localidades portuarias del Círculo dorado

Al amparo de un gran dique de contención al mar, varios pueblos marineros e históricos ofrecen buenas excursiones desde la capital como ejemplo Enkhuizen o los alrededores de Markermeer.

Vista de La Haya desde el expectacular The Pier, construido sobre el mar
Historia y realeza en La Haya

Ciudad aristocrática, señorial e imponente, es el centro político y administrativo del país, y mantiene su alto estatus como residencia de la familia real holandesa. El Tribunal Internacional de Justicia de La Haya se encuentra en uno de los edificios más bonitos de la ciudad y una visita a las magníficas salas de pinturas de la Mauritshuis nos llevará como mínimo medio día. 

Vista de Maastricht con el río Mosa en primer plano
Maastricht presume de Universidad

Sinónimo de modernidad y vanguardia, esta histórica y pintoresca ciudad cosmopolita constituye, sin embargo, uno de los centros históricos y culturales más significativos de Europa ya que acoge a muchas de sus instituciones, sobre todo tras la firma del tratado (1992) que lleva su nombre.

Puente Erasmus sobre el Mosa, imagen de la modernidad de Rotterdam
Rotterdam, a la vanguardia arquitectónica

Exponente internacional de la arquitectura moderna y famosa por albergar el mayor puerto comercial del mundo, es sin embargo una ciudad habitable y tranquila, moderna y desenfadada.

Canal en Utrecht con la torre Domtoren sobresaliendo al fondo
La encantadora Utrecht

Surcada de iglesias y bonitos canales, cuenta con la altiva torre Domtoren, vigilando sobre los tejados desde hace más de seis siglos con pesadas campanas. Es la capital religiosa de los católicos holandeses y sede universitaria.

Qué hacer

Visitante en el Rijksmuseum disfrutando de las obras expuestas
Admirar las pinturas del Siglo de Oro neerlandés

La máxima gloria del siglo XVII holandés se debe a la pintura, donde se nota una sintonía de base entre los encargos públicos y privados. Los cuadros de Rembrandt y Veermer en el Rijksmuseum de Ámsterdam y en el Mauritshuis de La Haya son obras de arte que no hay que dejar de contemplar.  

Holandeses disfrutando de la fiesta de Carnaval
Celebrar carnavales en Den Bosch o Maastricht

Brillantes y coloristas, tienen cierta vinculación con el catolicismo local. Música, carrozas e imaginación invaden las calles donde todo el mundo participa en los desfiles y corren ríos de… cerveza.

Turístico mercado del queso en la localidad de Alkmaar
Comprar queso y flores en un mercadillo

Ambas materias primas son excelentes en destino, pero además sus animados mercados callejeros son un espectáculo visual y a menudo garantía de calidad.

Bicicletas junto a los canales, una imagen típicamente holandesa
Frenar a la "holandesa"

El modelo clásico de bicicleta nacional (el más bonito del mundo) no tiene freno en el manillar, sino que funciona invirtiendo el pedaleo. En Holanda las bicicletas no son solo para el verano…

Ciervo macho como muestra de la vida salvaje de Holanda
Combinar naturaleza y cultura en Hoge Veluwe

Este vasto territorio, transformado en Parque Nacional merece por sí solo el viaje a Holanda, pero además alberga el fabuloso pabellón Sint Hurbertus y la colección Kröller-Müller de arte moderno.

Ángeles de cerámica típica de la localidad de Delft
Comprar cerámica en Delft

Esta bella localidad presume, además de haber visto nacer al pintor Vermeer, de ser el punto de partida de la artesanía más valorada del país. Además de comprar se puede realizar una visita guiada a sus talleres o participar en algún curso.

Qué comer

Sopa de guisantes con crema y tocino
Es muy típico el erwtensoep, una sopa de guisantes cuyo sabor se disfruta mejor en invierno; el boerenkool, un guiso de coles con patatas servidas con trocitos de tocino y una salchicha ahumada; el hutspot, un guiso de carne y verduras…

En pescados son recomendables el lenguado y rodaballo, pero sobre todo los ahumados y salmueras en semiconserva, entre los que destacan el arenque, el salmón y la anguila.
Otro patrimonio de la gastronomía holandesa, elaborado desde la Edad Media, es el queso prensado, entre los que destacan el Gouda, el Edam y el Mimolette.
La costumbre es desayunar abundantemente, reducir al mínimo la comida (un lunch donde no falta el típico boterhampje, un bocadillo de jamón york o queso con mantequilla) y reservarse para una copiosa cena. Muchos restaurantes solo abren por la noche, siendo la solución a mediodía los eetcafe, donde se sirven platos del día o tentempiés.

Fiestas y festivales

Celebración del Día de la Reina en los canales de Ámsterdam
Los que busquen diversión activa, en verano no tienen más que ir a la playa y los canales para unirse a un paseo en canoa o a partidos de distintos deportes... El invierno proporciona ocasiones divertidas como los juegos sobre hielo (patinaje, pero también curling, jokey o bolos humanos). Una de las actividades más demandadas todo el año en la capital es el I Pad City Game, un juego interactivo para grupos que forman equipos y recorren la ciudad superando retos relacionados con esta.
Los que prefieran divertirse en bares, tienen dónde elegir. Los llamados bruincafes son locales con solera y mucha historia a cuestas, donde generalmente el ambiente es tranquilo y relajado. Los proeflokalen son lugares donde la bebida base es la ginebra, aunque se puede pedir lo que se quiera. Los famosos coffeshops, donde se dispensan drogas blandas, en teoría son de uso exclusivo a residentes, aunque la normativa no se aplica con contundencia.
Esta Web utiliza cookies para ofrecer nuestros contenidos y realizar labores analíticas. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra
POLÍTICA DE COOKIES X